La discusión sobre el sistema previsional

Para Ciciliani es el momento de acordar la protección social

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Agosto será el mes en que llegarán al recinto del Congreso los proyectos de las distintas bancadas opositoras al gobierno nacional que pretenden llevar al 82 % móvil el haber mínimo a los pasivos nacionales. En el Senado, el dictamen ya fue firmado mientras que en Diputados está trabado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda cuyo presidente, Gustavo Marconatto, no la ha convocado pese a los pedidos de la oposición. En la semana, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de Anses, Diego Bossio, fueron al Senado a cuestionar la falta de sustento económico al proyecto y protagonizaron un duro cruce de opiniones con legisladores.

Las características de los últimos años fue la inclusión al sistema previsional de miles de personas sin haber efectuado los respectivos aportes, reestatización, sentencias judiciales favorables a pasivos que no se cumplen, juzgados atiborrados de causas de pasivos que exigen actualización de haberes y un Anses superavitario que realiza inversiones y préstamos al sector privado y al propio Estado.

El tema jubilatorio que parecía estar en segundo plano, volvió con mucha fuerza en los últimos meses y un amplio sector social está esperando respuestas del Congreso.

La diputada socialista por Santa Fe, Alicia Ciciliani, integra las comisiones de Previsión y de Presupuesto y tiene una mirada crítica sobre el momento actual pero entiende que la dirigencia política “debe acordar la protección social que como ciudadanos queremos fijar para todos nosotros y, por supuesto, acordar quiénes la pagarán”.

“En los últimos treinta años, con diferentes ensayos siempre se terminó con inequidad en los haberes, escasa transparencia en cuanto a los montos a que tiene derecho, déficit crónico del financiamiento, endeudamiento interno, judicialización creciente, evasión contributiva y aumento de la tasa de dependencia, entre otros. “Lo que sí es hoy una diferencia notoria con nuestro pasado es que por primera vez en mucho tiempo, probablemente desde los orígenes del sistema público de reparto, se discuten las remuneraciones en un marco de superávit previsional”, subrayó la legisladora.

Enseguida explicó que “a través de la reestatización del sistema y del Programa de Inclusión Previsional, el Estado cumplió con su cometido de restablecer el equilibrio fiscal y aumentar los niveles de cobertura previsional que hoy se estiman alrededor del 90 %, saldando parcialmente las deudas sociales de una década de neoliberalismo y de terror económico con su famosa promesa incumplida del derrame”.

Inequidad de haberes

Enseguida advirtió que “a la inequidad de una exclusión no voluntaria ni elegida sino padecida, hoy le sigue una inequidad al interior mismo del sistema. Es preferible el hoy al ayer pero seguimos teniendo problemas. Lo que desde una perspectiva macro puede ser un acto de justicia, desde un nivel de análisis micro puede ser exactamente lo contrario. Aquellos que han aportado toda su vida ven hoy cómo quienes no han cumplido con los requisitos tienen derecho a los mismos beneficios. No es simple explicarles a los primeros que el desempleo y la informalidad laboral sólo muy pocas veces es una situación deseada y por el contrario, la casi totalidad es padecida, en un país que no logra además resolver sus problemas de evasión fiscal. Incluso, hemos llegado a la situación, en que es más fácil y rápido obtener los beneficios previsionales para quien no tiene aportes que para aquellos que deben certificar administrativamente toda una historia laboral. Estamos frente a una situación que puede ser calificada inequitativa, tanto en un sentido filosófico como material”.

La otra inequidad es producida por el achatamiento de la pirámide. “La incorporación de más de 2 millones de personas al sistema previsional con el haber mínimo hace que hoy éstos constituyan casi el 75 % de los beneficiarios del sistema y que aquellos cuyos haberes eran superiores al mínimo los hayan visto deteriorarse permanente y sostenidamente por falta de actualización y por la inflación creciente. Hoy, se visualiza una cuasi homogeneidad de haberes cercanos todos a la mínima, lo que puede calificarse como una nivelación para abajo. Esta política de achatamiento previsional ha financiado la recuperación del haber mínimo a expensas del resto de las prestaciones”, explicó. Acotó que “el aumento de la cobertura y el del haber mínimo no se dio con fuentes genuinas y nuevas de financiamiento sino a partir de una redistribución interna de los mismos recursos previsionales”.

