Datos de Abril

La economía provincial crece pero

el consumo muestra una leve baja

La actividad económica santafesina continuó creciendo, pero el consumo minorista y el patentamiento de vehículos nuevos disminuyeron levemente, según el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

actividad economica 01.pdf

 

 

Centro de Estudios y Servicios, BCSF

[email protected]

Desde septiembre de 2009, la actividad económica de la provincia de Santa Fe continúa creciendo. Al primer cuatrimestre del año 2010, el saldo acumulado de crecimiento es de 1,7 %, a diferencia de lo ocurrido en 2008 y 2009, cuando las tasas acumuladas para igual período fueron negativas (-0,76 % y -1,32 %).

En abril de 2010, diez de los catorce indicadores representativos de la actividad económica provincial presentaron crecimiento en sus variaciones mensuales. En primer lugar, la producción de maquinaria agrícola mostró una tasa del 5,5 % con respecto a marzo, mientras que en la comparación interanual (con respecto a abril de 2009) se incrementó un 85,8 %.

Esta serie es muy sensible a los cambios en la coyuntura del sector agroindustrial y presenta cambios pronunciados ante diferentes contextos. En este sentido, desde que comenzó la recuperación de la actividad económica provincial (septiembre de 2009), presenta la tasa de crecimiento acumulada mas elevada, 44,9 %.

En relación con el sector industrial, se observó un incremento del 4,7 % en el consumo de gas y del 3,5 % en la energía eléctrica, aunque todavía no se ha alcanzado el nivel registrado previo a la última recesión.

Los datos de molienda de oleaginosas comenzaron a mostrar una recuperación importante y ya se mantiene por encima de los tres millones de toneladas mensuales, acompañando el despegue general del sector industrial.

Trabajo y consumo

En relación con el mercado de trabajo, se observó un incremento mensual en la demanda laboral del 3,1 % e interanual del 19,1 %. Esto representa perspectivas positivas frente al leve incremento de la cantidad de puestos de trabajo declarados en el mes de abril (0,2 %).

Cabe destacar que el segmento de empleo público es el que realiza la mayor contribución al crecimiento. Por su parte, el empleo privado presentó un leve amesetamiento en su comportamiento, al igual que las remuneraciones reales totales.

A pesar de los sucesivos incrementos salariales, la inflación empieza a contraer el poder adquisitivo de las familias. El consumo minorista presentó una disminución mensual de -2,9 % e interanual del -8,8 %, medido a través de las ventas en supermercados.

La disminución correspondiente a este indicador es principalmente consecuencia de la alta inflación registrada en los primeros cuatro meses de 2010 (10,4 %) a diferencia de lo ocurrido en igual período del año anterior (4,4 %). Presenta un comportamiento análogo a las remuneraciones totales, mostrando evidencia de la alta correlación que existe entre las mismas.

En relación con la inversión en bienes durables se mantiene el alza en el sector de la construcción, representado por el consumo de cemento Portland, que presentó un incremento del 4,3 % mensual, y un 1,9 % en comparación con abril de 2009.

Por otro lado, el patentamiento de vehículos nuevos mostró una tasa de -8,1 %. En la comparación interanual, esta última serie presenta un incremento del 11,9 %, y desde que comenzó la expansión en la actividad económica es el primer mes que disminuye. El segmento de usados presentó un incremento mensual en las transferencias del 0,6 %.

Eduardo González Kees preside la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Fundación de esa entidad, cuyo director ejecutivo es Gustavo Vittori. En ese ámbito funciona el Centro de Estudios y Servicios, con la dirección de Fabio Arredondo, la coordinación de María Lucrecia D’Jorge y los investigadores Pedro Cohan y Carolina Sagua.

actividad economica 02a.pdf

Recaudación provincial

La recaudación total de impuestos provinciales mostró un incremento notorio desde los primeros meses de 2010. Esta situación merece algunas explicaciones adicionales, ya que el alza no refiere únicamente al incremento de la actividad económica.

En primer lugar se verificaron cambios en algunos segmentos del Impuesto Patente Automotor, y en las cuotas correspondientes al Impuesto Inmobiliario. Además, hubo incrementos sobre las alícuotas de algunas categorías correspondiente a Ingresos Brutos y, a partir de abril, se recaudaron montos importantes en concepto de regularización impositiva (moratoria).

En este sentido, y con el objetivo de agregar al Icasfe los impuestos cuya evolución cíclica representa de manera genuina el desenvolvimiento de la actividad económica, hemos optado por incorporar solamente la recaudación de Impuestos de Sellos e Ingresos Brutos.

Este último representa aproximadamente el 65 % de la recaudación total (promedio 2002-2010). La recaudación conjunta de estos dos impuestos presentó en abril un incremento mensual del 2,9 %, y en la comparación interanual, 18,9 %.

Crecimiento

El Índice Compuesto de Actividad de la provincia de Santa Fe (Icasfe) constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución global de la economía provincial. Por lo tanto, permite determinar las fechas en que se inician y finalizan las recesiones y expansiones de nuestra provincia, monitoreando los principales sectores de su economía. Suministra una fuente de información confiable y oportuna para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas. De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de abril de 2010, el Icasfe se ubicó en 143,5, presentando una variación de 0,4% con respecto a marzo

/// EL DATO

En baja

La producción láctea registró un incremento mensual del 3,2 %, mientras que su comparación interanual presentó una tasa del -9,9 %. Por otro lado, la faena de ganado bovino y porcino fue del -2,3 % mensual y del -22,9 % interanual. Esto es parte de la fuerte contracción que presenta el sector en la provincia desde mediados de 2009. El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte también se contrajo en abril de 2010 (-3 %), aunque en la comparación interanual se incrementó un 16,1 %.

/// LA CLAVE