¿Una solución o mayor burocracia?

Nuevo requisito de SENASA

A partir del lunes, aquél productor que necesite hacer cualquier trámite en la entidad, deberá acreditar haber sido censado en 2008. La disposición genera polémica.

Federico Aguer

[email protected]

Según pudo constatar Campolitoral, la entidad nacional solicitará desde la semana que viene a los productores un nuevo requisito para realizar cualquier trámite: la acreditación del Censo Nacional Agropecuario de 2008.

A continuación, se transcribe la disposición: “Buenos Aires, 10/06/10. Visto los trámites internos Nº TRI S01:0064690/2009 y TRI S01:0036942/2010, ambos del registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, se hace saber a todas las áreas de este SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, que deberán dar cumplimiento a las previsiones del decreto Nº 1764/07, debiendo exigirse a todos los productores agropecuarios sin excepción, el CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO CENSAL como requisito previo a la conformación de cualquier trámite ante este organismo. Sin perjuicio de lo expuesto, se hace saber que el mencionado certificado no será requerido a los productores agropecuarios que iniciaron su actividad a partir del 1 de enero de 2008”.

Para José Carbajales, director de la Regional Santa Fe de la entidad, la normativa les llegó esta semana. “No tenemos mayores precisiones sobre cómo aplicarla, sólo sabemos que lo tenemos que hacer”, destacó el funcionario, quien agregó que la misma se enmarca en las regulaciones impartidas por el titular del SENASA, Jorge Amaya, en su última visita a la ciudad de Santa Fe.

Según la disposición oficial, el certificado censal debería ser solicitado a partir de su realización para los trámites bancarios de los productores agropecuarios.

De hecho, el mismo ya se estaría solicitando para dichos trámites, y “aunque la gran mayoría de los productores lo realizó, el mismo es bastante incompleto”, disparó Hugo Iturraspe, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe. “Para mí, el trabajo realizado por la provincia por intermedio de las comunas es mucho más completo”, agregó el ruralista.

Es de destacar que Censo Nacional Agropecuario de 2008, se realizó en los comienzos del “conflicto” del campo con el gobierno, en una coyuntura altamente conflictiva, por lo que sus resultados (hasta ahora provisorios) son -para algunos- incompletos o de dudosa representatividad.

“Para mí, el censo se hizo apurado y muchos productores pueden haber quedado afuera. A este censo le faltaron muchas cosas”, agregó Iturraspe, quien criticó la metodología utilizada puntualmente con los tamberos, a quienes “midieron con el GPS todo lo que tienen y lo que no tienen. Para calificar para el último subsidio tuvimos que llenar un formulario con la ubicación del establecimiento y todos los datos de la producción”, finalizó.

El censo

Tal como fue anunciado en un informe de prensa difundido en agosto de 2009, el INDEC presentó los datos provisorios del Censo Nacional Agropecuario 2008 actualizados al 26 de octubre de 2009, relativos a la cobertura territorial y al número y superficie de las explotaciones agropecuarias censadas, así como también a algunas variables relevantes del cuestionario censal, en todos los casos por jurisdicción. En sus considerandos, se aclara que se recuerda que a partir del 1º de noviembre de 2009 se hará exigible el Certificado de Cumplimiento Censal para realizar trámites bancarios y ante organismos nacionales y provinciales. Los productores que, por cualquier motivo, no hayan cumplimentado los cuestionarios censales, deberán dirigirse a las Direcciones de Estadística de las provincias donde se encuentran sus explotaciones agropecuarias.

Un dato: La información ingresada al Sistema de Gestión del CNA’08 permite observar la existencia de por lo menos 24 millones de hectáreas en explotaciones agropecuarias de las cuales no se han obtenido cuestionarios censales. A la fecha, y por ende todos sus atributos (cantidad de EAPs, tipo y superficie de cultivos, existencias de ganado, dotación de maquinarias, población y mano de obra, etc.) no han sido enumerados en la publicación de dicho censo.

“A partir del 1º de noviembre de 2009 se hará exigible el Certificado de Cumplimiento Censal para realizar trámites bancarios y ante organismos nacionales y provinciales”

missing image file

Barrera. El SENASA incorpora otro requisito, pese a que el Censo Agropecuario dejó sin cubrir 24 millones de hectáreas.

Foto: Archivo