Fórmula Uno

Se sigue hablando de López

El hecho de que el cordobés asistiera al GP de Inglaterra del fin de semana pasado, trajo especulaciones acerca de otra posible negociación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

José María López junto a Víctor Rosso (titular del equipo Honda de TC 2000) estuvieron presenciando el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1. Allí, los cordobeses se reunieron con varios equipos, entre ellos Renault e Hispania y ya sabe cuánto dinero tiene que conseguir para correr en la temporada de 2011. Al decir de muchos colegas de Buenos Aires, las intenciones de López de tener una chance en la máxima categoría del mundo están intactas pese al fracaso del escandaloso proyecto USF1 y a desistir de aportar una millonaria cifra en dólares para ser uno de los tantos pilotos de pruebas del Hispania Racing Team. El argentino sigue trabajando para tal fin junto al grupo que lideran el propio Rosso, Felipe McGough y el empresario Cristóbal López.

Tanto López como Rosso aprovecharon la oportunidad en Silverstone para encontrarse con distintos responsables de equipos y así analizar posibilidades con vistas a la próxima temporada. Ya cuentan con todos los presupuestos que van desde el team más oneroso como Renault (se reunieron también ayer en la sede de Enstone), hasta el Hispania Racing Team, el más económico por la pobre performance que está desarrollando en su temporada debut. Virgin Racing, Lotus, Williams y Sauber también habrían pasado sus pretensiones económicas.

Lo bajaron por mail

El piloto Bruno Senna fue sustituido en Silverstone por Sakon Yamamoto al escribir un e-mail criticando el trabajo del equipo Hispania y de su jefe de escudería, a quien envió el correo por equivocación. Un error que le puede costar muy caro al sobrino de Ayrton Senna. Bruno envió un mail a la dirección de su jefe de equipo. En él criticaba al propio directivo como asimismo a varios de los componentes del Hispania. Según el diario alemán Bild, Bruno redactó un correo electrónico muy crítico con la forma de trabajar del equipo español y el estilo de dirección del jefe Colin Kolles, correo que envió al propio Kolles de manera accidental.

Aviso

Charlie Whitting, el director de carreras de Fórmula Uno contradijo en la revista Autosprint la versión de Stefano Domenicali de que Charlie no les contestó a tiempo sobre si Alonso debía o no ceder la posición a Kúbica por radio. Stefano Domenicali, director general de Ferrari, deslizó sin decirlo abiertamente, que no hubo buena fe por parte del director de carrera. “Cuando nos dijeron, el auto de Kúbica ya perdía potencia y estaba demasiado detrás para frenarnos. No nos dijeron a tiempo”. Whiting dio una versión opuesta: “A Ferrari le dije inmediatamente que, en mi opinión, debían devolver la posición”, aclaró Whitting.

Desde Mercedes

El director ejecutivo de Mercedes, Nick Fry, dio su opinión sobre el conflicto interno de Red Bull. “Siempre simpatizo con los pilotos, pero uno de los puntos principales es parar de darse tiros en los pies. Viéndolo desde afuera, parece que están causando más problemas de los que necesita Red Bull. Webber y Vettel tienen claramente los autos más rápidos por un buen margen y deberían estar más al frente del resto de nosotros. Y no lo están. Entonces, ellos necesitan mirar para sí e intentar descubrir que están haciendo mal”, agregó.

Fry cree que la solución debe partir del equipo, que tendría que actuar de manera enérgica para terminar con los problemas. “Creo que con cualquier cuestión de gestión y es el caso, uno tiene que cortar de raíz. Si es perecedero, entonces puede rápidamente salir del control. No sé lo que está aconteciendo dentro del team, pero claramente ellos necesitan de una buena discusión entre los pilotos y en los tres niveles de la gerencia del equipo. Tienen que trabajar para corregir los problemas, si quieren batir a McLaren”, sugirió.

El alerón de Red Bull

El polémico alerón delantero que inició el último episodio de desconfianza en Red Bull está basado en un diseño de Force India, según informó Autosprint. De acuerdo con este informe, Red Bull montó las cámaras de TV obligatorias justo encima del elemento aerodinámico, en vez de a los lados, como hace la mayoría del resto de las escuderías. Aunque Force India llevó a Inglaterra la colocación de las cámaras tradicionales, el semanario italiano aseguró que el nuevo alerón de RB está basado en un diseño original del equipo con sede en Silverstone. Pero Christian Horner sigue manteniendo que este nuevo concepto no es necesariamente más rápido que el anterior, aunque reconoce que es “una nueva dirección a la que hay que mirar”.

Se sigue hablando de López

Difícil. Ahora parece que está más lejos la posibilidad de que José María López pueda debutar en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

Foto: Agencia Télam

Perspectivas

El alemán Michael Schumacher podría dejar de correr si no mejora sus resultados, según lo afirmó hoy el inglés Bernie Ecclestone. “Si Schumacher no mejora sus resultados, tengo serias dudas de que quiera seguir en la Fórmula 1”, anticipó una de las personas que más estima y conoce al múltiple campeón alemán. “Michael está en forma, motivado y capacitado, pero el auto no lo acompañó esta temporada”, añadió Ecclestone, respecto de la floja campaña de Schumacher, quien marcha noveno en el campeonato.

Recuerdos

Un día como el de hoy, pero de 1951, el argentino José Froilán González ganó en Silverstone el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1, convirtiéndose en la primera victoria oficial para la escuadra de don Enzo Ferrari. Luego del fracaso de 1950, Ferrari encaró aquella temporada con el motor de 4.500 cc sin compresor. Los rivales eran los Alfa Romeo. “Pepe” hizo la pole, con Juan Manuel Fangio, Ascari y Farina compartiendo la primera fila. Froilán venció con casi un minuto de ventaja sobre la Alfetta de Fangio.

/// EL DATO

/// LO IMPORTANTE