Sectores

Tropiezos en la recuperación

Se mantuvo en mayo el impulso productivo, pero se cruza en el corto plazo la restricción en el suministro del gas, mientras la apreciación del peso vuelve a la palestra.

 

Félix Canale

[email protected]

En mayo el desempeño industrial creció 14,3 por ciento con respecto a 2009, según los números de la Unión Industrial Argentina. El conjunto del aparato productivo suma 7 meses consecutivos de reactivación y el acumulado muestra 1,4 puntos porcentuales más que el registrado en mayo de 2008. Cuando se promedia el resultado de los 5 primeros meses de 2010 contra igual lapso de 2009, el crecimiento se ubica en 12,3 por ciento.

El Centro de Estudios de la UIA (CEU) observa que la recuperación se sustenta en la reutilización de la capacidad instalada (hay sectores trabajando a 90 por ciento de la misma, según el Observatorio Pyme) y que el desafío radica en retomar una senda de crecimiento sustentada en inversiones productivas y ampliaciones de capacidad. Durante la segunda mitad de 2010, la industria podría consolidar su recuperación, ingresando a una etapa de expansión frente a los mejores meses de 2008. En este contexto, se estima un crecimiento anual de la actividad de entre 7 y 8 por ciento

Las importaciones

Sin embargo, luego de convalidar las alentadoras cifras anteriores, el CEU pasa inmediatamente a considerar el creciente flujo de bienes importados. No obstante el buen desempeño -dice-, durante mayo se destacó el fuerte incremento de las importaciones, que vienen acelerando su ritmo (72 % interanual), particularmente las provenientes desde la Unión Europea (122 %).

“Ello se origina en la elevada elasticidad de las importaciones con respecto al producto, tanto por la gran incidencia del componente importado en equipo durable de producción, como por la importación de consumos intermedios”, agrega.

Otro factor -señala- es la combinación del incremento de los costos industriales (38 por ciento, según el Observatorio Pyme), junto con la depreciación de las monedas, especialmente del euro. En este sentido, la crisis de la Eurozona podría repercutir negativamente en caso de acentuarse la debilidad de su moneda.

El cambio

La UIA comenta que estas diferencias son uno de los principales condicionantes para el crecimiento de la actividad y que la continuidad de la recuperación requerirá combinar instrumentos macroeconómicos adecuados (políticas monetaria, cambiaria y fiscal, entre otras) con una política industrial integral que corrija los desequilibrios estructurales de la matriz productiva.

El lenguaje medido del informe refleja, en realidad, una división de aguas al interior de la central empresaria, entre quienes piden desde hace tiempo una devaluación del peso (particularmente, los exportadores) y quienes sostienen que tal medida afectaría la demanda interna, posición de aquellos que sólo venden en el mercado doméstico.

Ya en septiembre de 2008 este último grupo asomaba como propuesta alternativa a la devaluación, que los sectores intensivos en trabajo paguen contribuciones patronales a cuenta del IVA, eliminar el impuesto a la ganancia mínima presunta, las retenciones a la exportación de productos de sectores considerados sensibles y la duplicación de los reintegros a las exportaciones de esas ramas.

Los sectores

Como en meses anteriores, en mayo el desempeño del sector automotor y el siderúrgico fueron determinantes, y en conjunto aportaron 8,4 puntos porcentuales a la recuperación del período, explicando 60 % del total del crecimiento industrial.

Excluyendo estos dos sectores, el resto de los bloques industriales verificó en promedio una variación interanual de 7,2 %, acelerándose con respecto a la evolución de los últimos meses. Al igual que en abril, el resultado se vio impulsado por el dinamismo de la industria metalmecánica, que registró una suba de 27 %. Asimismo, se destaca el desempeño positivo de productos textiles, minerales no metálicos y papel y cartón.

El gas

El documento de la UIA señala que la principal restricción, que podría condicionar el crecimiento de la producción en el corto plazo, será la evolución del suministro de gas. De acuerdo con otras fuentes distintas de la UIA, en mayo los grandes usuarios tuvieron recortes de suministro de entre 20 y 30 por ciento del volumen habitual, en tanto en junio la reducción se elevó a 50 por ciento.

Al comenzar julio, las restricciones llegaban casi a 60 por ciento del requerimiento. Desde la semana pasada las industrias que consumen más de 130.000 metros cúbicos diarios sufren restricciones que oscilan entre el 90 % y 100 % de sus consumos habituales.

Si, tal como advierte la UIA, la falta de gas condiciona la recuperación en el corto plazo, están dadas las condiciones para que el desempeño industrial pueda registrar algún retroceso en las estadísticas de junio y julio.

Producción y PBI en junio

De acuerdo con las series estadísticas del Estudio Orlando J. Ferreres & Asociados, en el mes de junio la industria creció un 1,9 % respecto del pasado mes de mayo, en la medición desestacionalizada, manteniéndose en línea con el promedio del año y acumulando en el primer semestre una suba del 7,5 % anual. Sin embargo -indica el informe-, esta dinámica positiva está presionando sobre la oferta energética que, además, se ve afectada por los intensos fríos, por lo que la continuidad de la recuperación dependerá fuertemente de que se mantenga el suministro de gas y otros combustibles. Con respecto al PBI, la mencionada consultora estima que en junio la actividad económica creció 10 % interanual, acumulando en primer semestre del año un crecimiento de 7 por ciento. Con respecto a mayo, el incremento estaría ubicado en 1 por ciento, algo menor que el promedio de los primeros 6 meses. Sobre estos números, OJF comenta que a partir de estos niveles la economía deja de recuperar lo perdido con la crisis de 2009, para empezar a mostrar crecimiento genuino. En lo sucesivo, para mantener este ritmo de expansión será necesario sostener el nivel de consumo y dinamizar la inversión. En el primer caso -dice - los planes de cuotas generan incentivos a consumir. Sin embargo, la inversión se encuentra desalentada por la incertidumbre política y las presiones inflacionarias. De esta forma, si bien en la segunda mitad del año no se espera un freno en la economía, el ritmo de expansión sería menor. Los informes originales de OJF en la versión digital de esta nota en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Desempeño de la industria.ai

+ información

Copia del documento de la UIA en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.