Estudio del Movimiento CREA

La burocracia frena la producción

En los últimos seis años, los costos asociados a trámites administrativos y operativos de la comercialización de granos aumentaron 163%. Los datos consolidan la imagen de Argentina en el mundo como país problemático para hacer negocios.

Campolitoral/Aacrea

[email protected]

En los últimos seis años, los costos burocráticos de las empresas agrícolas aumentaron un 163% según se desprende de un trabajo preparado por la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA. Se trata de los gastos asociados a trámites administrativos y operativos ante entes u organismos oficiales, con la finalidad de la operación o inscripción legal de una empresa para su funcionamiento normal. También incluyen los desembolsos monetarios y el tiempo requerido para llevar a cabo cada procedimiento, que se adicionan a los montos pagados por impuestos.

Según el informe, el costo burocrático de una empresa agrícola en 2009 fue de 30,80 $/ha si estaba en su inicio, y de 11,60 $/ha si ya se encontraba en funcionamiento, es decir, si estaba inscripta en el Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG). Expresado de otra manera: para la media de la muestra analizada, los costos burocráticos para poder comercializar sus granos ascendieron a $3246 por mes en 2009 contra $1234 en 2003.

Estos altos valores coinciden con la imagen de la Argentina en el mundo como un país con importantes niveles de burocratización, según indican algunos estudios internacionales que evalúan este aspecto en más de 100 países. Los inconvenientes radican no sólo en la cantidad de pasos y tiempo que requieren los trámites, sino también en la dificultad para hacer negocios y su funcionamiento normal.

Factores negativos

El estudio se realizó en base a una encuesta y cuantificó la burocratización en las actividades agrícolas y comparó los costos vigentes en 2009 contra 2003. Las principales diferencias radican en la no existencia del Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG) en 2003, en la variación en el porcentaje de devolución de IVA y en el costo de la Carta de Porte.

El costo más importante en 2009 correspondió a la inscripción al RFOG, que ascendió a 22,80 $/ha por la espera promedio revelada. Le siguió el costo por lenta devolución del IVA: 3 $/ha. Este valor expresa el costo financiero del monto retenido por la AFIP por este impuesto, dado el régimen especial para el comercio de granos.

En cuanto a la Carta de Porte, se incluyeron los gastos necesarios para realizar el trámite completo que, si bien es gratuito, por su complejidad muchas veces genera un tiempo de demora y costos monetarios asociados.

Dificultad para hacer negocios

La Argentina también sale malparada en un estudio realizado por el proyecto Doing Business del Banco Mundial, que mide anualmente las regulaciones para hacer negocios en 183 países.

En la evaluación correspondiente al año 2010, el país obtuvo el puesto número 118 de los 183 países analizados, resultado que supone que nuestro país presenta grandes dificultades a la hora de iniciar nuevos negocios y obstáculos en el funcionamiento normal de las empresas, tanto en términos monetarios como temporales.

Para estudiar la apertura de una empresa, por ejemplo, se registran todos los procedimientos requeridos oficialmente para que su titular pueda operar formalmente en el país.

Luego se calculan el tiempo, el costo de realización y los requisitos de capital mínimo aportado. En la Argentina, se encuentran dificultades rápidamente al emprender un nuevo negocio, ya que los procedimientos requeridos y el tiempo necesario son superiores a los de los países desarrollados.

Otro estudio de comparación internacional es el desarrollado por el World Economic Forum en su reporte anual de competitividad global. Según este trabajo, la Argentina ocupa la posición número 85 entre los 133 países considerados en el ranking 2009-2010. Los factores más problemáticos para hacer negocios identificados son la inestabilidad política, el poco acceso al financiamiento, la corrupción reinante, la inflación, las regulaciones laborales restrictivas, la burocracia ineficiente del gobierno, las regulaciones y las tasas impositivas.

missing image file

Gratis, pero... Por su complejidad, la carta de porte muchas veces genera un tiempo de demora y costos monetarios asociados, a pesar de ser gratuita.

Foto: EFE/Cézaro De Luca

Muy poco estimulante

Según el World Economic Forum, todos los indicadores relacionados con las problemáticas de procedimientos burocráticos y tributarios, y la iniciativa de negocios, son negativos para la Argentina. En el indicador que mide el impacto del nivel de impuestos del país sobre los incentivos para invertir en el mismo, la Argentina se ubica en el puesto 131, lo que indica que la carga tributaria limita significativamente los incentivos a la inversión.

/// el dato