La hora de liberar presos políticos

Sin duda que es una muy buena noticia que el obispo de Cuba, Jaime Ortega, haya anunciado que está previsto para los próximos meses la libertad de 57 presos de conciencia. Según declaraciones públicas de los voceros de la dictadura cubana, en estos días, cinco de estos presos podrían viajar con sus familias a España o a cualquier otro destino.

Una edición singular del “Martín Fierro”

La Universidad Nacional de Tres de Febrero acaba de lanzar una edición del “Martín Fierro”, de José Hernández, en magnífica presentación (*). Conocidas son la cantidad y variedad de publicaciones que, a lo largo de años, se han hecho en el país y el extranjero de esta auténtica biblia criolla, cuya sabiduría continúa alertando conciencias y difundiendo saberes populares. Pintores, dibujantes, grabadores, se han sentido convocados por los versos hernandianos y han efectuado sus propias interpretaciones gauchescas y costumbristas de la vida pampeana. Juan Carlos Castagnino, Roberto Páez, Carlos Alonso, Julio Vanzo, Alfred Guido,

Al margen de la crónica

Una nueva remake, y van...

El cine de los 80’ fue muy prolífico en la concepción de personajes, que con el paso del tiempo, se convirtieron en íconos de una época. Ejemplos hay de sobra, para todos los gustos, y es probable que muchos lectores de estas líneas estén en condiciones hacer una lista propia con facilidad.

Tribuna política

Sobre la propuesta ley matrimonial

La justificada inquietud que la media sanción de la ley sobre matrimonio gay ha provocado en la inmensa mayoría de la sociedad argentina, ha puesto de relieve los poderosos argumentos en que se apoya su rechazo, no rechazo, por cierto, del debido respeto a las personas a que esa proyectada legislación se refiere especialmente, si no en el admitirlas al matrimonio entre sí en igualdad con el matrimonio unión de varón y mujer potencialmente fecundo. Son estos argumentos, entre otros, el rehusar que la distinción viola la igualdad de los habitantes, el rechazar que es discriminatoria ya que no puede darse igual trato legal a realidades fácticas diferentes, el hecho de que con la posición sustentada en la actualidad se satisfacen los tratados internacionales sobre derechos humanos suscriptos por nuestro país, subrayándose así que la diferenciación es constitucional y, en otro orden de ideas, el tener presente que las relaciones que se quieran jurídicas entre personas del mismo sexo tienen un cauce normal y accesible en la legislación vigente. Además, ningún partido político incluyó el tema en su plataforma electoral y la sociedad no ha sido consultada al respecto, como hizo notar Eduardo Sambrizzi.

Publicaciones

“Paul Ricoeur. Del hombre falible al hombre capaz”

En “Paul Ricoeur. Del hombre falible al hombre capaz”, distintos autores analizan diferentes grados de “capacidades del sí mismo: el sí en su relación consigo mismo, el sí en su relación con el otro en el cara a cara, el sí en su compromiso con respecto al tercero, el sí en su modalidad hermenéutica, en suma, el sí en su relación con otra lengua que no es la suya”.