automovilismo

Esperando el Gran Premio de Alemania

Las autoridades de Hockenheim están preocupadas por las cuestiones económicas inherentes a la carrera del domingo venidero.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA/EFE

Noticias procedentes de Alemania, dieron cuenta esta mañana que tampoco este año le quedarán muchos euros del millonario negocio de la Fórmula 1 al Hockenheimring, aunque después de todo se acabó el temor a un daño económico total.

“Estamos en buena forma y lograremos cubrir todos los gastos”, señaló en vísperas del Gran Premio de Alemania, el alcalde mayor de Hockenheim, Dieter Gummer. Sin embargo, la Ring Gmhb, propietaria del 94 % del negocio en la pequeña ciudad, no espera más que un leve superávit.

Sólo las concesiones del dueño de los derechos de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone y un contrato modificado hasta 2018, salvarán a los administradores de la carrera de nuevas pérdidas millonarias.

Desde 2004, Hockenheim -hace 40 años por primera vez anfitrión de la Fórmula 1- registra un déficit creciente. Con los viejos contratos se temía este año una pérdida de hasta siete millones de euros (nueve millones de dólares). “Eso nos habría liquidado”, señala el ejecutivo Karl-Josef Schmidt.

La municipalidad analizó en voz alta la salida de la Fórmula 1, pidió ayuda a la gran política y la economía regional. El paquete salvador fue acordado tras duras negociaciones con Ecclestone. Sin embargo, los organizadores sólo podrán soñar con las fuertes ganancias que eran usuales en los tiempos de vacas gordas de la Fórmula 1.

¿Y “Schumi” ?

Ni el regreso del multicampeón germano, Michael Schumacher con el nuevo equipo Mercedes, ni la euforia por el nuevo ídolo local Sebastian Vettel, dispararon las ventas de los tickets. Hace dos años llegaron apenas 62.000 espectadores a la tradicional carrera y ahora no se esperan muchos más este domingo.

Cada asistente adicional a la cifra aludida aliviaría el balance de Ring GmbH. Aunque la firma tendrá ganancias con los eventos laterales de la Fórmula 1, las viejas deudas provenientes de la costosa reestructuración de la pista de 2002 aún le pesan a la compañía. Las tasas de interés y amortizaciones suman 4,7 millones de euros (unos seis millones de dólares), por lo cual la firma volverá a tener pérdidas a nivel general en 2010.

Por eso mismo hay descontento en el gobierno regional en Hockenheim. Una ayuda financiera de 1,4 millones de euros (1,8 millones de dólares) anunciada por el ex primer ministro Gunther Oettinger, fue anulada por su sucesor Stefan Mappus (ambos democristianos), explicó el alcalce Gummer.

Toyota: ni

Toyota podría volver en breve a la Fórmula 1 como socio del equipo español Hispania Racing Team (HRT), según aseguró hoy la página web “422race.com”.

La publicación afirma que el dueño de la escudería, José Ramón Carabante, firmará un contrato en los próximos días con el departamento deportivo del consorcio japonés, que abandonó la clase reina del automovilismo a finales de 2009.

“No podemos ni confirmar ni negarlo, pero generalmente no comentamos este tipo de cosas”, dijo un portavoz de Toyota. El fabricante japonés, cuya sede deportiva está en la ciudad alemana de Colonia, se retiró de la Fórmula 1 a finales de 2009, después de ocho años sin triunfos y sólo con algunos podios.