En los próximos días

Pronostican que seguirá el frío

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Gente con bufandas, gorros, capuchas, cuellos polares o cualquier prenda que contribuya a sortear el implacable paso del viento helado es una postal repetida en el país entero. Y todo parece indicar que en los días que vienen el frío seguirá siendo noticia: el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que mañana y pasado las temperaturas mínimas apenas llegarán a 2º en Santa Fe. Y a partir del jueves, según el Ing. Ignacio Cristina, podría ingresar un nuevo frente frío.

“La tendencia de los próximos días es que se va a mantener la temperatura. De hecho para los últimos días de la semana se espera el ingreso de otro frente frío, con lo cual estaríamos manteniendo durante toda la semana temperaturas en este orden”, señaló el docente investigador del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL. No descartó la posibilidad de que se registren mínimas un poco más altas que las de los últimos días, aunque “no mucho más”.

Las características del nuevo frente que llegaría entre jueves y viernes, serían similares a las del que ingresó la semana pasada, cuyos efectos todavía se sienten con rigor. “Se puede decir que sería otra ola polar” estimó. No obstante, aclaró que todo dependerá de las condiciones de la región cuando el mismo llegue.

Pronóstico oficial

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que hasta el jueves se registrarán en la zona temperaturas mínimas de entre 2 y los 3 grados, con máximas de 14 ó 15.

Aunque la mañana de hoy se presentó inestable y con lloviznas, el organismo adelantó que irá mejorando hacia la tarde, con una máxima que se ubicará en los 10 grados.

El martes el día se presentaría con cielo algo nublado, con una temperatura mínima de 2 grados y una máxima de 14, condiciones que se mantendrían similares el miércoles.

Para el jueves se espera nubosidad variable con 3 grados de mínima y 15 de máxima. “Las temperaturas van a seguir bajas, sobre todo las mínimas. En general toda la provincia de Santa Fe tendrá las mismas condiciones” informó el organismo.

Pronostican que seguirá el frío

Los estudiosos del clima pronostican el ingreso de otra ola polar

Foto: Télam

Albergues en la ciudad

La provincia posee cuatro espacios para albergar personas en situación de calle en Santa Fe: tres están destinados a niñas y niños y uno a personas mayores de 18 años. Estos establecimientos dependen del Ministerio de Desarrollo Social y en ellos se brinda comida y ropa de abrigo, así como contención emocional y la posibilidad de participar en talleres culturales y recreativos.

Para atender las situaciones de urgencias de los niños, los centros cuentan con más de 30 plazas distribuidas en el Centro de Asistencia Inmediata, ubicado en la intersección de Mendoza y Lamadrid; El Refugio, hogar voluntario y no permanente, Ituzaingó 1854; y el nuevo Centro de Permanencia Transitoria para niñas y adolescentes, ubicado en 25 de Mayo 3445.

El trabajo con los chicos exige un abordaje especial, motivo por el cual la cartera de Desarrollo Social elaboró un protocolo específico junto al gobierno de la ciudad. Contempla un recorrido diario de los operadores con el objetivo de relevar las diferentes realidades de niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle. Luego de cubrir las necesidades básicas de abrigo y comida, se los invitan a concurrir voluntariamente a uno de los tres refugios en donde se evalúan las intervenciones a seguir.

REFUGIO PARA ADULTOS

En lo que respecta a la atención de mayores, la provincia dispone de un refugio ubicado en el pabellón Nº 20 del Hospital Sayago, que cuenta con 16 plazas, calefacción, baños equipados con agua caliente y servicio de comida para las personas alojadas.

Este refugio es de carácter transitorio, con una permanencia máxima de hasta 72 horas, y está destinado a dar respuesta a urgencias climáticas, como bajas temperaturas e inundaciones.

El ingreso a este centro es coordinado con la guardia del hospital Sayago, el Servicio de Emergencia 107, el Cobem y el Ministerio de Desarrollo Social.

Los vecinos de la ciudad que observen personas en situación de calle pueden brindar los datos a la línea gratuita 0800 777 5000.

Para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono

La Subsecretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, aportó información preventiva.

—¿Qué es el monóxido de carbono (CO)?

—Es un gas altamente venenoso para las personas y los animales, que se mezcla con el aire, haciéndose difícil de reconocer porque es inodoro (no tiene olor), incoloro (no tiene color), insípido (no tiene sabor), no hacer picar los ojos ni irrita la nariz.

—¿Cómo se forma este gas mortal?

—Todo material combustible rico en carbono (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, plásticos) necesita oxígeno para quemarse. Cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente y la combustión es incompleta se forma el monóxido de carbono.

—¿Por qué mata?

—Porque causa envenenamiento, al ocupar el lugar del oxígeno en la sangre.

—¿Qué aparatos pueden producirlo?

—El monóxido de carbono se produce a raíz del mal funcionamiento de estufas, braseros, hogares a gas o leña, calentadores a gas o kerosén, faroles a gas o kerosén, salamandras, calderas, cocinas a leña, automóviles con el motor en marcha, motores de combustión, etc.

—¿Cómo prevenir el envenenamiento por monóxido de carbono?

—Aunque no siempre se sientan, existen algunos síntomas iniciales que pueden alertarnos: fatiga, mareos, dolor de cabeza, náuseas, y respiración irregular.

—¿Cómo darse cuenta de que un bebé o niño tiene síntomas de intoxicación?

—Los pequeños, expuestos al monóxido de carbono pueden padecer: irritabilidad, somnolencia, color azulado en labios y piel, respiración irregular.

—¿Qué hacer en caso de padecer síntomas de envenenamiento?

—Salir inmediatamente a respirar aire fresco, apagar los artefactos que producen combustión, ventilar el lugar. Si no hay mejoría, ir a un centro asistencial.

—¿Cómo prevenir?

—Evitar el mal funcionamiento de los artefactos; no quemar carbón en lugares sin ventilación; no usar el horno o las hornallas para calentar la casa y nunca dejar un calentador encendido durante la noche sin una buena ventilación.

Finalmente, el Ministerio de Seguridad recuerda que todos los accidentes por inhalación de monóxido de carbono son evitables.

-6,6

grados

fue la marca más baja que se registró en el mes de julio de 1965, en la ciudad de Santa Fe. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional, que también indicó que en julio de 1976 la temperatura fue muy baja: -5,4 grados.