Por la causa sobre escuchas ilegales

Macri contra Kirchner y los jueces

El jefe de Gobierno porteño negó todas las imputaciones en su contra e insistió con que se trata de una campaña sucia. Confirmó que no se tomará licencia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó este mediodía estar “absolutamente tranquilo” ante la confirmación de su procesamiento en el caso de escuchas ilegales y reiteró que el fallo de la Cámara de Apelaciones “suma falsedades e incoherencias, sin ningún tipo de prueba”.

En una conferencia de prensa brindada este mediodía en el Palacio Municipal, informó que le pidió a sus abogados que tramiten la posibilidad de “ir lo más rápido al juicio oral, para que se hable de esto a la luz del día”.

Macri, que luego del ojo en compota de hace unos días volvió a sorprender con su aspecto al presentarse sin su característico bigote, dijo que “no hay ninguna probabilidad” de que tome licencia en su cargo y reiteró que el caso por el cual está procesado por la Justicia “es una maniobra política” en su contra.

Agresión

En ese contexto, volvió a atacar a Néstor Kirchner: “Realmente, estoy muy preocupado por la forma de ejercer el poder por parte del kirchnerismo, para agredir, descalificar y destruir opositores echando mano de cualquier instrumento que tenga dentro de un Estado policial”.

“Kirchner logra que el mismo juez (Norberto Oyarbide) que le da impunidad para enriquecerse, inicia esta causa direccionada para involucrarme a mí. Ahora, se le suman tres camaristas que se hacen cómplices de este accionar”, disparó.

También cuestionó a los dirigentes políticos que realizan “especulación muy humana de sacar ventajas” por la causa judicial a la que calificó de “mamarracho jurídico”, y les advirtió que “pueden venir en la lista de mecanismos extorsivos y violentos” del kirchnerismo.

Por eso, le advirtió a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que “hay que ser coherente, es muy importante ser coherente en la vida. Si ella dijo que el dictamen de Oyarbide era un mamarracho, éste es 95 por ciento igual y el 5 por ciento de diferencia es más mentiras”.

El alcalde porteño sostuvo que “como hice con (Enrique) Olivera (acusado de no haber declarado una cuenta bancaria en el exterior) si le pasa esto a alguien de la Coalición Cívica, voy a estar defendiendo a la Coalición Cívica”.

Desenmascaramiento

Un rato antes, el presidente del bloque de diputados nacionales PRO, Federico Pinedo -que acompañó a Macri y a su gabinete en la conferencia de prensa- aseguró hoy que el jefe de Gobierno porteño debe mantenerse en el cargo, para “desenmascarar esta situación”.

“Si todo esto es una cosa armada, como nosotros creemos, para simplemente voltear o dañar a un gobernador de la democracia de la Argentina, por razones políticas; entonces, esto es demasiado grave para quedarse callado”, consideró Pinedo.

El legislador señaló que “si se pudieron juntar unos espías, algunos policías y algunos jueces del Poder para voltear a un gobernador de la democracia, lo que hay que hacer es mantenerse (en el cargo) al solo efecto de desbaratar una operación de ese tipo. El deber que tenemos es desenmascarar esa situación”.

Pinedo dijo que “la sentencia que lo procesa dice que la vinculación que tiene Mauricio Macri con el tema de la organización de escuchas ilegales es que en su plataforma tenía previsto crear la Policía Metropolitana, o que su proyecto político se ocupa mucho del problema de la seguridad, y eso demuestra que hizo una operación de espionaje ilegal”.

“Si alguien tiene algún argumento mínimamente razonable no usa esos argumentos completamente disparatados. Ojalá, se investigaran los mecanismos de escuchas ilegales en la Argentina, que son absolutamente permanentes”, continuó.

Comisión

Los bloques opositores en la Legislatura porteña avanzaron este fin de semana en la conformación de una comisión investigadora especial para determinar la responsabilidad política de Macri. El presidente de la bancada Peronista, Diego Kravetz, confirmó que “están puliendo algunos puntos del proyecto” para la Sesión Especial prevista para mañana, en la que contarían con 22 votos -son necesarios 16- para aprobar la iniciativa.

La posición oficial de la Coalición Cívica (CC) iba a ser anunciada esta tarde por los diputados nacionales Elisa Carrió y Adrián Pérez, en una conferencia de prensa. Pero ambos ya anticiparon su postura a favor de la conformación de la comisión investigadora, tras considerar que “Macri tiene responsabilidad” en la designación del detenido ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios “y en su sostenimiento a pesar de las evidencias en su contra”. Asimismo, el presidente del socialismo porteño, el diputado nacional Roy Cortina, ratificó la posición de la fuerza política de respaldar la comisión investigadora.

En tanto, el peronista Kravetz llamó a la reflexión al diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, quien pidió el apartamiento de Macri, y lo instó a “que se integre a una investigación profunda y rigurosa”.

Consideró que sería “una irresponsabilidad enorme” exigir la dimisión del alcalde por su situación judicial, ya que “lo que elige la gente, excepcionalmente, muy excepcionalmente, lo puede retirar la política. No puedo ignorar que Macri, aunque no me guste y haya hecho campaña en contra, lo votó el 60 por ciento de la gente”, indicó Kravetz, quien consideró que no se puede “a la primera de cambio y sin ningún tipo de reparo institucional, tratar de llevármelo puesto”.

No obstante, consideró que “no hay en la historia nuestra un jefe de Gobierno en ejercicio del cargo con un procesamiento firme”.

Franco

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, confesó hoy sentirse “dolido” por los dichos de su padre, Franco Macri, que desvinculó al kirchnerismo de la causa de escuchas ilegales por el que la Justicia procesó a su hijo. “Las declaraciones de mi padre afectan desde otro lugar, es un tema que debo confesar que me ha dolido. Por respeto a mis hijos, lo que le tenga que decir a mi padre se lo voy a decir personalmente”, aseveró Macri. Franco Macri dijo que “pondría las manos en el fuego de que el gobierno no tiene nada que ver” con la causa y, entre risas, admitió que su hijo “Mauricio, tampoco”.

/// EL DATO