ola de frio

Frenan la exportación de garrafas

Hace 10 días que la Secretaría de Energía de la Nación cerró las ventas a Paraguay y Bolivia. El país usualmente consume 900 mil toneladas de gas licuado de petróleo y produce 1,5 millones.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La venta de gas envasado al exterior fue cortada antes de la llegada de la actual ola de frío de julio, informa en su edición de hoy el diario El Cronista Comercial, “para paliar la escasez de ese producto que se registra en todas las provincias del país desde que recrudecieron las bajas temperaturas”.

Sólo la Capital Federal tiene casi completamente cubierto el servicio de gas natural por redes a los usuarios. En las provincias sólo una parte cuenta con el combustible más económico para calefaccionarse.

En Santa Fe las redes no cubren todo el norte provincial, y lo mismo le ocurre a las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. En esas poblaciones, las quejas sobre la falta de garrafas son muy anteriores a la llegada del invierno.

Por otra parte, el diario editado en la ciudad de Buenos Aires sostiene que “el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunirá hoy con productores, fraccionadores, distribuidores y comercializadores de gas licuado en garrafas para acordar nuevos precios y condiciones de abastecimiento”.

Números

“Las garrafas y los cilindros se llenan con los componentes ricos del gas, como el butano y el propano, cuya producción tiene excedentes si se la compara con el consumo interno durante la mayor parte del año, por lo que se exporta. Entre las mayores productoras se encuentran TGS, YPF, Pluspetrol, Pan American Energy y Mega”, informa El Cronista, que además señala que los principales destinos de exportación en la región son Paraguay y Bolivia.

En despachos oficiales -sigue el matutino- no manejan números precisos con respecto al suministro de gas licuado. Estiman que en el país hay aproximadamente 16 millones de envases, entre garrafas y cilindros. Pero estiman que en el país se consumen unas 900.000 toneladas por año, mientras que la producción es de 1,5 millón.

Contrabando

Por razones cambiarias y sobre todo porque el gas en garrafas de 10 kg en la Argentina está subsidiado por el Estado nacional, un contrabando hormiga de garrafas se observa en las crónicas policiales de los diarios de las provincias fronterizas. En Corrientes se habla de cargamentos de garrafas que iban a Brasil, en Misiones y Formosa de envases que tenían como destino el Paraguay y en Salta del tráfico ilegal a Bolivia.

Frenan la exportación de garrafas

Las garrafas de 10kg tienen un subsidio del gobierno nacional. Deben venderse a $ 16 en los comercios, pero rara vez se consiguen cuando llega el frio.

foto: archivo el litoral

Giustiniani: debe ser un servicio público

El senador nacional Rubén Giustiniani sostuvo que “han fracasado” las políticas del gobierno nacional para regular el mercado del gas envasado y evitar que se disparen los precios durante el invierno, cuando se crece la demanda.

En un parte de prensa, el representante por Santa Fe considera que el debate ahora debe centrarse en transformar al sector en un servicio público, al tiempo que informa que se reunirá con el defensor Segundo Adjunto de la Nación, Juan Jesús Mínguez, quien puso sobre el tapete a nivel nacional las dificultades que sufren unos 4 millones de usuarios de todo el país.

Giustiniani considera que el control debe ser más riguroso. Pedirá “la aplicación de la Ley de Abastecimiento y de la Ley de gas licuado de petróleo (GPL) para que se garantice la provisión de gas en garrafas en todo el país y su acceso a los precios establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación: 16 pesos la garrafa de 10 kilos; 20 pesos la de 12 kilos; y 25 pesos la de 15 kilos”.

“La reiteración anual de este pedido demuestra el fracaso de las políticas aplicadas por parte del gobierno central en la materia y nos lleva a reiterar que el único camino que tiene el Estado para asegurar un precio accesible y razonable a sus consumidores es la declaración del GLP como servicio público”, sostuvo el senador socialista.

Giustiniani cita datos de “un relevamiento propio sobre el precio del gas envasado en garrafa de 10 kilos” y dice que “en el interior de la provincia de Santa Fe se puede adquirir, por ejemplo, a 35 pesos en Villa Gobernador Gálvez, 30 pesos en Tostado, y 50 pesos en Villa Minetti”. Destaca que en el Impenetrable Chaqueño “se llega a pagar hasta 100 pesos”.

Tres muertos

en la provincia

En la ciudad de San Javier, Luis Gavilán, de 78 años, fue encontrado sin vida en el interior de su rancho consumido por las llamas en barrio California. Las causas del incendio aún no se han determinado pero la policía informó que el deceso se debió a un infarto masivo. Tenía quemadas las piernas: el frío, el dolor o el miedo lo ayudaron a morir del corazón.

Emilio Ramos, de 49 años, murió en una precaria vivienda en el barrio San Felipe de Reconquista, en las primeras horas del domingo. Era changarín y soltero. El médico determinó muerte por hipotermina.

La tercera muerte en la provincia desde que comenzó la ola de frío -ya difundida por los medios- ocurrió en Firmat, donde un indigente perdió la vida en medio del incendio en un galpón.

/// EL DATO