Seguridad vial

Precauciones en la nieve

Un trabajo conjunto de Cesvi Argentina y Citroën analiza los riesgos viales al conducir por lugares con presencia de nieve, fundamental en estas épocas invernales en las que los destinos sureños son muy comunes.

M&T

[email protected]

Estamos en plena época invernal y tanto en vacaciones como ante fines de semanas largos, muchos argentinos eligen paisajes sureños del país para vacacionar. Entonces, Cesvi y Citroën se propusieron dar algunas precisiones sobre las particularidades de conducir con nieve en el camino.

Bajo estas condiciones, hay que tomar ciertas precauciones al volante, ya sea por la baja adherencia entre los neumáticos y el terreno, como así también por las temperaturas extremas.

Superficie irregular

Al circular por un lugar donde la nieve está presente, el vehículo comenzará a hundirse, producto de su propio peso, hasta que los planos más bajos de la unidad rocen contra el perfil más alto de la capa de nieve. Además, la presión que se produce entre las ruedas y el asfalto compactará a la nieve produciendo una superficie irregular y de adherencia reducida.

Para aumentar la adherencia, con los mismos neumáticos que poseemos cuando circulamos por la ciudad, debemos complementarlos con el uso de cadenas, que pueden ser plásticas o metálicas, aunque las últimas tendrán una durabilidad mayor respecto de las primeras. No es necesario comprarlas, ya que hay gomerías que las alquilan.

La cadena, que debe cubrir ambos planos laterales y la banda de rodamiento, generará un efecto del tipo pala. La cadena perpendicular sobre la banda de rodamiento y los laterales, trabajará penetrando en la nieve apelmazada y suelta para que la rueda no patine, manteniendo la tracción y la dirección. Si nunca antes las instaló, se debe recurrir a una gomería especializada.

Precauciones

Cuando se maneje con cadenas, en superficies con nieve o hielo, se debe hacerlo a una velocidad tal que se puedan controlar las maniobras. La recomendación es la de no superar los 30 km/h. Si el vehículo tiene doble tracción, conviene utilizarla al circular en estas condiciones. Se debe trabajar con las marchas bajas de la caja de velocidad y desacelerar progresivamente para minimizar la utilización del pedal de frenos.

El exceso de nieve sobre la calzada y la banquina impide el correcto discernimiento del lugar por donde se transita. Por eso, es conveniente desplazarse por lugares donde se haya despejado la nieve, donde se puedan percibir las huellas de otros vehículos y no tomar caminos alternativos si no se conocen adecuadamente.

Temperaturas

Las bajas temperaturas nos exigen complementar el líquido del radiador con un anticongelante. Este fluido también hay que aplicarlo en el combustible para disminuir su punto de congelamiento y que el efecto no nos juegue una mala pasada. Pero, se recomienda dirigirse a una estación de servicio del lugar para un correcto asesoramiento.

Si el vehículo queda detenido a la intemperie, se debe tomar el recaudo de separar las escobillas del parabrisas. Además, se debe frenar el coche bloqueando la caja de cambios y sin utilizar el freno de mano. Ambos elementos pueden quedar adheridos, impidiendo su uso cuando se los necesite.

Precauciones en la nieve

Suma precaución. Con mucha o con poca nieve, las condiciones de manejo varían. Hay que agregar cadenas y ser precavido. Foto: Archivo El Litoral.