Conflicto sin resolución

Viales se movilizaron a Gobierno y

pidieron que se vaya Placenzotti

Los trabajadores del sector están de paro hasta el jueves. Advirtieron que si no tienen respuestas, la semana que viene empezarán a cortar rutas. Entregaron un petitorio al secretario privado del gobernador.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Entre doscientos y trescientos trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad se concentraron esta mañana frente a la Casa de Gobierno para reclamar solución a un conflicto que arrancó con la gestión misma del Frente Progresista. El secretario general del sindicato, Eduardo García, lo dijo esta vez con todas las letras; quieren la renuncia del titular de la repartición, Jorge Placenzotti.

“Creemos que si el funcionario da un paso al costado, va a permitir que el gobierno pueda de alguna manera solucionar parte de los grandes problemas que el propio funcionario ha generado. La mesa de diálogo que hemos conformado tuvo actas firmadas por los ministros pero el funcionario de Vialidad se ha encargado de que todo lo firmado no se pueda cumplir. Así, la cosa no puede continuar. Placenzotti no puede seguir descartando lo que los ministros firman de buena fe. Los trabajadores queremos garantías”, dijo el sindicalista, en diálogo con El Litoral.

La ruidosa protesta reunió -según la leyenda de algunas pancartas- a trabajadores de distintas delegaciones: Rafaela, Venado Tuerto, San Javier y San Cristóbal, entre otras. Simultáneamente, entregaban volantes denunciando que “Vialidad está paralizada, sin obras, sin proyectos y con rutas abandonadas”. A través del texto, también advirtieron que en la repartición sufren “acoso, violencia y persecución laboral permanente”. Pidieron eliminar los contratos basura, el pase a planta del personal contratado, y aseguraron que “se está desguazando la estructura de Vialidad y de los recursos humanos”.

Más medidas

Los trabajadores viales continuarán el paro durante prácticamente toda esta semana, y según dijo García a El Litoral, si en los próximos días no hay una solución al conflicto, el plan de lucha se profundizará.

“El paro votado es hasta el jueves pero puede extenderse al viernes. Y si no tenemos respuestas esta semana, la próxima vamos a empezar con cortes de ruta en toda la provincia. Sabemos que ésa es una medida extrema y no es usual que queramos hacer eso, pero evidentemente el gobierno tiene que mirar el conflicto con detenimiento y tomar alguna decisión porque no puede ser que transcurran meses y años con los mismos problemas”, sostuvo.

Puertas adentro de la Casa de Gobierno, era fuerte la versión de que en las próximas horas se tomaría una decisión política en la conflictiva repartición para destrabar la disputa. Incluso se supo que el tema ya fue discutido entre los socios del Frente Progresista. Pero al cierre de la presente edición, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, había preferido no hablar públicamente del tema, y el de Gobierno, Antonio Bonfatti, no se encontraba en la ciudad. Ambos intervinieron directamente en el tema, desde que el Ministerio de Trabajo intentó encauzar el conflicto a través de audiencias conciliatorias.

Petitorio

Antes de retirarse, los manifestantes dejaron un petitorio al secretario privado del gobernador -Hermes Binner había viajado a la localidad de Nelson- con el resumen de las demandas.

Antes de retirarse, García dijo que con la protesta pretendían demostrarle a Placenzotti que “el conflicto no es de quince patoteros, sino un problema de 1.400 trabajadores de Vialidad”.

Consultado por El Litoral, admitió que no acataron la conciliación obligatoria dictada hace dos semanas por la autoridad laboral provincial, y reconoció que algunas obras que ejecuta Vialidad provincial están demoradas o paralizadas, entre otros motivos, por este interminable conflicto.

Viales se movilizaron a Gobierno y pidieron que se vaya Placenzotti

Los agentes viales presentaron una nota dirigida al gobernador Binner.

Foto: Mauricio Garín