///

AL CIERRE

Condena a gremios en Rosario

La jueza federal Silvia Aramberri condenó a los sindicatos de Trabajadores Municipales y de Luz y Fuerza a indemnizar con la suma de seis millones de pesos a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario por el incendio causado el 1º de julio de 2003 en esa casa de altos estudios luego de que varias bombas de estruendo cayeran en el techo de la facultad.

El decano de la facultad Ricardo Silberstein dijo en declaraciones radiales que “la Justicia hizo justicia”.

“El daño que se cometió a uno de los edificios públicos más importantes que tiene la provincia de Santa Fe tenía que tener responsables porque los había”, indicó tras lo cual dijo que se había reclamado un monto mayor pero “el fallo establece lo que técnicamente se denomina el daño emergente, o sea el daño que efectivamente ha sufrido la universidad y por el cual tuvo que pagar para reconstruir el edificio”.

Silberstein refirió que el fallo tiene en cuenta los criterios más modernos en materia de teoría general de la responsabilidad. “Habla de un accionar colectivo de los integrantes de los gremios de municipales y de Luz y Fuerza. No hay duda de que el accionar irresponsable al arrojar las bombas es lo que produjo el incendio y por lo tanto, solidariamente, ambos gremios tienen que pagar. Es decir que le podríamos reclamar la totalidad a cualquiera de los dos gremios. Hubo otros rubros como daño moral, el patrimonio histórico, que fueron reclamos que la jueza no admitió”, indicó.

AL CIERRE

En 2003, se incendió el edificio donde funcionaron los antiguos Tribunales de Rosario y ahora lo hace parte de la Facultad de Derecho. El solar está declarado patrimonio histórico. Foto: Télam