Después de una caída importante

Confían en recuperar el nivel de

las exportaciones desde Santa Fe

Rogelio Pontón dijo que la buena campaña de soja permitirá desde el segundo trimestre de este año aumentar fuertemente las ventas de aceite y harina. Pero advirtió que es estratégico seguir negociando para recuperar posiciones en el mercado chino.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rogelio Pontón, confió en que a partir del segundo trimestre de este año se recuperarán significativamente las exportaciones desde Santa Fe. El especialista insistió en que “es fundamental” destrabar el comercio de aceite de soja a China.

“El año pasado hubo poca producción de soja y escasa mercadería” en el complejo de procesadoras y puertos del sur santafesino, que impactaron negativamente en los números del comercio exterior provincial.

Las exportaciones de aceite de soja fabricado en Santa Fe cayeron 29 % en el primer trimestre, según datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación; la exportación de harina y pellets de soja cayó, por su parte, 55 % en el primer trimestre. El impacto de ambos rubros hizo que Santa Fe fuera la provincia que más retrocedió en las exportaciones por distrito: -13,9 % en los primeros tres meses del año, por encima de Buenos Aires (-9,9 %) o Córdoba (-4 %).

Pontón recordó que el trigo y el maíz también tuvieron malas campañas, y apuntó que la soja acumuló 47 millones de toneladas en 2007-2008 y bajó a 30 millones en 2008-2009, por lo que el complejo sojero se quedó sin producto en los primeros meses de este año.

“En el segundo trimestre, esos valores tienen que aumentar fuertemente”, dijo Pontón con referencia a la campaña de soja que acaba de cosechar 55 millones de toneladas y que devolverá dinamismo al completo industrial y portuario.

“Lo mismo pasa con la exportación de maíz. Vamos a exportar quizás 14 ó 15 millones de toneladas”, explicitó el especialista.

No es lo mismo

Consultado en cuanto a si las exportaciones de aceite de soja a la India podrían compensar la pérdida del mercado chino, Pontón estimó que “no se puede perder el cliente más importante”, por lo que calificó como “fundamental destrabar el comercio” al gigante oriental.

“Hasta ahora las perspectivas no son buenas. El viaje de la señora presidenta no logró encauzar una solución inmediata, según se puede leer en los medios; pero siempre confío en la temporalidad de esta restricción. Es un tema al que hay que dedicarle especial atención”, insistió.

En cuanto a la alternativa de destinar parte de la producción de aceite de soja para fabricar biodiésel, Pontón señaló que eso “compensa en parte” el cierre del mercado chino. “Vamos a estar en 2,4 millones de metros cúbicos; algo más de 800 mil serán para el consumo interno y 1,5 millones de metros cúbicos irán a exportación”.

Recordó que el gobierno nacional puso en marcha este año el corte del gasoil con 5 % de biodiésel, y que aumentó esa porción hasta el 7 % con posibilidad de un nuevo escalón con 3 % más.

“Quizás compensemos algo; pero, al margen de que lo hagamos en esta materia, hay que tener en consideración que China es el mercado más importante del mundo. Ellos tienen una industria procesadora de aceite muy importante y este año están importando casi 49 millones de toneladas de granos de soja que se suman a las 14 ó 15 millones de toneladas que producen”.

Dijo que, de todas maneras, los orientales “van a retomar la compra de aceite” ya elaborado, y que sus proveedores son los Estados Unidos, Brasil y la Argentina, más allá de lo que los propios orientales pueden fabricar en su territorio.

1_lc.jpg

El especialista rosarino evaluó que las ventas a la India y el biodiésel no compensan la caída del mercado chino para el aceite de soja.

Foto: Luis Cetraro