Kudelka tiene un sueño, ¿se le cumplirá?

“Si la cartera da, con Donnet

y Morales Newman estamos”

“Si la cartera da, con Donnet y Morales Newman estamos”

 

Después del triunfo 2-1 sobre Independiente Rivadavia, el técnico rojiblanco habló sobre actualidad y necesidades.

 

 

Por ahora no

Mientras Unión le ganaba a Independiente Rivadavia, Juan Pablo Avendaño y Nicolás Correa (junto al juvenil Federico Broin) saborean los infaltables mates del uruguayo. Avendaño quizás juegue unos minutos mañana en la final; Correa en cambio, deberá esperar algún tiempo más para reaparecer. Foto: Pablo Aguirre

Alberto Sánchez

[email protected]

Después de la merecida victoria 2-1 de Unión sobre Independiente Rivadavia de Mendoza en el marco del cuadrangular amistoso Ángel P. Malvicino, el técnico Frank Darío Kudelka analizó la actuación global del equipo, brindando algunos atenuantes: “No puedo realizar un análisis tan específico en este momento por el período de preparación en el que estamos: sabemos que hubo cosas buenas y otras no tanto, como les pasó a los otros equipos. Por ejemplo, Patronato empezó con un juego muy rápido pero después su ritmo cayó, pero insisto en que es normal por el momento de la pretemporada en el que estamos. Por momentos lo hicimos bien, en otros no tanto, por eso pienso que hay que corregir algunas cosas”.

“Más allá del resultado, estamos buscando ritmo futbolístico, y estos 90 minutos sirvieron mucho para eso, aunque por ahí son demasiados para el momento en el que estamos. De todas maneras, siempre es bueno jugar “más oficialmente”, agregó el entrenador.

—¿Cuáles son esas cosas a corregir?

—Una de ellas se dio en el primer tiempo, tuvimos algunos desajustes en la recuperación de la pelota, sobre todo en la zona del doble cinco.

—¿Y lo que más te gustó?

—Algo muy importante, los he visto con la convicción de querer jugar con la pelota en el piso, aunque no haya salido siempre bien, pero es bueno ver que tratan de plasmar en la cancha, lo que uno propone como técnico.

—Hubo algún cambio en lo táctico, ¿no?

—Es cierto. Hicimos un sistema distinto, jugamos con un 4-2-2-1-1, con Márquez tirado por derecha y Velázquez por izquierda, un enganche y un punta, por eso los externos (Märquez y Velázquez) se transformaban en atacantes. Cuando salió Paulo (Rosales), ahí hicimos un nítido 4-3-1-2.

¿Se le cumplirá el sueño?

“Todavía no tengo jugadores titulares y suplentes, puede que alguno vaya perfilándose, pero aún no me arriesgaría a definirlo”, manifestó Kudelka.

—¿Seguís soñando con Donnet en tu equipo?

—Lo dije desde un primer momento, Donnet es un jugador importantísimo para nosotros, lo quiero en mi equipo. Si Matías tiene otras ofertas que superan a la de Unión, habrá que entenderlo, pero el club está haciendo todo lo posible como para que vuelva.

—Si no viene, ¿buscás un jugador con las mismas características?

—En principio, ofensivamente Donnet me puede cumplir muchas funciones y en distintas posiciones, pero si no puede venir, lo más probable es que busquemos un jugador con un perfil más definido como delantero por afuera, un externo.

—Si se hace lo de Donnet y también lo de Morales Newman, ¿te plantás ahí?

—Si la cartera da, con Donnet y Morales Newman ya estamos. No la mía por supuesto, mis bolsillos están cocidos, no tienen nada (risas). Serían dos refuerzos muy importantes, ojalá se pueda dar, serían bienvenidos.

Reflexiones puntuales

Frank Darío Kudelka se refirió a algunos jugadores en particular:

* Juan Pablo Cárdenas: “Depende de la manera de jugar, lo está haciendo bien de marcador central, pero si es por izquierda tampoco tiene problemas, veremos la necesidad, tiene mucho oficio, y eso es lo que buscábamos con él en el equipo”.

* Paulo Rosales: “No creo que dependamos sólo de él. A lo mejor en este partido se vio eso, pero igualmente bienvenido sea. Hoy (por ayer) jugó un partido bárbaro, de todas maneras me queda la sensación de que quiso manejar siempre la pelota, apostar a una buena tenencia en todos los sectores de la cancha, más allá de las equivocaciones propias de la falta de piernas o de falta de timing técnico”.

* Nicolás Correa: “Lamentablemente, a Nicolás Correa no lo podremos contar por un tiempo largo por la tendinitis que tiene, hoy en día ni siquiera está para trotar”.

* Juan Pablo Avendaño: “Esta mañana jugó 70 minutos (en el amistoso contra el “muletto’ de Independiente Rivadavia en La Tatenguita, ganaron los mendocinos 1-0). Lo veo cada vez mejor, así que para el sábado o para la semana que viene, estará a la altura de sus compañeros”.

* Ricardo Acosta: “Yo creo mucho en “Ricki’, me gusta mucho, es un chico muy joven, hay que darle su tiempo, hay que llevarlo de a poco, confío mucho en él”.

“Si la cartera da, con Donnet y Morales Newman estamos”
 
 
 

/// SÍNTESIS

Unión 2

Independiente r. 1

Unión: Alejandro Limia, Daniel Pérez, Diego Barisone, Juan Pablo Cárdenas y Mauro Maidana; Alexis Fernández, Sebastián Vidal y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Matías Quiroga y Fernando Márquez. DT: Frank Darío Kudelka.

Independiente Rivadavia: Agustín Vistarop; Augusto Mainguyague, Diego Menghi, Marcelo Méndez y Raúl Zárate; Abel Peralta, Julio Mozzo, Mauricio Ferradás y Claudio Fileppi; Javier Velázquez y Ezequiel Pérez. DT: Roberto Trotta.

Goles: en el primer tiempo, a los 16 min, Ferradás (IR); a los 32 min, Barisone (U); en el segundo tiempo, a los 22 min, Montero (U).

Cambios: Cristian Gaitán por Vidal, Fausto Montero por Fernández, Pablo Pérez por Velázquez, Ricardo Acosta por Rosales y Germán Weiner por Quiroga (U); Sebastián Romero por Peralta, Germán Gordillo por Mainguyague y Diego Caballero por Fileppi (IR).

Árbitro: Gustavo Rossi.

Cancha: Unión.

Para mañana

La definición del Cuadrangular Ángel P. Malvicino se resolverá mañana, cuando a partir de las 15 se enfrenten, por el tercer lugar del podio, Independiente Rivadavia de Mendoza y Atlético Rafaela; mientras que a las 17, jugarán la final del certamen los ganadores de ayer, Unión y Patronato.

/// EL DATO

Le falta afirmarse

Vidal recibe un pelotazo durante el partido de anoche. El volante jugó por el sector central y se lo vio ansioso en muchas jugadas. En el segundo tiempo, Kudelka sacó la pareja de volantes de marca (Vidal-Fernández) para colocar a dos con aire (Gaitán-Montero). Se nota que el técnico está conforme con estos cuatro para cubrir el puesto. Foto: Pablo Aguirre