ALIANZA ESTRATÉGICA

EE.UU. anuncia plan de ayuda civil a Pakistán

EFE

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, apostó por construir una relación sólida con Pakistán más allá de la lucha antiterrorista, al anunciar los primeros proyectos de un multimillonario paquete de ayuda civil al país surasiático.

“Estamos comprometidos en establecer una relación que vaya más allá de la seguridad. Estamos progresando, pero todavía hay un largo camino por delante (...). Hay un legado de sospecha que no va a ser eliminado de la noche a la mañana”, declaró Clinton en rueda de prensa junto a su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi.

Clinton y Qureshi habían encabezado pocas horas antes a sus respectivas delegaciones en la segunda ronda ministerial de diálogo “estratégico” entre ambos países, después de la celebrada en Washington el pasado marzo.

Tras meses de encuentros sectoriales de 13 grupos de trabajo en ámbitos como defensa, educación o energía, Clinton desgranó los primeros proyectos que EE.UU. financiará con el plan de asistencia civil aprobado a fines de 2009 y dotado de 1.500 millones de dólares anuales para los próximos cinco años.

Entre las iniciativas, mostradas hoy en mapas, se hace hincapié en sectores en grave crisis como el del agua y el energético, a través de la construcción de embalses, renovación de infraestructuras o potenciación de la capacidad de generación.

También figuran proyectos en materia de salud, como la creación de hospitales en varias ciudades, y otros orientados al crecimiento económico o a la agricultura, como un acuerdo para exportar a EE.UU. mangos, una fruta emblemática en Pakistán y “deliciosa”, según Clinton.

“Es fundamental que mantengamos este impulso”, expresó visiblemente optimista Clinton, antes de añadir que todas estas acciones “son una prueba del compromiso” para desarrollar una relación estratégica con Pakistán duradera, que redunde en “paz” y “prosperidad” para el pueblo paquistaní.

3.jpg

Hillary Clinton confirmó que su país destinará 1.500 de dólares anuales a Pakistán, durante los próximos cinco años.

Foto: EFE