CONFIRMARON EL PROCESAMIENTO POR ESCUCHAS

Se complica la situación de Macri y el PRO responsabiliza a Kirchner

La oposición intentará crear una comisión investigadora en la Legislatura porteña. Macri adelantó que no piensa en renunciar, ni en pedir licencia. El kirchnerismo solicita que brinde explicaciones ante la Justicia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Mauricio Macri vive su más difícil momento político. La Cámara Federal de Capital Federal confirmó el procesamiento del jefe de Gobierno porteño como presunto miembro de una asociación ilícita que realizaba escuchas telefónicas, y las reacciones comenzaron a sucederse como una verdadera catarata.

El macrismo responsabilizó al ex presidente Néstor Kirchner por el procesamiento y aseveró que los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones “volvieron a ser cómplices” de la “operación política” encabezada por el titular del PJ.

Desde la otra vereda, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respondió: “Que a Néstor Kirchner lo dejen tranquilo. Cuando (el tema) ya tiene característica de expediente judicial, las expresiones políticas pasan a cualquier lugar, menos a segundo, ni tercero ni cuarto plano. Que lo expliquen en el expediente. Si las explicaciones que dan satisfacen a la justicia y lo absuelven, me parece bárbaro. Si las explicaciones que da no satisfacen y lo sancionan son las reglas de juego, tiene que hacerse cargo de lo suyo”.

Pero más allá de los lógicos cruces verbales, un grupo de diputados porteños de la oposición convocó a una sesión especial, que se realizará el martes en la Legislatura, para analizar la situación política del jefe de gobierno de la Ciudad. La idea es impulsar la creación de una comisión investigadora que el bloque oficialista del PRO aceptaría conformar e integrar.

El legislador Francisco “Tito” Nenna, del bloque Encuentro Popular para la Victoria, declaró a DyN que Macri está “más cerca del traje a rayas que de la banda presidencial” y que debe retornar “ya” de la gira política que encaró en los últimos días por Perú y República Dominicana”.

El llamado a una sesión especial fue realizado anoche, en una conferencia de prensa, por legisladores de los bloques Proyecto Sur, Encuentro Popular para la Victoria, Diálogo por Buenos Aires, Nuevo Encuentro, MST-Nueva Izquierda e Igualdad Social.

El PRO salió a defenderlo

Ayer, una hora y media después de conocerse el fallo de la Cámara que confirmó por unanimidad el procesamiento de Macri, todo el gabinete del gobierno porteño, diputados nacionales y legisladores porteños de PRO salieron en defensa de su líder quien se encuentra en el exterior hasta el próximo domingo.

Ante las críticas de sectores opositores, descartaron la eventual renuncia o pedido de licencia y, por el contrario, aseguraron que Macri “seguirá gobernando” porque “no hay ninguna razón para no seguir trabajando”.

“Hoy por desgracia nos queda claro una vez más que Néstor Kirchner no tiene límites. Mauricio Macri es inocente, todo este gobierno es inocente de esta operación política montada por Néstor Kirchner”, afirmó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa.

Los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, de la Sala I de la Cámara, afirmaron que “la importancia prioritaria que dentro del proyecto político encabezado por Mauricio Macri ocupaba el problema de la seguridad, conduce a corroborar que el jefe de Gobierno no era ajeno a la apuesta del aparato de inteligencia clandestino aun cuando podía estar al margen de los detalles de su funcionamiento”.

El tribunal atribuyó a la puesta de una “estructura de inteligencia subterránea” la contratación como empleado del ex espía Ciro James y la relación que éste tenía con el ex titular de la Policía Metropolitana Jorge “Fino’ Palacios, ambos procesados y detenidos en la causa.

Ahora se descuenta que Macri apelará la medida ante las instancias superiores: primero la Cámara Nacional de Casación Penal y, en caso de un revés en ese tribunal, la Corte Suprema.

El cargo más grave confirmado a Macri es el de miembro de una asociación ilícita, que tiene una pena de 3 a 10 años de cárcel, pero la resolución de ayer -como en primera instancia- no contempla la prisión preventiva.

1.jpg

El jefe de gobierno porteño se encuentra en estos momentos participando de la asamblea bianual de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (Ucci), cuya vicepresidencia ejerce a nivel regional. Foto: DyN

¿Sigue Oyarbide?

La Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país, resolverá si el juez federal Norberto Oyarbide sigue al frente de la causa. La decisión fue tomada por la sala I de la Cámara Federal porteña, que derivó a ese tribunal un planteo de la defensa de Macri para apartar al juez, en base a declaraciones públicas hechas por un ex senador, Héctor Maya, quien habría dicho que Oyarbide le advirtió su intención de “llevarse puesto” al funcionario.

/// la duda