En Venezuela

El argentino Enrique Dussel gana Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009

De la redacción de El Litoral

El filósofo argentino Enrique Dussel ganó la quinta edición del “Premio Libertador al Pensamiento Crítico”, correspondiente al año 2009, anunció en rueda de prensa en Caracas el ministro venezolano de Cultura, Francisco Sesto.

Dussel, que reside en México, recibió el premio porque con su obra “intenta construir una crítica de la filosofía política de la liberación a partir de la noción central de poder”, señaló el jurado.

Igualmente “aporta a los lectores herramientas valiosas para pensar la política en una perspectiva de liberación y emancipación”.

Formaron parte del jurado el cubano Aurelio Alonso Tejada, el español Santiago Alba Rico, el mexicano Héctor Díaz Polanco y los venezolanos Iraida Vargas Arenas y Carlos Noguera.

Hubo menciones honoríficas para las obras “Sociología jurídica crítica para un nuevo sentido común en el derecho”, de Boaventura de Sousa Santos, e “Imperialismo del siglo XXI: las guerras culturales”, de Elíades Acosta Matos.

También para las obras “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”, de Pascual Serrano, y “La agroenergía. Solución para el clima o salida de la crisis para el capital”, de Francois Houtart.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron Franz Hinkelammert con su obra “El sujeto y la Ley. El Retorno de sujeto reprimido” (2005); Bolívar Echeverría, con “Vuelta de Siglo” (2006); Renán Vega Cantor, autor de “Las trasnominaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales” (2007), e István Mészáros con “El desafío y la carga del tiempo histórico. El Socialismo del siglo XXI” (2008).