En Misiones cayó un 25% la producción de tabaco

La producción de tabaco en Misiones sufrió una caída del 25 por ciento en la presente cosecha, lo que representa unos 10 millones de kilos menos de lo estimado por sectores vinculados a esta actividad que atribuyeron la merma a la menor cantidad de plantadores. De acuerdo con las evaluaciones realizadas por la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (Aptm), la Cooperativa Tabacalera de Misiones y la Dirección de Tabaco de la Provincia, sólo se cosecharon 28 millones de kilos contra 38 millones que se habían previsto al iniciarse la campaña 2009-2010.

Los registros de las entidades y del organismo oficial, revelan la producción tabacalera de esta provincia, uno de los puntales de su economía junto con la yerba mate, el té, la forestación y el turismo, se ubicó en su nivel más bajo en los últimos cinco años.

Los responsables de esta actividad, tanto en el sector privado como en el oficial, atribuyeron la reducción de la producción al exceso de lluvias, pero en forma especial a la disminución de la cantidad de plantadores en una cifra cercana a los 6 mil, de pequeñas parcelas.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Plantadores, Ari Klusener, calificó como “muy grande la baja que se registró en esta campaña, ya que sólo llegamos a los 28,8 millones de kilos, alrededor de 10 millones menos de lo que se tenía previsto acopiar”.

En tanto, Florentino da Cruz, de la Cámara del tabaco afirmó que los vientos y las intensas lluvias durante octubre y noviembre de 2009 perjudicaron las actividades, “lo cual es preocupante porque significa menos entrada de dinero para el productor”.

Las consecuencias principales, apuntó Da Cruz, se traducirán en que “no se va a llegar a los 30 millones de kilos de Burley, que era lo previsto, ni tampoco a los 500 mil kilos del Criollo. Y es alarmante porque la participación del Fondo Especial del Tabaco (FET) también será menor

“El productor tenía una expectativa mejor, son 10 millones de kilos menos de lo que se calculaba y es una importante reducción”, señaló Roberto Rockembach, director de Tabaco de esa provincia.

Misiones produce cerca del 50 por ciento del tabaco que se procesa en el país, lo que representa ingresos superiores a los 200 millones de dólares anuales para la actividad que, ahora, se vería resentida en unos 60 millones de dólares menos, según estimaciones del sector.