En Reconquista

Con una casa como fianza tres

narcos recuperaron la libertad

Dos santafesinos y un paraguayo pagaron fianzas de $ 10.000 cada uno y fueron excarcelados.

Con una casa como fianza tres narcos recuperaron la libertad

El procedimiento tuvo lugar en zona rural del departamento San Cristóbal, el domingo 6 de junio.

Foto: Archivo El Litoral

 

Juliano Salierno

[email protected]

Tres narcos detenidos el mes pasado en el departamento San Cristóbal, mientras transportaban unos 300 kilos de marihuana recuperaron la libertad el viernes pasado, tras el pedido de excarcelación planteado por la defensa. Para la fianza, un amigo de los involucrados puso a disposición del juzgado una propiedad de Reconquista.

El conjuez Jorge Palud, circunstancialmente a cargo del Juzgado Federal de Reconquista, les concedió la libertad a Raimundo López Barro, de 52 años, José María Angini, de 35 años, ambos con domicilio en la capital provincial; y al ciudadano paraguayo Miguel Ángel Taboada, de 36 años, que reside actualmente en Barracas, Capital Federal.

Los tres están procesados por infracción a la Ley Nacional 23.737, como autores responsables del delito de “transporte de sustancia estupefaciente, agravado por el número de personas” (Art 5 inciso “C”). Fueron apresados el domingo 6 de junio, entre Capivara y Constanza, en zona rural del departamento San Cristóbal.

Bajó y escapó

El operativo policial comenzó cuando vieron sobrevolar un avión de los utilizados para el tráfico de drogas desde países limítrofes. Se montó un operativo que abarcó unos 50 km a la redonda de donde había sido vista la nave y culminó cuando agentes antinarcóticos de la policía de Santa Fe interceptaron a tres vehículos particulares que circulaban por la zona. La aeronave alcanzó a descargar, cargó combustible y retomó viaje con rumbo desconocido.

Los detenidos fueron interceptados en tierra, a bordo de una camioneta 4x4 Mercedes Benz y dos autos, un Renault 18 y un Fiat Duna. En el operativo secuestraron tres celulares, dos handies y nueve bidones de nafta, de los cuales sólo uno estaba lleno. Pero además, los uniformados se encontraron con un cargamento de marihuana que estaba distribuida en 313 “panes” compactados, que arrojaron un peso de 278 kilos.

Taboada, López Barro y Angini estuvieron 40 días presos en Reconquista, hasta que el pedido de excarcelación del abogado Claudio Villasboas surtió efecto.

Apelación fiscal

“Les fijaron $ 10.000 de fianza a cada uno, que se cubrió con una casa que puso un señor de apellido García, un amigo de ellos de Reconquista”, indicó el abogado defensor.

El trámite, que se inició el viernes por la mañana cuando el conjuez Palud autorizó la excarcelación, se completó en horas de la noche, alrededor de las 21.30, y los detenidos regresaron a sus respectivos hogares.

Por contrapartida, el trío de narcos deberá cumplir con ciertas condiciones habituales en este tipo de causas penales, como la de “residir en su domicilio”, “presentarse una vez por semana a la comisaría de su barrio”, y “no salir del país”, entre otras, indicó Villasboas.

“En base al sistema acusatorio reinante, donde debe primar el estado de libertad de los imputados y la prisión preventiva es la excepción, hemos solicitado la aplicación del principio ofreciendo una caución y Palud ordenó la libertad”, declaró el abogado defensor.

Por otra parte, fuentes tribunalicias indicaron esta mañana que la concesión de libertad ya habría sido apelada por el fiscal Roberto Salum, por lo que de ahora en más tomará intervención la Cámara Federal de Resistencia, Chaco.


Criterios diferentes

La determinación del conjuez Jorge Palud, de excarcelar a tres presos que transportaban alrededor de 300 kilos de marihuana, está basada en un criterio que difiere con el del titular del Juzgado Federal de Reconquista, Aldo Alurralde.

Sin embargo, la medida fue aceptada con absoluto respeto por parte del titular, que actualmente se encuentra afectado al juicio de la masacre de Margarita Belén, en la provincia de Chaco.

A propósito de los motivos que posibilitaron otorgar las libertades, Jorge Palud dijo tener “una postura no tan rígida”; “hay que ver lo humano de la persona”, afirmó.

En las 14 fojas en las que argumentó las excarcelaciones, el conjuez realiza una interpretación de los artículos del código penal, en relación con las convenciones internacionales de derechos humanos.

Palud justificó las razones para darle la libertad, y habló de “no aplicar a rajatabla las penas en expectativa, sino tener en cuenta los otros elementos, como la inocencia previa”.

El paraguayo Taboada, por ejemplo, no tenía antecedentes penales, tiene familia constituida y domicilio fijo. “Ha demostrado un arraigo importante” y “no hay motivo para pensar que se podría fugar o entorpecer la causa”, expresó.

Claro que “en otros casos los rechacé de plano”, ya que “cada hecho concreto amerita un análisis concreto”, afirmó. Según su criterio “si hubiese antecedentes de tráfico hubiera seguido el mismo criterio del juzgado”, sostuvo.