Esta noche

Capusotto vuelve con sus sátiras del rock

El humorista regresará hoy a la pantalla de la Televisión Pública de la mano de nuevos personajes y algunos clásicos: Bombita Rodríguez, Pomelo, Violencia Rivas y Miky Vainilla serán de la partida.

Capusotto vuelve con sus sátiras del rock

Capusotto brindó una conferencia de prensa para anunciar la vuelta de su exitoso ciclo.

Foto: Télam

 

Télam

Nuevos personajes como Ex Pistols y los ya clásicos Bombita Rodríguez y Pomelo aparecerán en la sexta temporada de “Peter Capusotto y sus videos. Un programa de rock”, cuya continuidad, afirmó Diego Capusotto, está delimitada por “no estar presionado a atender el minuto a minuto”.

El cómico, que regresará hoy a las 22.30 a la pantalla de la Televisión Pública de la mano de nuevos personajes y algunos clásicos que satirizan el mundo del rock, indicó que “la gente que es del palo sabe a qué nos estamos refiriendo cuando hacemos la burla a esta cosa más desteñida que tiene el rock”.

Y, en el marco de una rueda de prensa en la sede de la televisora estatal añadió que su objetivo con el programa no es “hacer un análisis general como si fuera una especie de portero del rock.

“Me parece que hay gente que tiene cosas para decir, otras que no, y otras que describió siguen con esta cosa de la afectación y con el grito de guerra que queda solamente en eso”.

—¿Qué novedades trae esta nueva temporada del programa?

—Volvemos en la medida en que salgan personajes nuevos que entren al club. Va a haber un personaje que cooptó a los medios y adquiere una importancia que obviamente no merece, como suele pasar en los medios, y esto genera un debate casi general donde está la Carpa Abierta, que son intelectuales que tienen el cierre abierto, en una clara alusión a una sexualidad claramente limitada debido a un exceso de intelectualidad probablemente.

También están los Ex Pistols; hay otro que es un español que viene a la Argentina con esa mitología de que el artista extranjero se encuentra acá como en su segundo hogar cuando, claramente, pasa todo lo contrario.

De los viejos siguen Bombita Rodríguez, Pomelo, Violencia Rivas, Miky Vainilla y otros que en el ciclo anterior han aparecido alguna vez.

—¿Cuál es el criterio para seguir dándole vida a un personaje?

—En la medida en que tengan historias para contar, quedan. Cuando ya sentimos que está limitado, ahí deja de existir.

Humor en TV

—¿Sentís presión por ser uno de los pocos humoristas que quedan en la tele?

—No, de presión estoy en 12-8. Al contrario. La única manera en la que podría tener presión en televisión es tener que estar atento al minuto a minuto, el que me vengan a decir “mirá que este programa pegó mejor que el otro”, la negociación por la cual ya atravesamos cuando hacíamos “Todo por 2 pesos”, donde no hacíamos lo que quería Marcelo Tinelli pero las reuniones con él las teníamos. Y hoy no estamos pasando por ese proceso y me parece maravilloso.

Ahora cualquiera puede pensar que estoy tirando loas al canal, pero la realidad es que sucede eso. No hay acá una reunión de una vez por semana para ver cómo marcha el programa. No existe eso; entonces, si no aprovechás eso y querés ir a la gloria de más plata y más rating, será un problema tuyo pero no es el nuestro. Al contrario, nosotros aprovechamos que el medio, precisamente, cuanto más estés lejos de la contaminación negociadora, mejor.

—¿Es difícil hacer que la gente se ría, levantarle el ánimo?

—Nosotros tenemos aliados que ven el programa y se divierten. Después, los demás, no; habrá alguno que vea a Tito de Tinelli, al cual no me importa si le levantamos nada.

—¿Todo humor es político?

—En la medida en que sea algo que esté relatando un poco la actualidad, sí. Porque el humor lo relata desde un lenguaje a veces monstruoso, a veces, cruel y con una contundencia muy clara porque, de alguna manera, estás tomando posición cuando hacés humor. Siempre estás tomando partido por algo porque en todo lo que hacés siempre hay una mirada burlona a algo.

—¿Nunca te llamó nadie ofendido?

—En el caso de Pomelo, no está hecho para afectar específicamente a alguien. En este caso alguno podrá darse cuenta, pero, en realidad, depende de él y no de nosotros. Nosotros no somos estrellas de rock, por suerte; nos gustaría ser músicos de rock pero no estrellas.

Música y letras

—Cuando elegís los videos, ¿hay una cosa pedagógica para despertar la curiosidad en los televidentes?

—El juego de los videos empezó por lo que a nosotros nos gustaría ver siendo espectadores. Uno no dicta los gustos del público, uno arma la cosa colectivamente, pero de acuerdo con lo que nos produce emoción a nosotros. Después, eso sale al aire y es captado o no.

—En el ciclo hay una interacción con el mundo literario, ¿Cuánto están relacionados el rock y la literatura al momento de mancomunarse o hacer humor?

—Se relacionan de alguna manera. Hay una poética de algunos músicos de rock que no se quedaron en “nena nena me gusta el rock”, sino que indagaron un poco más en las palabras y el lenguaje.

Probablemente, si se relacionan, como lo que fueron los escritores beat donde hay una relación clara que obviamente tiene Bob Dylan y no Poison. Eso está claro porque en el rock entra un poco todo, es como el peronismo que hay gente interesante y (Francisco) De Narváez.

Historia

—¿Qué sentís cuando ves los capítulos de “Cha Cha Cha” en el canal Volver?

—Me parece que es bueno que haya generaciones que no vieron eso y que lo vean hoy. El problema es que no lo pagan, no sólo a nosotros, sino a nadie. Pero después, como tampoco estoy al servicio del vil metal, no hago juicio para que me lo paguen. Si sirve para que haya pibes que no lo vieron en esa época y ahora lo puedan descubrir, me parece bárbaro.

Antes nos decían que éramos “el nuevo humor” y uno lo toma con pinzas, porque nos reímos un poco de lo mismo durante todas las épocas. Si vos ves a los Hermanos Marx te vas a dar cuenta de que hay chistes y humoradas de ellos que hoy siguen teniendo vigencia porque se está hablando de la vida, de la burla a la autoridad; eso existió desde principio del siglo pasado hasta hoy.