Empieza el fútbol para el equipo de Kudelka

Unión busca un punta por afuera para cerrar la plantilla

Jugó con la “Lepra” mendocina, tendrá dos partidos más en el cuadrangular y tres amistosos en Buenos Aires con equipos de Primera.

Unión busca un punta por afuera para cerrar la plantilla

Nombres en carpeta.

Observa el entrenador Frank Darío Kudelka, el sábado a la mañana en el primer amistoso con los mendocinos. El DT quiere un defensor polifuncional más y un puntero. Por ahora, los dirigentes están convencidos de buscar arriba.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

De atrás para adelante. Como marcan los libros, así se fue formando el Unión de Frank Darío Kudelka para la temporada 2010-2011 del ascenso en la Argentina. Se hicieron los esfuerzos más importantes para dejar los pilares en el fondo: Oscar Limia bajo los caños y el “Coto” Correa como zaguero. Se sumó Juan Pablo Avendaño, volvió a casa el “Changuito” Cárdenas, se le hizo una oferta a Bernay —es menos de lo que pidió el representante— y el entrenador pide un central más que, de paso, pueda jugar de “4” (por ahora, es difícil que venga).

En la zona central, casi que se armó un mediocampo nuevo e incluso ya todos se anticipan a los cinco nombres que debutarán en el 3-5-2 de Kudelka: el chico Gaitán —viene de Estudiantes de La Plata— por derecha, Vidal (ex Boca y la CAI) junto a Pablo Pérez (ex Newell’s Old Boys de Rosario y fútbol de Ecuador) por el medio, el zurdo Velázquez por izquierda y Paulo Rosales como enganche. Con línea de tres atrás, “Tarrito” Pérez por derecha y Mauro Maidana por izquierda son las opciones en los carriles, además de Alexis Fernández, Fausto Montero y “Ricky” Acosta, entre otros volantes del club que venían de la temporada anterior.

Acaso donde más costó reforzar al plantel fue de mitad para arriba, donde se desvincularon jugadores con gol como Claudio Guerra (se fue a Ecuador), Lucas Pratto (al fútbol chileno), Ariel Cólzera (Almirante Brown) y hasta el mismo Matías Donnet que aportó 9 goles. Se logró, después de muchas idas y vueltas, el retorno de la “Chancha” Leandro Zárate como delantero de área, volvió Fernando Márquez e impactó muy bien este corpulento punta que es Matías Quiroga, quien además marcó el único gol en el amistoso con los mendocinos el sábado en el predio de Santa Fe Fútbol Club.

Más allá de los intentos que está haciendo Crucero del Norte para repatriarlo, Kudelka está obsesionado con retener al “Cuqui” Márquez, porque confía y mucho en sus condiciones.

¿Qué falta?

En lo que todos coinciden es que Unión no tiene, más allá de Weiner, un punta por afuera. Como fue primero César Emanuel Pereyra o después el mismo Ariel Cólzera. El perfil de lo que se busca es similar: un delantero con desborde, que pueda asistir a los jugadores de centro-área como son Zárate, Matías Quiroga o el mismo Márquez.

“No hay demasiados en la divisional”, argumentan los dirigentes que en su momento insistieron por Matías Gigli, ex Atlético Rafaela, que además de ir por afuera llegó a 15 goles en la temporada celeste.

Para el cuerpo técnico, también falta un defensor que pueda jugar en la zaga y marcar punta derecha, más allá de que la idea de Kudelka es jugar con línea de tres desde el principio.

El perfil de los refuerzos, hasta acá, es poder sumar nombres que tengan experiencia y recorrido en la divisional. Pero, como explican los dirigentes, no hay tantas opciones, más allá de algunos nombres que se acercaron en las últimas horas.

Se viene el fútbol

Si algo dejó en claro desde el vamos el cuerpo técnico de Kudelka fue que la idea era llegar al inicio del campeonato con muchos amistosos preparatorios. El sábado se fue el primero, frente a Independiente Rivadavia de Mendoza. Ahora, se viene el cuadrangular, donde además de los tatengues y el equipo de Trotta, estarán Patronato de Paraná y Atlético Rafaela.

Luego, la semana que viene, Unión se instalará de martes a viernes en Capital Federal, donde el cuerpo técnico y los dirigentes concretaron tres amistosos de primer nivel: Arsenal de Sarandí, Banfield y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Así, Unión llegará a seis amistosos preparatorios, sin descartar que se puedan agregar uno o dos más antes del debut oficial en la primera semana de agosto, acorde a las exigencias de Kudelka.

Mañana, AFA

Luego de la finalización de la Copa del Mundo en Sudáfrica, todo volverá a su normalidad en la casa de calle Viamonte, y mañana se llevará a cabo la primera reunión de la Mesa del Nacional B, donde Unión estará representado por sus principales dirigentes.

Si bien la forma de competencia está aprobada, es posible que se discuta —a pedido de Central— el tema de la prohibición para los hinchas visitantes en el ascenso, como así también el tentativo fixture y el dinero de la televisión, donde todos los clubes piden un importante aumento respecto del acuerdo anterior.