Maradona recién se reunirá con Grondona el lunes que viene

El suspenso sigue una semana

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Diego Maradona, aseguró esta mañana que “la semana que viene” se reunirá con el titular de la AFA, Julio Grondona, para resolver sobre la continuidad en su puesto.

Antes de embarcar a Caracas, alrededor de las 7, Maradona dijo a la prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza que el motivo de su viaje a Venezuela era “saludar” al presidente Julio Chávez.

El entrenador evitó contestar las muchas preguntas que los cronistas le realizaron respecto de su continuidad al frente del seleccionado y sólo se limitó a indicar: “Voy a hablar con Grondona la semana que viene”.

El técnico se mantuvo en silencio en su casa de Ezeiza desde la dura eliminación argentina en cuartos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica y en ese tiempo las muestras de apoyo que recibió por parte de hinchas, jugadores, técnicos y dirigentes le dieron fuerzas para prolongar su vínculo con el seleccionado.

La semana pasada, el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, había anunciado luego de la reunión de Comité Ejecutivo que se le iba a pedir a Maradona un “balance” de su ciclo y un “proyecto” para encarar la Copa América 2011, las Eliminatorias Sudamericanas y el Mundial de Brasil 2014.

Además, luego de esa reunión del Comité Ejecutivo presentó su renuncia el secretario de Selecciones Nacionales, Luis Segura, cargo que sería ocupado por el presidente de Huracán, Carlos Babington.

En el medio apareció la invitación de Chávez para ofrecerle a Maradona que dicte en Venezuela una clínica de fútbol. El técnico aceptó y recién el viernes regresará al país. “Voy a saludar a Chávez”, se limitó a precisar Maradona sobre su viaje a Caracas, adonde llegará acompañado por su ayudante Alejandro Mancuso.

Por lo pronto, y según publica la mayoría de los diarios porteños, es casi un hecho la continuidad de Maradona en el cargo de seleccionador nacional, aunque habrá algunas cuestiones que Grondona quiere modificar: le respetará a su actual cuerpo técnico (con Mancuso incluido) pero le sumará a otro técnico como ayudante (podría ser Gamboa); además, quiere que se solicite más la opinión de Carlos Bilardo y se respete su lugar de manager general, y que se comience un trabajo completo con las distintas categorías de inferiores (desde el Sub 20 al Sub 15) para coordinar una labor integral que forme a los seleccionados mayores del futuro.

El actual técnico de la Selección Argentina se fue a Venezuela para visitar a Hugo Chávez. Antes, habló con el titular de la AFA por teléfono y acordaron una reunión en la que se definirá la situación. Todo apunta a la continuidad del “10”.

Se definen varios seleccionadores

El entrenador argentino del seleccionado chileno, Marcelo Bielsa, estaría cada vez más cerca de acordar su continuidad al frente del representativo trasandino y sólo restarían “meros formalismos” para cerrar el nuevo vínculo.

Según da cuenta el diario chileno La Tercera, los directivos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile aguardan la respuesta de Bielsa, que por estas horas estaría “abocado a revisar los detalles de la nueva oferta”.

El rosarino, que con el seleccionado trasandino fue eliminado por Brasil en los octavos de final del mundial de Sudáfrica, esperaría por el retorno de un viaje del presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, para comunicar su decisión y, según la prensa chilena, el acuerdo sería anunciado el próximo viernes 30 de julio, un día antes de que expire su actual vínculo.

Por su parte, Cho Kwang-rae, DT del Gyeongnam FC, ha sido nombrado nuevo técnico de la selección de Corea del Sur, según informó la Federación de este país asiático. Cho Kwang-rae reemplaza a Huh Jung-moo, que alcanzó los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, en los que perdió frente a Uruguay.

Ex mediocampista internacional, el nuevo técnico ganó la Liga surcoreana con los Anyang Cheetahs en 2000 y ha firmado contrato por dos años, hasta justo antes del inicio de las Eliminatorias clasificatorias para el Mundial Brasil 2014.

Además, el entrenador argentino Rubén Insúa, campeón con Deportivo Quito, es el gran candidato para dirigir al seleccionado ecuatoriano en los próximos cuatro años, luego de quedar descartado el uruguayo Jorge Fossati, que se fue a trabajar a Arabia Saudita. La decisión de la Federación Ecuatoriana se conocerá oficialmente en septiembre próximo.

“Sería un orgullo hacerme cargo de la selección de Ecuador y tratar de llevar al país a su tercer mundial”, dijo ayer el técnico de Deportivo Quito, según la agencia alemana de noticias DPA. De los tres nombres que sonaban con chances para asumir, ya se descartó a Fossati, quien se fue a dirigir a Al-Shabab, de Arabia Saudita, en tanto que Reinaldo Rueda quedará al margen porque la dirigencia ecuatoriana quiere interrumpir la saga de técnicos colombianos que dirigen a su representativo nacional.

El suspenso sigue una semana

Después de su experiencia en Sudáfrica, todo parece indicar que Maradona continuará al frente del seleccionado, con los objetivos principales de la Copa América Argentina 2011 y las eliminatorias y posterior Mundial Brasil 2014.

Foto: Archivo El Litoral

Un récord.

El árbitro uzbeko Ravshán Irmátov, que dirigió cinco partidos en el Mundial de Sudáfrica, entre ellos el inaugural entre la selección local y México, fue condecorado hoy con el título honorífico de “Orgullo de Uzbekistán”. La distinción le fue conferida “por sus grandes méritos en bien del fútbol nacional y por elevar su prestigio en todo el mundo” y su “gran aportación personal al desarrollo de la escuela arbitral en el país”, señalaron los medios uzbekos citados por la agencia rusa Itar-Tass. Su asistente Rafael Ilyasov fue condecorado con la “Orden de la Amistad” por los mismo motivos. Con cinco partidos en Sudáfrica, Irmátov comparte el récord de más encuentros arbitrados en un solo Mundial con el mexicano Benito Archundia y el argentino Horacio Elizondo, quienes establecieron esa marca en Alemania 2006.

/// EL DATO

/// EL DATO

Muchos amistosos.

La agenda de la Selección Argentina está muy cargada para lo que queda de 2010. El 11 de agosto se medirá ante Irlanda; el 3 de septiembre tendrá un choque nada menos que ante el reciente campeón del mundo España en Estados Unidos, junto a otro en el mismo país frente a México o Colombia. A ellos se suman dos duelos más en octubre y el cierre para el año sería de lujo: un clásico contra Brasil, el 17 de noviembre en Qatar.

/// la clave

De descanso.

Lionel Messi, máxima figura del club Barcelona de España, llegó ayer a México junto con su novia Antonella Rocuzzo, para tomar unos días de vacaciones en la Riviera Maya. “Vengo de vacaciones, a descansar. El Mundial ya pasó. Ahora me voy a enfocar en el Barcelona y en algunos proyectos personales. Gracias y saludos”, dijo el jugador al llegar a aeropuerto de Cancún, informó el diario local Por Esto!. Messi fue fotografiado junto a dos niños que se acercaron a saludarlo y firmó algunos autógrafos. Antes de viajar a México, Messi disputó partidos benéficos en Panamá y en Brasil, y recorrió zonas devastadas por el terremoto de Haití como embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó Ansa.

/// lo importante