Incluye a 29 trabajadores

Crean cooperativa para recuperar

un frigorífico en San Cristóbal

Mientras se realizan gestiones judiciales, un grupo de 29 trabajadores, con el asesoramiento de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente de la provincia, está abocado a la continuidad del emprendimiento, a partir de una cooperativa.

Crean cooperativa para recuperar un frigorífico en San Cristóbal

Reactivación. La semana pasada se firmó el acta constitutiva de la cooperativa que busca poner en marcha el frigorífico Las Dos Hermanas SRL.

Foto: Corresponsalía San Cristóbal

 

De la Redacción de El Litoral.

[email protected]

En marzo de este año, cerca de 30 trabajadores del frigorífico Las Dos Hermanas SRL de la ciudad de San Cristóbal concurrieron a sus puestos de trabajo, pero al llegar al establecimiento se encontraron con una desagradable sorpresa. Las puertas del mismo estaban cerradas y la situación fue sorpresiva ya que no hubo anuncios ni mediación alguna por parte de los titulares del emprendimiento.

Frente a esta situación, el Ministerio de la Producción de Santa Fe a través de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, comenzó a realizar gestiones oficiales que apuntan a la continuidad de la unidad productiva, buscando resolver la problemática laboral planteada.

“Se trata de una planta frigorífica que tiene un concurso preventivo abierto. Como la modificación de la ley de Quiebras permite que los trabajadores se hagan cargo formando una cooperativa de trabajo, nos encontramos abocados a esa tarea”, indicó el Dr. Gonzalo Toselli, a cargo de la Subsecretaría de Asociativismo de Santa Fe.

Más adelante, el funcionario remarcó que “lo que estamos haciendo junto a Juan Enrique Lombardi, responsable de empresas recuperadas, y los técnicos de la dirección de cooperativas, es trabajar varias cuestiones en paralelo.

Una de ellas tiene que ver con la capacitación de los ex trabajadores del frigorífico para la conformación de la cooperativa, proceso que tuvo varias etapas. Nos hemos reunido con trabajadores y funcionarios locales tres veces, para avanzar en las cuestiones que tienen que ver con aspectos legales, las funciones, los alcances, y finalmente hace unos días realizamos el acto constitutivo de la cooperativa”.

En paralelo

“Desde hace tiempo estamos trabajando el tema jurídico, tomamos conocimiento de una causa judicial existente, un concurso preventivo, y también sabemos de posibilidades de pedidos de quiebra. Esto se adapta al nuevo ordenamiento legal de la ley de quiebras, a partir de un artículo que permite el ingreso y la producción de la mano de los trabajadores mediante una cooperativa de trabajo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo del expediente. Es una situación que lleva su tiempo, incluso con relación a esto existe una alternativa que tiene que ver con la ley de expropiación, y ya se ha hablado con el senador del Departamento”, remarcó Toselli.

Cabe destacar que paralelamente a las tareas relativas a la solución de la problemática jurídica, el Ministerio de la Producción de Santa Fe está realizando una capacitación laboral vinculada con la gestión empresarial. “En ese sentido, estamos trabajando con docentes de la Universidad Nacional del Litoral, con la idea generar los conocimientos necesarios para que este grupo de trabajadores pueda continuar sus tareas productivas”, manifestó el subsecretario de Asociativismo.


Una de las gestiones

realizadas conjuntamente tiene que ver con la obtención de financiamiento del capital inicial para comenzar a producir. “Entendemos que no es mucho lo que se necesita y, además, existen antecedentes de este tipo. Estamos realizando en estos días gestiones ante la Unidad de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tramitando ante esta dependencia un aporte mensual para cada trabajador. Los contactos están hechos y es cuestión de ir cumpliendo los pasos anteriores, fundamentalmente en lo relativo a la constitución de la cooperativa, para abrir esa puerta”, agregó el Dr. Gonzalo Toselli.

/// EL DATO

Buenas perspectivas

El titular de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente de Santa Fe expresó que “si bien se trata de una situación compleja, todos los avances que vamos teniendo resultan positivos. Además, hay experiencias positivas en la provincia como en Santa Isabel, donde se recuperó una planta de faena de porcinos con 130 trabajadores.

En el caso de San Cristóbal, son 29 los trabajadores que van a conformar la cooperativa. Nosotros estimamos que en principio, arrancando de cero este emprendimiento, va a haber trabajo para la mayoría de ellos en el corto plazo, por los contactos y consultas que hemos realizado con productores ganaderos y empresarios que se dedican a la compra de ganado bovino para luego faenar y distribuir a las carnicerías, que tienen buenas expectativas sobre el funcionamiento de la cooperativa.

Son clientes que históricamente han sido compradores del frigorífico, y todos hablan de la necesidad de que se restablezca esta unidad productiva ubicada en un lugar estratégico, de mucho desarrollo ganadero. Bien gestionada, esta nueva cooperativa puede afianzarse no sólo para bien de las familias involucradas sino también para el futuro de la región”.