TC 2000 en Río Hondo

Las Termas se llenaron de “Honda”

Triplete de los New Civic en la carrera de larga duración (casi 300 km). Triunfo y liderazgo en el campeonato para Leonel Pernía, escoltado por sus compañeros, Mariano Altuna y José María López.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La base del éxito en una carrera de Endurance (primera de las tres que desarrolla el TC 2000 en este 2010, las otras son Buenos Aires y el Coronación en Potrero de los Funes), se basa pura y exclusivamente en la estrategia planteada por cada equipo. Y vaya que si el team Petrobras dirigido por Rosso y Monti con los Honda New Civic, la tuvieron. Se quedaron con el podio completo en la sexta fecha de la categoría en el autódromo de Termas de Río Hondo. Prevaleció un piloto que es un talentoso dentro de la actividad: Leonel Pernía. Es que el tandilense es rápido y muy pensante, contundente y seguro. Es lo que en el ambiente se denomina como “corredores de carreras”.

Es difícil no cometer errores en casi 300 kilómetros de conducción (1 horas y 53 minutos o 70 vueltas). Y Pernía pudo merced a un trabajo inteligente y completo del equipo. Las dos paradas obligatorias —para cambiar gomas una y cargar combustible la otra—, resultaron a la perfección y de ahí que el logro fuese triple. Porque la escudería con asiento en Córdoba no sólo vio ganar a Pernía, sino que además colocó a los otros autos en el podio. Mariano Altuna en el segundo escalón y a “Pechito” López en el tercero. Por eso se llevaron todo y más... Ahora el ex futbolista —hijo del “Tano” Pernía—, es el cómodo puntero del campeonato.

Detrás del 1-2-3 de Honda, aparecen el chaqueño Juan Manuel Silva (Renault), el arrecifeño Norberto Fontana (Ford), el juninense Gabriel Ponce de León (Ford), el rafaelino Martín Basso (con el flamante Ford Focus), Guillermo Ortelli (Chevrolet), Santiago Ventana (Honda) y Fabián Yannantuoni, quien con el Peugeot 307 se llevó el triunfo entre los equipos particulares.

El reglamento especial y la extensión de la carrera fueron los hechos esenciales para los protagonistas, quienes debieron apostar sus chances a cálculos definidos de antemano y a la resistencia de los autos ante tan dura exigencia. Esta vez fueron casi 300 kilómetros y el esfuerzo se sintió al final con 11 autos en el total de las vueltas.

Incidencias

Gabriel Ponce de León, quien finalmente fue el poleman de la clasificación del sábado (después de que Matías Rossi se bajara de ese lugar por una estrategia de su equipo Renault, lo mismo hicieron con Juan Manuel Silva), comandó la carrera hasta la vuelta 33. Hasta entonces el piloto de Ford era seguido primero por Pernía hasta el giro 10, en la que el de Tandil ingresó a boxes para recargar combustible, lo mismo que José María López. Después fue Emiliano Spataro (Fiat Línea) el que se puso muy cerca de Ponce, pero rápidamente Mariano Werner (Toyota Corolla) lo superó en pista con una marcha arrolladora; pero en la vuelta 22 el entrerriano fue a boxes para el recambio de gomas. Spataro tomó la posta a partir del giro 34 y lo aguantó hasta el 47. En esa misma vuelta, Werner paró en boxes para cargar más nafta, detuvo obligatoriamente el motor y éste arrancó tardíamente, por lo que perdió muchas vueltas. A todo esto, Pernía venía avanzando desde atrás y a medida que los de adelante iban haciendo su segunda detención, se acercaba a la vanguardia de la competencia.

En la vuelta 54 Pernía pasó al frente y de ahí en más dominó a voluntad la carrera, mientras que Altuna y López le seguían el ritmo, pero desde lejos. Al cordobés le quedó un gusto amargo debido a que en la vuelta 8, Ledesma con el Chevrolet lo tocó atrás y le hizo protagonizar un despiste sin consecuencias mayores, pero lo hizo retrogradar posiciones que luego recuperó. En el Parque Cerrado el marplatense le pidió disculpas, pero “Pechito” adujo que de no mediar ese inconveniente, por lo menos, terminaba en el segundo lugar.

Entre los grandes perdedores de la jornada, además de Werner, fue Matías Rossi que se quedó con las ganas cuando tenía un auto muy veloz, aunque la rotura de un par de neumáticos lo dejó sin nada. Algo similar le sucedió a Spataro, puesto que el neumático delantero pinchado lo dejó de a pie cuando intentaba superar a Leonel Larrauri y éste lo chocó, motivo por el cual fue excluido. Entre otras frustraciones estuvo la del equipo Ford, que tanto en los recambios de Ponce de León, como en el de Norberto Fontana, tuvieron inconvenientes, no así con el nuevo Focus del rafaelino Martín Basso, quien arribó en un meritorio séptimo lugar final. El campeonato lo tiene como líder a Leonel Pernía con 77 puntos; 2º Mariano Altuna, con 62; 3º José María López, con 58; 4º Norberto Fontana, con 56 y 5º Ponce de León, con 45. La próxima competencia de TC 2000 y antes que la de Santa Fe, se desarrollará el 22 de agosto en el circuito de La Rioja.

Las Termas se llenaron de “Honda”

La cuarta. Leonel Pernía debutó como ganador en julio de 2008 en el Cabalén de Córdoba. El año pasado triunfó en las dos carreras del callejero de Santa Fe (la nocturna y diurna) y ayer hizo lo propio en Río Hondo.

Foto: Agencia Télam

Power también en Toronto.

Will Power fue el vencedor del GP de Canadá corrido en Toronto para el IndyCar. De esta forma, el australiano logró su segunda victoria consecutiva y la cuarta de la presente temporada, pero además marcó un hito al obtener el triunfo Nº 150 para la escuadra de Roger Penske.

/// LO IMPORTANTE