“Los recursos de la Seguridad Social vienen aumentando en los últimos años, especialmente desde el 2001”, aquí Ciciliani cuestiona la decisión del gobierno. “Es discutible que en vez de volcar esta disponibilidad a una política adecuada de movilidad de todas las prestaciones jubilatorias se haya reconceptualizado al organismo rector de la seguridad social como un banco de desarrollo. Uno de los puntos más discutidos es la utilización del fondo de garantía de sustentabilidad tanto para sostener el gasto público como para apoyo de inversiones productivas”. Informó que a diciembre de 2008, Anses destinó a inversiones 2.179 millones de pesos mientras que a abril del 2010 el monto ascendió a 11.814 millones de pesos. La mayor proporción de la inversión se destinó al sector energético con un 42 %, infraestructura un 23 %, un 10 % a vivienda y un 4 % a la industria automotriz.

La diputada socialista santafesina admite algunos avances producidos en los últimos años. No obstante, entiende que se deben corregir inequidades y definir cómo darle sustento al sistema.

Los juicios

La socialista puso otro tema a tener en cuenta: la conculcación de derechos por falta de actualización de los haberes previsionales y un sistema de movilidad que no contempló el deterioro de los haberes desde el 2002 hasta el 2009 y que genera una deuda encubierta que puede, a mediano plazo, retrotraer la situación a épocas económicas de menor bonanza. La cifra asusta. “Entre febrero y junio de este año, se iniciaron 47.146 juicios de jubilados contra el Estado, lo que equivale a 467 demandas presentadas por cada día hábil”. La causa de esta litigiosidad es la falta o insuficiencia de ajustes de los haberes y recordó que según el fallo del caso “Badaro” todas las jubilaciones debieron haber aumentado un 88,5 % entre 2002 y 2006 dado que ésa es la evolución que tuvo un índice de salarios activos.

1_mg.jpg

La mirada de Alicia Ciciliani sobre el sistema previsional.

Foto: El Litoral

 

“Ideas escandalosas”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó a la oposición de querer “desfinanciar al Estado” con “ideas escandalosas”, como la que se analiza en el Congreso para llevar la jubilación mínima al 82 por ciento móvil del salario mínimo.

Remarcó que los legisladores de ese sector proponen por un lado aumentar las jubilaciones pero, al mismo tiempo, reducir los ingresos de las arcas fiscales por recortes de impuestos. “Por un lado, tenés que pagar 140 mil millones (de pesos) más y por el otro, te sacan otros 140 mil millones”, indicó Fernández de Kirchner en una entrevista publicada por Página/12.

La mandataria subrayó que la oposición postula llevar la jubilación mínima al 82 por ciento móvil del salario mínimo, pero puntualizó que “junto con eso también proponen la eliminación del 15 por ciento de (la recaudación del impuesto a las) Ganancias (que las provincias ceden) a la Anses, la eliminación del impuesto al cheque, y el aumento al piso (no imponible) de Ganancias”. “Son cifras escandalosas e ideas escandalosas, porque es la intención de desfinanciar al Estado”, sostuvo la presidenta.

Resumen

La frase de Ciciliani que define la situación. “El avance en materia de cobertura y el superávit previsional son dos hechos positivos pero aún subsisten muchos de los históricos problemas del sistema. Se cuestiona la forma en que se calcula el haber inicial, se cuestiona la forma en que hoy se otorga la movilidad, queda pendiente la actualización de los haberes superiores al mínimo que no tuvieron movilidad durante varios años así como el pago de los retroactivos correspondientes, se cuenta con un importante pasivo previsional que aún no ha sido saldado, y aún quedan resabios sin definir de la privatización del sistema como son los aportes voluntarios”.

/// EL DATO

11.814

millones de pesos destinó Anses hasta abril último a proyectos de inversión o productivos.

4.611

millones de pesos fueron durante el 2009 del Fondo de Garantía de Sustentabilidad a inversión en el sistema energético.

5.444

millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad fueron transferidos al tesoro en 2009.

916

millones de pesos del FGS al Tesoro durante 2010.

47.146

juicios iniciaron los jubilados entre febrero y junio de este año.

88,5 %

debieron haber aumentado las jubilaciones entre 2002 al 2006 según el fallo Badaro de la Corte Suprema de Justicia.

5.585.000

son los beneficiarios actuales del sistema de previsión social.

895,20

pesos es el haber mínimo actual. Anses dice que aumentó un 497 % desde el 2003.