El centro de la UTN y su historia

Cecovi: 30 años de investigación y

desarrollo de materiales y viviendas

El Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) de la UTN Santa Fe cumplió tres décadas de trabajo el pasado 1º de julio. Se conformó a partir de la unión de dos grupos de investigación: uno especializado en materiales y el otro en vivienda. Hoy, es uno de los centros de investigación más importantes de la región.

Cecovi: 30 años de investigación y desarrollo de materiales y viviendas

El Cecovi realiza proyectos que apuntan a mejorar la situación habitacional de los estratos sociales más vulnerables. También trabaja en la temática del hábitat aborigen y el rural campesino.

Foto: Gentileza UTN

 

Prensa UTN

[email protected]

En un país caracterizado por la fuga de cerebros, apostar a la investigación puede parecer una locura a la cual algunos se le animaron, y se le animan. Hace 30 años, las inquietudes sobre hormigón celular del ingeniero Romeo Miretti y el arquitecto Jorge Citroni, dieron origen al primer grupo de investigación de la UTN Santa Fe. Con la intención de continuar los desarrollos en hormigón celular iniciados en Europa y obtener nuevos materiales de construcción, comenzó a funcionar el Grupo de Investigación, Producción, Estudio y Ensayo de Materiales Regionales para la Industria de la Construcción, más conocido como GIM. Así, en un laboratorio designado por la facultad, con sillas traídas de sus casas, estos dos profesionales y un becario iniciaron un camino de investigación en materia de ingeniería civil.

Los primeros pasos datan de 1980, cuando el GIM comenzó sus actividades de investigación en materiales de construcción. Seis años más tarde, para generar alternativas viables que contribuyan a contrarrestar las problemáticas habitacionales, se conformó el Grupo de Investigación Tecnológica Aplicada al Hábitat. El Gitah se dedicó a diseñar, desarrollar e investigar tecnológicamente viviendas de interés social. En primera instancia, los trabajos científicos tenían como base el uso de materiales desarrollados por el GIM.

Durante nueve años, ambos grupos coexistieron, realizaban trabajos por separado y en conjunto, intercambiaban información y, paulatinamente, integraban los conocimientos generados.

Finalmente, el 20 de octubre de 1995 el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional aprobó la creación del Cecovi, a partir de la fusión del GIM y el Gitah. Desde entonces, este Centro de Investigación ha ampliado sus actividades a fin de contribuir con sus conocimientos al desarrollo y mejoramiento de la industria de la construcción y del hábitat humano. Al mismo tiempo, su objetivo es brindar al medio regional y nacional, servicios y asesoramiento en materia de tecnología de la construcción y viviendas.

La actualidad

Con el paso de los años, a base de esfuerzo y creatividad, el Cecovi fue consolidando y ampliando su capital científico. Actualmente, entre sus principales actividades se destaca la investigación científica para la mejora de materiales de construcción como hormigones y ladrillos, la reutilización de desechos industriales, la generación de sistemas constructivos no tradicionales y su posterior transferencia, y la prestación de servicios y asesoramiento técnico a la industria de la construcción de viviendas y obras civiles en general.

El Cecovi realiza proyectos que apuntan a mejorar la situación habitacional de los estratos sociales más vulnerables. Brinda capacitaciones en técnicas de construcción a fin de que los actores sociales involucrados puedan adquirir conocimientos en materiales y tecnologías constructivas y amplíen su formación técnica en la materia, lo que puede acrecentar sus posibilidades de inserción laboral.

Desde los inicios de su historia, las investigaciones del Cecovi parten de problemas y necesidades concretas en materia de vivienda y construcción a fin de generar soluciones apropiadas. Esta particular característica le permitió ser pionero en la vinculación con el medio socioproductivo y en la efectiva transferencia de sus desarrollos.

Confianza

La confianza depositada en el Cecovi está avalada en la obtención de resultados satisfactorios y la experiencia acumulada en años de trabajo. Tal es así que desde el 2000, cuenta con el primer laboratorio universitario acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) para algunas técnicas de ensayo de hormigones y de agregados para hormigones y morteros.

También, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo de la Nación reconoce los ensayos que este centro realiza a empresas para acreditar certificados de aptitud técnica de sus sistemas constructivos no tradicionales para planes oficiales de viviendas.

Actualmente, más de un centenar de personas se desempeñan en sus diversas actividades bajo la dirección del Arq. Jorge Citroni. A lo largo de estos 30 años, más de 400 estudiantes de ingeniería civil y de otras carreras enriquecieron su formación técnica y se desempeñan como profesionales en empresas, instituciones y organismos públicos sin perder su vinculación con el centro.


/// OPINIÓN

De las canteras del Cecovi

Ing. Rudy Grether (*)

Inicié mi actividad en el campo de la investigación y desarrollo, muy incipiente por aquellos años en nuestra Facultad, al poco tiempo de graduarme como ingeniero, trabajando en uno de los grupos que dieron origen al Cecovi, bajo la dirección del Ing. Romeo Miretti, fundador del mismo y maestro de todos quienes integramos el centro.

La investigación aplicada y la vinculación con el medio socio productivo caracterizaron desde sus inicios la tarea del Cecovi ya que no se concebía ni se concibe la investigación tecnológica sin la correspondiente transferencia de resultados con una marcada responsabilidad social. Los principales “laboratorios” del Cecovi no están dentro de la Facultad solía decir con frecuencia el Ing. Miretti, remarcando esa visión de la investigación y del rol de la Universidad.

La presencia en los ámbitos académicos, en los foros científicos, en los organismos de normalización y acreditación, tanto de nacionales como internacionales, permiten mantener la calidad de la labor científico-tecnológica y detectar las áreas de vacancia en las cuales es necesario abordar las sucesivas investigaciones.

A lo largo de los años se fue consolidando un modelo de integración de las distintas funciones sustantivas de la Universidad, como son la docencia, la investigación y la extensión, modelo que hoy se extrapola a toda la gestión de la Facultad inserto en el proceso de formación de nuestros ingenieros.

El sentido de pertenencia, el involucrarse sin condicionamientos y la responsabilidad personal de cada uno de los integrantes del Cecovi, ya sean docentes investigadores, becarios o personal de apoyo permitieron consolidar al mismo como un referente a nivel nacional en temáticas tales como la tecnología de los materiales y de la construcción, la vivienda de interés social, la evaluación estructural.

Vaya mi reconocimiento a todos los que hicieron y hacen el Cecovi, los que seguramente tienen lo que llamamos “impronta cecoviana” forjada en el pensar, el hacer y el sentir común. La apuesta al futuro es mantener el nivel académico y científico alcanzado, potenciar los vínculos con la sociedad en su conjunto y transmitir, cabalmente, a los nuevos integrantes el espíritu de quienes lo fundaron.

(*) Decano de la UTN Santa Fe

100

personas

conforman el equipo humano del Cecovi. Cinco generaciones de estudiantes completaron su formación profesional en el centro.

600

obras

de diferentes funciones fueron ejecutadas con tecnología propia y más de 300 empresas de la región han recibido asesoramiento del Cecovi.

2.000

muestras

de materiales de construcción que acercan las empresas analiza el Cecovi en forma anual. Emite alrededor de 600 informes técnicos con los resultados obtenidos.