Efectos legales

Un reformado Código Civil pone al

matrimonio sin diferenciar el sexo

La realidad tendrá a prueba las previsiones legislativas. Hijos, adopciones, bienes, apellidos, herencias. Todo está en juego en el nuevo escenario conyugal de la Argentina.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un texto legal de 43 artículos es el que quedó sancionado ayer en el Senado. La norma es un repaso meticuloso del Código Civil que rige en el país, y que se puede sintetizar explicando que todo aquello que vale para el matrimonio entre hombre y mujer inscripto en el Registro Civil, se aplicará para los celebrados entre personas del mismo sexo.

“El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”, dice el artículo 172 del reformado Código.

Así por ejemplo, un “cónyuge” puede pedir la declaración de demencia del otro -según lo prevé el artículo 144- o la nulidad del matrimonio -en los términos del artículo 220- tal como sucedía hasta hoy, pero ya sin distinción de sexo.

En la celebración, en vez de “tomarse por marido y mujer”, los contrayentes tendrán que “constituirse en cónyuge”, de acuerdo al nuevo artículo 188

En cuanto a los apellidos, la tradición de la “mujer de” (controversial para muchas mujeres casadas) ahora será una posibilidad para parejas formalizadas y con el mismo sexo. Pero la preposición será de uso indistinto para ambos contrayentes si así lo disponen.

En caso de divorcio, corresponden igualmente las generales de la ley. Los bienes gananciales se dividirán en partes iguales, aunque las donaciones podrán ser revocadas por el cónyuge que no causare la separación.

Cuando hay menores

El apellido de un hijo de matrimonio del mismo sexo se definirá por decisión de los padres (puede llevar uno o los dos) pero se definirá “por orden alfabético” en caso de que no exista acuerdo.

La Patria Potestad, definida como “el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado”, también queda equiparada entre los distintos tipos de matrimonio (artículo 264).

El problema -en cualquier caso- es cuando sobrevienen la separación o el divorcio. “Los menores de 5 años quedan a cargo de la madre, salvo causas graves”, según el nuevo artículo 206. En el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo, a falta de acuerdo, “el juez resolverá teniendo en cuenta el interés del menor”.

También en estos casos un padre separado o divorciado, de cualquier tipo de pareja, podrá ser demandado por alimentos si no cumpliese. El nuevo texto legal también prevé lo que sucede con el usufructo de los bienes de los hijos menores (artículo 287 de Código Civil) o el procedimiento de herencia en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges.

Se equiparan las situaciones de pérdida de patria potestad en caso de delitos por parte de uno de los “padres” así se los denomina genéricamente; no se menciona la palabra “madres” en el texto.

Un reformado Código Civil pone al matrimonio sin diferenciar el sexo

Frente al Congreso, manifestaron quienes estaban en contra o a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. El ministro del Economía, Amado Boudou, sumó su apoyo a los últimos. Foto: DyN

Cristina satisfecha

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó hoy “satisfecha” con la sanción del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Ha sido un paso positivo que defiende el derecho de la minoría”, dijo la jefa de Estado desde China. “El hecho de que se hablase de guerra de Dios, por ejemplo, mostraba una radicalización que no resultaba positiva de ninguna manera”, insistió en clara referencia al cardenal Bergoglio. “Si pensamos que hace 50 años las mujeres no podían votar y que no hace mucho en Estados Unidos no podía haber casamientos interraciales, y que aquí, en la Argentina, la única forma de contraer matrimonio era a través de la Iglesia y nos encontramos cómo ha cambiado todo eso, podemos pensar que éste ha sido un paso positivo que defiende el derecho de la minoría”.

/// el dato

Repercusiones en todo el mundo

La prensa internacional, en América Latina, Europa y Estados Unidos, se hizo eco de la nueva ley argentina. El diario O’Globo tituló la nota escrita por su corresponsal “Senado de Argentina aprueba casamiento gay” y le dedicó una extensa crónica a lo ocurrido ayer tanto dentro del recinto como en las calles, incluido un video sobre las manifestaciones frente al Congreso.

En Montevideo, el diario El País anunció que “Uruguayos podrían casarse en Argentina”, y detalló los requisitos para que las parejas de homosexuales orientales pueda beneficiarse de la nueva norma.

El Mercurio, de Santiago de Chile, señaló en su título “Argentina aprueba el matrimonio homosexual tras 14 horas de discusión en el Senado” y resaltó en la volanta que se trata del “Primer país latinoamericano” en legislar en ese sentido.

En Estados Unidos, The New York Times tituló “Argentina aprueba el matrimonio gay” y precisó que la ciudad de México cuenta con esa legislación, en tanto que poseen la figura de unión civil Uruguay y Colombia.

Daño social

El arzobispo Alfonso Delgado, de San Juan, advirtió que la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo conlleva “un daño grave al bien social” y criticó al gobierno al asegurar que “no es la primera vez que se favorece a pequeñas minorías en detrimento de derechos e intereses de la mayoría del país. No es la primera vez que ocurren estas cosas en gran parte del sector gobernante. Casi parece un modo habitual de proceder. En cambio, otros graves problemas de la mayoría silenciosa siguen sin resolverse: la pobreza y la exclusión, una educación para todos, la seguridad, la transparencia y tantas cosas más”.

/// la clave

Fricciones en la plaza

Militantes de organizaciones homosexuales, legisladores, estudiantes y funcionarios como el ministro de Economía, Amado Boudou, siguieron desde la Plaza de los dos Congresos las alternativas del debate. Adherentes a esa posición agredieron a opositores del matrimonio homosexual.

Un grupo que rezaba en la plaza por preservar el matrimonio entre hombres y mujer fue increpado por partidarios del casamiento gay, que entonaban consignas contra la Iglesia católica y la ligaban con la dictadura.

El titular del Inadi, Claudio Morgado, que seguía el debate en el Senado, salió para instar a los agresores para que “no se empañe esto que tiene que ser una fiesta; estamos tratando derechos de las minorías”, solicitó.

A la noche, el frío desalentó la permanencia de los activistas frente al Congreso, donde se desarrollaba un festival. En las vallas frente a las escalinatas sobre la avenida Callao, se colocó un enorme globo con forma de pene en el que se leía “Yo me quiero casar. ¿Y usted?”.

“Satanás, Satanás, sacate la sotana”, decía otra de las pancartas en alusión al rechazo de la Iglesia al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Manifestantes oficialistas lanzaron huevos e insultos contra los grupos religiosos opositores a la norma.