Motos mundiales

... Y Valentino está de vuelta

Rossi, el múltiple campeón de la especialidad, quien se fracturó la tibia y el peroné en el GP de Italia de junio pasado, retorna desde hoy a Sachsenring, por la octava fecha de MotoGP.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Lo que parece imposible, para Valentino Rossi es factible. Una caída en la antesala del GP de Italia en Mugello le provocó la fractura de tibia y peroné de la pierna derecha. Para colmo de males venía arrastrando un fuerte golpe en uno de sus hombros que le ocasionaba mucho dolor. Desde ese triste 5 de junio, comenzaron a barajarse hipótesis de que volvía en 5 meses, otros en cuatro, otros que se perdía la temporada. Pero no, “Il Dottore” es así. Hace unos diez días atrás y en una recuperación “milagrosa” el italiano se subió a una Yamaha en el Misano Adriático y comenzó a rodar. Después de varias vueltas y las molestias lógicas, confesó que faltaba un test más para saber si regresaba al Mundial de Motociclismo, que este fin de semana tiene su continuidad en Alemania (trazado de Sachsenring).

Se trasladó el lunes pasado rumbo a la República Checa y se montó sobre una Yamaha de Superbikes en el circuito de Brno. Davide Brivio, el director del team donde compite en MotoGP, lo adelantó: “Me parece que Valentino anda tan rápido como antes del accidente, pero deberemos aguardar qué dicen los médicos después de una tomografía. Habrá que esperar hasta el miércoles para saberlo”. Y ese día pasado el mediodía de Argentina y posterior a un análisis del Dr. Huber Fisher, llegó la buena nueva: Rossi correrá en el autódromo alemán.

Rossi, a los 31 años y nueve veces campeón mundial, se perdió cuatro carreras y en la actualidad está séptimo en el campeonato, que lidera con holgura su coequiper Jorge Lorenzo.

“Será difícil...”

“Estoy en buena forma. Después del accidente los médicos dijeron que volvería en cinco meses, quizá para jugar al fútbol, pero sólo necesito montar en moto. Las sensaciones en Misano fueron positivas y en Brno mejores y por eso tomamos la decisión de volver. Estoy en buena forma, pero creo que será difícil mantenerse toda la carrera”, apuntó Rossi.

Rossi reconoció que “es pronto” para descubrir su futuro, “aunque podría develarse en la carrera de Brno”, añadió. Pero avisó que espera volver a la senda del triunfo dentro de poco: “Si llego en buena forma lucharé por ganar en las cinco o seis últimas carreras”, sentenció. Rossi reconoció que aunque ya tiene el alta médica, aún siente algo de dolor. “Mi hombro mejoró mucho también, pero todavía hay un poco de dolor. La lesión en la pierna era peor, seguro, pero creo que el hombro va a ser un problema menor sobre la moto”, señaló.

Cámara hiperbárica

Cuando Valentino Rossi se rompió la tibia y el peroné el 5 de junio, el doctor Costa, médico oficial de la clínica móvil y del Mundial de Motos, cifró la recuperación en seis meses. El doctor Buzzi que lo operó en Florencia, la rebajó a cuatro meses. Sin embargo, el italiano volverá a competir cuarenta y un días después. La clave fue la cámara hiperbárica del hospital Santa María delle Croci de Rávena. Valentino acudió allí durante más de 20 días en sesiones —éstas sí secretas, no como sus test con la R1— de 110 minutos cada una. “Es como darse un baño de pureza, crece el rendimiento físico, psíquico y sexual. Rossi hacía cada día 86 kilómetros en un auto conducido por Uccio, su amigo del alma, entre Tavullia y Rávena y se metía en una cámara hiperbárica multiplaza, aunque la reservaba sólo para él. Así, su herida cicatrizó mucho antes de lo normal. En una lesión, la sangre no circula bien, con lo que la zona se inflama, pero con oxígeno la sangre fluye mejor, se quita el edema y se regenera el tejido”. “La cámara fue fundamental. Estos aparatos salvan hasta piernas. Se le reactivó el hueso”, destacó el doctor Manuel Pérez Delgado, del hospital Xanit de Benalmádena (España), donde tienen una cámara igual a la de Rávena.

“Me hace feliz”

“Todo el mundo debe estar feliz con el regreso de Valentino a los circuitos antes de lo esperado. Es uno de los pilotos que contribuye al espectáculo para el Motociclismo. Por eso me hace feliz poder volver a pelear contra él en la pista. Es un piloto rápido, con muchos títulos en su palmarés y que da espectáculo dentro y fuera de los trazados. Yo siempre dije que quiero pilotear contra los más rápidos”, estimó Jorge Lorenzo, piloto de Yamaha en MotoGP.

Daniel Pedrosa

El otro español de MotoGP, piloto de Honda, también se refirió al regreso de Rossi: “Su reaparición en tan poco tiempo sí que es un auténtico récord casi vale tanto como un título, porque se esperaba que faltara a más carreras. Es muy bueno para el espectáculo del Mundial y para nosotros mismos poder volver a correr contra él. Todos sabemos que es uno de los más rápidos y su presencia hace que los demás mejoremos porque debemos esforzarnos al máximo para batir”, afirmó.

... Y Valentino está de vuelta

Carisma. Es indudable la admiración que el público tiene hacia el piloto italiano. El registro fotográfico logrado hoy en Alemania, lo expresa cabalmente.

Foto: Agencia EFE