Entrevista a Gerardo “Momo” Venegas

“La gente espera las elecciones

para votar en contra de Kirchner”

El dirigente de Uatre sostiene que “no hay políticas de Estado”, y que “el gobierno sólo atiende el día a día”. Agrega que los gobernadores e intendentes van a saltar el cerco “porque todo el mundo arregla con el que viene, no con el que se va”.

Horacio Serafini

polí[email protected]

CMI

Opositor desde el justicialismo, “El Momo”, desde hace 16 años al frente de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), el sindicato más numeroso del país, conversó con CMI en su espaciosísima oficina del cuarto piso del edificio sede de su gremio, en la City porteña.

—¿Cómo define al gobierno?

—Yo vengo del peronismo, pero hace años que no gobierna el peronismo, con políticas de Estado, como debería ser. Menem dejó en manos de Cavallo el poder político y la administración del país. Pero este gobierno es el otro extremo. Entró con un discurso de base, de barricada, pero hace todo lo contrario. Cuando la economía crecía a tasas altas, se peleó con el campo y volvió a generar desempleo y pobreza. Este es un país para erradicar la pobreza, la mano de obra infantil, el trabajo en negro. Pero esto se hace con políticas de Estado. La única reunión de gabinete que hizo fue para echarlo a Redrado del Banco Central.

—Pero después del conflicto con el campo, continuó el crecimiento económico. Incluso en 2009, pese a la crisis mundial.

—Porque es un país que produce. Los pool de siembra pasaron a ser la oligarquía con la rentabilidad espectacular que les da la soja. Pero los pequeños productores no pueden pagar los insumos.

—¿Qué perspectivas observa para la presidencial de 2011?

—Ganará Duhalde y el peronismo, y cambiaremos la historia del país. Vamos a ganar porque este gobierno se ha ocupado de que los que ganemos seamos nosotros. Si el gobierno hubiera puesto la economía al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la economía, a lo mejor el pueblo le daba otro crédito. Pero ahora, la gente está esperando las elecciones para votar en contra de Kirchner.

—¿Por qué afirma que el gobierno puso al pueblo al servicio de la economía?

—Kirchner agarró la economía e hizo lo que quiso. Está gastando los fondos de los jubilados.

—Pero dice que ese dinero, cuando existían las AFJP, iba al negocio financiero. Y que, ahora, en cambio, va a obra pública, a la generación de empleo, a la Asignación Universal por Hijo.

—Nosotros apoyamos la estatización. Yo salí a hacer campaña en las provincias con Moyano para que la gente se pasara cuando había un plazo para pasarse. Pero no apruebo que dejen bonos en la Anses y se lleven el dinero.

La asignación se tendría que haber reglamentado. Ahora, un trabajador con cinco hijos, cuando va a tomar un trabajo le tiene que decir al patrón que le pague en negro porque si no se le cae la asignación. Con una reglamentación, si uno toma un trabajo se le da de baja la asignación; y cuando deja de aportar a la Afip porque termina su trabajo, hay una cláusula gatillo que le levanta el plan.

—El 82 por ciento móvil para los jubilados ¿es posible? ¿Cómo puede financiarse?

—Con los aportes a la Anses. Sobra dinero para pagar el 82. Más sobre un salario mínimo como el actual, de 1.500 pesos.

—La CGT reclama un aumento del mínimo de Ganancias. (La entrevista es previa al anuncio oficial de una baja del 20 %.)

—Es un impuesto distorsivo. Es una vergüenza que un trabajador tenga que pagar para trabajar. No hay argumento que lo justifique. Tenemos un potencial productivo para desarrollar y crecer, al que no se lo pone en marcha; al contrario, no se deja producir. Y encima le sacan un impuesto al trabajador. Que haya trabajadores que tengan que decir que las horas extras se las paguen en negro porque si no se las lleva el gobierno. Es una vergüenza. No hay políticas de Estado, sólo se atiende el día a día. El gobierno actúa según el semblante del país. No se da cuenta esta gente que si se quiere llevar algo, se lo van a llevar más fácil de un país que produce y se desarrolla, que de uno que está parado.

—Usted es secretario de Interior de la CGT. ¿Cómo es su convivencia con Moyano?

—No convivimos. Como ante la pelea del gobierno con el campo adopté una postura de mediador, dejé de ir a la CGT. No tenía sentido hacerlo ante una CGT que convalida las políticas gubernamentales. Aunque no he renunciado. No he tenido diálogo con Moyano últimamente, aunque somos amigos.

—¿Usted es el Moyano de Duhalde?

—De ninguna manera. Yo soy peronista, no duhaldista. Duhalde y yo somos amigos desde hace muchos años, pero que trabajamos en un proyecto nacional y popular. No trabajamos como Kirchner y Moyano.

—¿Cómo lo hacen Kirchner y Moyano?

—No digo que haya una sociedad, pero sí que Moyano convalida la política del gobierno.

—Hace seis meses dijo que los gobernadores y los intendentes pronto iban a “romper lanzas” con el gobierno.

—Total. Están sometidos a la caja de Néstor Kirchner. Un intendente termina pagando los sueldos y las obras cuando sigue subordinado al poder político de la caja. Pero en algún momento van a saltar el cerco. Será un efecto dominó. Todo el mundo arregla con el que viene, no con el que se va.

—¿Moyano también?

—No lo sé. Ellos están sometidos. Moyano no.

—¿Usted es partidario de participar de la elección interna en el PJ?

—Siempre que haya reglas claras. Esta ley la aprobó la gran mayoría de los kirchneristas. La reglamentó Kirchner, la junta electoral es de Kirchner. Si Kirchner hace una alianza con el Frente para la Victoria y después le ganamos la interna, tenemos que cumplir con ese frente porque el presidente del PJ es él, y los únicos que pueden hacer frentes son los partidos. ¿De qué nos serviría ganarle una interna a Kirchner y después tener que cumplir y tenerlo a él sentado al lado? Si hay reglas claras, vamos a ir por adentro y le ganaremos por adentro. Si no, le vamos a dar otra cosa.

Además, estamos seguros que ganamos. El año pasado adelantaron las elecciones en la provincia de Buenos aires para no dejarnos armar, e igual le ganamos. Se dio lo que decía el general Perón: “No es que nosotros seamos buenos sino que los otros son peores”.

“La gente espera las elecciones para votar en contra de Kirchner”

Gerardo Venegas dice que no es el Moyano de Duhalde. Foto: Archivo/El Litoral

Peronismo Federal

—¿Por qué Duhalde y no otro de los precandidatos del Peronismo Federal?

—Duhalde tiene la ventaja de su experiencia como estadista y ex presidente.

—¿Y Reutemann?

—El Lole será lo que él quiera ser. Pero es una persona que tiene muy buena imagen y va a trabajar dentro de la mesa federal.

—¿Cómo tendría que resolverse la fórmula?

—Por consenso de la mesa federal. Poner los mejores hombres y mujeres.