MUESTRA EN RÍO DE JANEIRO

Juan Rulfo fotógrafo

De la redacción de El Litoral

Una exposición fotográfica de Juan Rulfo, que muestra la faceta menos conocida del escritor mexicano, fue inaugurada en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro con una conferencia de su hijo, Pablo Rulfo.

“México: Juan Rulfo fotógrafo” hace en imágenes “un recorrido por la vida” del escritor, explicó el hijo.

La exposición está formada por 70 fotografías de las alrededor de 6.000 tomadas por Rulfo (1917-1986).

Según Pablo Rulfo, su padre, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1983), se dedicaba a la fotografía “como afán de coleccionista y para captar momentos significativos de su vida”. El hijo del escritor destaca de la exposición una fotografía de la actriz María Félix durante el rodaje de “La escondida”, una película de Roberto Gavaldón, consignó EFE.

Con la fotografía, el autor de las novelas “El llano en llamas” (1953) y “Pedro Páramo” (1955) “refleja su gran interés sensorial, no sólo literario, pero también visual”, continúa Rulfo.

Las instantáneas, todas realizadas entre 1940 y 1950, muestran un México rural y humano, así como el particular interés del escritor y amante de la fotografía por la “colonización religiosa”, como la llamaba él, a través de la arquitectura del siglo XVI.

Todas las imágenes fueron tomadas por iniciativa personal de Juan Rulfo, quien aprovechó sus viajes profesionales con la compañía Goodrich-Euzkadi para captar su propia mirada, y organizó su primera exhibición en 1960, a pesar de su discreción con respecto a su faceta de fotógrafo.

El director del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, Antonio Martínez, destacó que ésta es la primera exposición desde que el centro abrió su nueva sede, en el barrio de Botafogo, el pasado 19 de junio.

La exposición, que ya pasó por la ciudad brasileña de Salvador (nordeste), estará en Río de Janeiro hasta el próximo 7 de agosto y luego se llevará a Porto Alegre, en el sur del país.

Juan Rulfo fotógrafo

El hijo del escritor mexicano estuvo presente en la inauguración de la muestra fotográfica.

Foto: EFE