Boca cerrada

Anulan condena por robo

(DyN) -

La Cámara de Casación bonaerense anuló una condena por “robo agravado por el uso de arma de fuego” porque la víctima declaró sólo una vez y ante la Policía, y nunca compareció ante la Justicia. La Sala Tercera de la Cámara, con las firmas de los jueces Daniel Carral, Ricardo Borinsky y Víctor Horacio Violini, redujo así la condena dictada por el Tribunal Oral número uno de San Martín, aunque mantuvo la pena por la portación ilegal de un arma de fuego.

El caso se disparó el 6 de junio de 2007, alrededor de las 9.55, cuando dos hombres atacaron en la intersección de la calle Panamá y las vías del ferrocarril Urquiza, de la localidad de Martín Coronado, a un motociclista con la intención de robarle el rodado.

No pudieron con la moto, pero le quitaron otras pertenencias, entre ellas documentación personal y las llaves, según consta en la causa.

La única vez que la víctima declaró, lo hizo ante la policía, sin que la defensa del acusado, ni el fiscal, estuvieran presentes, lo que -según el tribunal- significó la “violación al derecho de defensa en juicio”.

La Casación provincial descalificó la decisión del tribunal oral de “incorporar por lectura al debate la declaración de la víctima -en virtud de no haber sido habida-, sobre la cual se asienta la comprobación del robo agravado imputado”.

“La declaración testimonial de la víctima y testigo fue incorporada por lectura al debate pese a la expresa oposición de la asistencia técnica del imputado. Asimismo, se advierte que tal probanza fue producida en sede policial sin que luego fuera reeditada o ratificada en sede judicial, Tal circunstancia tiñe de invalidez al referido elemento de convicción”, dijeron los camaristas.

“La aludida declaración testimonial no sólo no fue controlada por quien debía controlarla, sino que, a raíz de ello, tampoco pudo serlo por quien tenía el derecho fundamental de hacerlo”, añadieron. Los jueces reivindicaron que “la sentencia condenatoria necesariamente debe apoyarse en una reconstrucción de lo acontecido que haya contado con la posibilidad de ser desafiado por la defensa”.