Entre Ríos tolera más extracciones, Santa Fe no.

Sábalos: con la tonelada a 1.300 dólares surgen

piquetes por más cupo

Hay números que explican el conflicto de pescadores y gobierno provincial. La Nación autorizó más extracciones. Entre Ríos agrandó la tajada para los frigoríficos exportadores, pero Santa Fe prefiere cuidar el recurso.

De la redacción de El Litoral

Piquetes en las rutas -hoy fue el turno de la autopista- y denuncias sobre todo tipo de actos sospechados de corrupción son los elementos visibles de un enfrentamiento por el negocio de la exportación del pescado de río.

La tonelada de sábalos en el exterior llega a los 1.300 dólares y aquí (hasta hace muy poco) cada kilo de ese pescado se pagaba a tan sólo $ 1,50 a los pescadores.

Desde que la provincia tomó la decisión de otorgar el cupo de extracción (que luego se usan para justificar las exportaciones) a tres entidades gremiales de los pescadores, el precio local subió a casi $ 3.

Junto con ese cambio, se produjo la decisión del gobierno nacional de revertir un acuerdo que con bombos y platillos habían anunciado Santa Fe, Entre Ríos y el Estado nacional. En lugar de limitarse a 9.500 toneladas las exportaciones de sábalos en 2010 esa cifra se subió (desde la Nación) a 15.000 t.

En la vecina provincia no hay cortes de rutas ni piquetes. No es casualidad: allí el cupo excedente decidido por la administración central se repartió de inmediato entre los 4 frigoríficos exportadores entrerrianos.

En Santa Fe, en cambio, ese cupo no fue otorgado para quitar presión de pesca al río.

Polémica

La decisión del gobierno santafesino de otorgar el cupo a sólo parte de las entidades que representan a los pescadores está en el centro de una polémica. Hoy protestan grupos que -por no haber reunido los requisitos formales exigidos- no fueron beneficiados con la decisión.

Para el diputado provincial Mario Lacava (PJ), el criterio de fondo está equivocado. Dijo en el Consejo Provincial Pesquero que en su lugar debe crearse un registro provincial de operaciones pesqueras.

Lacava es el autor de un proyecto de ley que ya tiene media sanción de Diputados y espera tratamiento en Senadores.

De esta manera, el diputado entiende que el gobierno provincial tendría dichos datos, podría convocar a las Asociaciones de Pescadores y a los frigoríficos y fijar precios de referencia. Según Lacava, con dicho proyecto “se limita a los frigoríficos, se reconoce a los pescadores y se cuida al recurso ictícola”.

Inspecciones de la Afip

La regional Santa Fe de la Afip realizó un total de 900 inspecciones durante el mes de junio. Esos controles incluyeron desde auditorías integrales hasta verificaciones puntuales.

La evasión detectada alcanzó los $ 14.500.000, destacándose las diferencias encontradas en nueve contribuyentes, por un total de $ 4.500.000, que desarrollan actividades variadas tales como: cultivos, venta de semillas, matanza y procesamiento de aves, elaboración de pescados, transporte, fabricación de equipos eléctricos, agencia de viaje y el Club Unión.

Sábalos: con la tonelada a 1.300 dólares surgen piquetes por más cupo

Redes sobre el asfalto, caos para el tránsito. La semana pasada fue la Ruta Nacional Nº 168; hoy la autopista a la altura del río Salado.

Foto: Mauricio Garín

Otra protesta

Trabajadores de la industria de la carne bloquean desde este mediodía el ingreso de camiones al Mercado de Hacienda de Liniers, en reclamo de los subsidios que el gobierno prometió hace tres meses para los empleados del sector, que todavía no fueron efectivizados. El secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, José Fantini, recordó que la medida se lleva a cabo “por tiempo indeterminado” hasta que los trabajadores del sector “puedan hacerse acreedores de los subsidios prometidos por los empresarios y el gobierno. No va a entrar un solo camión de hacienda. Algunos camioneros que vienen de muy lejos pueden ingresar a la playa, pero no descargar la hacienda”, apuntó.

/// EL DATO