Desde la comuna de Romang

Licitarían el arreglo de la

alcantarilla rota en Ruta 1

La derrumbada alcantarilla del paraje Los Paraísos, al norte de Alejandra, sería por fin arreglada en forma definitiva -hoy hay un peligroso Bailey-, de acuerdo con una decisión que ya habría adoptado el gobierno provincial y que se materializará con un llamado a licitación desde Romang.

Licitarían el arreglo de la  alcantarilla rota en Ruta 1

Desde diciembre del año pasado, la Ruta 1 tiene este peligroso paso provisorio entre Alejandra y Romang.

Foto: Archivo

Costalitoral

[email protected]

De fuentes inobjetables aunque sin confirmación oficial aún, pudo saberse que el gobierno provincial por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad resolvió reconstruir la derruida alcantarilla en el Paraje Los Paraísos, al norte de Alejandra, en la Ruta Provincial Nº 1 y poner así punto final a una situación irregular que demandó en su momento la instalación de un peligroso puente Bailey que provocó varios accidentes de tránsito.

Dado que se trata de una obra menor, el gobierno habría resuelto lanzarla desde el municipio de Romang -aunque en realidad pertenece a la jurisdicción de Alejandra- y en los próximos días se conocerán plazos y características, aunque la intención es construirla cuanto antes.

Ante una seguidilla de accidentes peligrosos en el Bailey, Vialidad reforzó las medidas de seguridad indispensables para conductores no advertidos. Es que el puente provisorio en cuestión es más angosto que la traza de la Ruta 1 -no pasan dos vehículos al mismo tiempo- y además tiene importantes sobreniveles -que a cierta velocidad pueden desestabilizar la conducción normal- en ambas cabeceras.

Repasando...

El viernes 11 de diciembre de 2009 cedió la base y se derrumbó una alcantarilla en el paraje llamado Los Paraísos, distante a unos 15 km al norte de la localidad de Alejandra (camino hacia Romang y Reconquista), en circunstancias en que era transitada por dos automóviles que sufrieron importantes daños materiales.

Por varios días, el tránsito en la Ruta Provincial 1 estuvo interrumpido.

El 17 de diciembre del año pasado, la Dirección Provincial de Vialidad colocó un puente metálico de los llamados Bailey, que permitió un tránsito provisorio y reducido de un vehículo por vez, debido a su trocha angosta.

Desde su instalación a la fecha se han sucedido accidentes en forma continua dada la sorpresiva estrechez de la ruta, que convierte el lugar literalmente en un embudo.

En tanto, al estar sobreelevado del nivel de la ruta, el puente se torna también en una suerte de rampa que sorprende a los automovilistas, provocando accidentes al desestabilizarse y “salir volando” los vehículos.

Contando sólo el mes de mayo, y tomando sólo los casos conocidos o denunciados (hubo otros no denunciados), ocurrieron los siguientes accidentes con roturas de los automotores:

El 7 de mayo, un automóvil Ford Focus volcó. Era conducido por Horacio Carlen, quien sufrió lesiones leves.

El 20 de mayo, colisión de una camioneta Hilux conducida por Cristian Raúl López del Valle acompañado por su esposa y sus hijos menores -todos sufrieron lesiones leves-, contra un camión Mercedes Benz 1114, conducido por Roberto Marcelo de la Soie.

El 24 de mayo, colisionaron un automóvil conducido por José Steeman acompañado por su esposa y una camioneta Ford F100 conducida por Marcelo Juan Pighín, acompañado por su esposa. No hubo lesiones pero sí daños materiales.

El 26 de mayo, una camioneta Honda Pilot EXL Aut 3.5 2009, cabina doble, conducida por Hediberto Cornelio Neufleld Vuyk, de nacionalidad paraguaya, acompañado por su hijo, chocó contra un Volkswagen Gol Trend 1.6 conducido por Juan Enrique Muller y su esposa. Todos sufrieron lesiones leves.

El 3 de junio, personal de Vialidad Provincial construyó más elementos de los denominados despertadores, en ambas cabeceras del puente Bailey. Ahora, las franjas en bajorrelieve color blanco en la cinta asfáltica, comienzan desde un kilómetro antes de llegar al puente, y el lugar también tiene señalización con cartelería. Además, se incorporaron cuatro farolas.