Una edición singular

del “Martín Fierro”

Por J. M. Taverna Irigoyen

La Universidad Nacional de Tres de Febrero acaba de lanzar una edición del “Martín Fierro”, de José Hernández, en magnífica presentación (*). Conocidas son la cantidad y variedad de publicaciones que, a lo largo de años, se han hecho en el país y el extranjero de esta auténtica biblia criolla, cuya sabiduría continúa alertando conciencias y difundiendo saberes populares. Pintores, dibujantes, grabadores, se han sentido convocados por los versos hernandianos y han efectuado sus propias interpretaciones gauchescas y costumbristas de la vida pampeana. Juan Carlos Castagnino, Roberto Páez, Carlos Alonso, Julio Vanzo, Alfred Guido,

Víctor L. Rebuffo, Juan Carlos Huergo, Adolfo Bellocq, Alberto Nicasio ilustraron en diversas ediciones del Instituto Salesiano de Artes Gráficas, Emecé, Kraft, Sebastián de Amorrortu, Peuser, Losada, Francisco Colombo, Tamburini, López, Pardo, Stilcograf, Compañía Impresora Argentina, entre muchos sellos más, la poesía martinfierrista en el país.

En esta edición de Eduntref, que coincide con las celebraciones del Bicentenario, se ha tenido el valioso aporte de la línea dibujística de Osvaldo Svanascini: interpretación que desarrolla, en un automatismo airoso y fresco, las peculiaridades que puede concertar la ilustración.

El libro se introduce con una nota que recuerda al lector que en 1910 el Martín Fierro vio su primera edición en forma de libro, sumando los dos poemas: “El Gaucho” y “La Vuelta”, que hasta entonces habían circulado por separado y como folleto popular. Esta edición sigue al texto primitivo publicado por la imprenta La Pampa en 1872 y la de la Librería del Plata de 1879, respectivamente. Y las notas léxicas de Eleuterio Tiscornia, que figuraran en la presentación crítica de 1925.

Un ensayo de Noé Jitrik, publicado en 1967 por el Centro Editor de América Latina, figura a manera de prólogo e introduce al lector a una fructífera y detenida pausa analítica.

Asimismo, y como curiosidad, se incluyen la carta al mecenas de la primera edición, José Zoilo Miguens, y “Cuatro palabras de conversación con los lectores”, del propio Hernández.

Párrafo aparte para la obra del ilustrador. Resultan singularmente fluidas las grafías a mano alzada de Svanascini, caracterizando figuras y acentos campestres. Jinete y caballo se enlazan en un mismo desarrollo lineal. La cursividad del trazo agrupa gauchos, guitarra y perro. La pelea de criollo e indio -puñal en uno, boleadoras en otro- toman un aire de idealización convincente. Los escenarios alternan en un fluyente camino que, desde lo ilustrativo, concilia imaginación y ductilidad del dibujo.

Las páginas de este nuevo “Martín Fierro” se engalanan con este diálogo visual de valsecitos y duelos criollos, guitarreadas y pulperías. Un diálogo que en la incisiva mirada de Osvaldo Svanascini adquiere tono y vuelo, dentro de una edición cuidada hasta en las pequeñas viñetas que, en mínimos acentos, ornan las páginas.

Cabe agregar que la Eduntref tiene ya en prensa una edición similar de “Don Segundo Sombra”, también con ilustraciones del citado artista y crítico de arte, que aparecerá durante el año.

(*) “Martín Fierro”, de José Hernández. Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Buenos Aires, 2010. 350 pp.

2.jpg

Ilustraciones de Osvaldo Svanascini.

Una edición singular del “Martín Fierro”
3.jpg