Tribunales

Dudas sobre la veracidad

del secuestro de una mujer

De la Redacción de El Litoral

La pareja acusada de participar del secuestro de una mujer recuperó la libertad la semana pasada, tras lo cual la Justicia declaró la “falta de mérito”. Aunque nadie lo dijo abiertamente, los investigadores suponen que se trató de un falso secuestro, ya que no hubo pedido de dinero y la propia víctima no pudo dar cuenta de lo sucedido durante más de tres días de ausencia.

“No le dieron crédito a los términos de la denuncia” dijo el abogado Alfredo Massaro, que defiende al concubino de la víctima. “Fue más convincente la explicación que dieron los acusados que la denunciante”, resumió.

En consecuencia, el juez de Instrucción Quinta, Darío Sánchez, dictó la “falta de mérito” para las dos personas sobre las que recaían las sospechas. La causa no está cerrada y una vez concluida la feria judicial pasará al juzgado que le corresponde por turno. No obstante, los involucrados podrán alcanzar el sobreseimiento en caso de que transcurran 60 días sin que se incorporen nuevas pruebas en su contra.

Denunció un feriado

El viernes 9 de Julio un llamado a la subcomisaría 8a. de Rincón rompió la tranquilidad del día feriado en el pueblo costero. Un joven de 14 años denunció que esa mañana, dos desconocidos se llevaron a su madre en un auto negro con vidrios polarizados, mientras caminaban juntos por el camino viejo a Santa Rosa y calle 10.

También dijo que el secuestro se había producido bajo amenaza de arma de fuego y tras obligarla a subir al vehículo, los secuestradores escaparon rumbo a Santa Fe.

A partir del testimonio del muchacho se abrió una causa por “privación ilegítima de la libertad” y se irradió a todas las unidades un “pedido de paradero” a nombre de la mujer de 38 años. Entonces el hijo mayor de la víctima reveló que hacía un par de semanas que seguían a su madre. Habló de un Renault 18 verde y una camioneta Toyota Hilux negra. Pero el dato determinante fue la denuncia que había realizado contra el padre de sus hijos, que en la última discusión la habría agredido físicamente y desde entonces no regresó a la casa de Arroyo Leyes. Los mensajes de texto hallados en un celular que el hijo mayor de la pareja en conflicto entregó a la policía agregaron otro nombre. Una tal “Debo”, que al parecer mantenía una relación sentimental con el hombre, al que hostigaba para que se deshiciera de su mujer.

Perdida en Santa Fe

Ante la gravedad de las sospechas, el personal de Sección Seguridad Personal detuvo al concubino de la víctima y a “Debo”, quienes la semana pasada declararon acerca del secuestro. En plena investigación y con los cañones apuntados contra el compañero y su amante, la víctima apareció deambulando por bulevar Muttis, en zona de los carribares, en la Costanera santafesina.

Una patrulla de la Seccional 3a. la asistió ese lunes 12 de julio, en horas de la noche, cuando la encontraron en medio de una crisis de nervios, con marcas y hematomas en las muñecas, las piernas y la cara. Por su estado la derivaron al hospital Cullen.

Ya más tranquila declaró ante la policía que desconocía dónde había estado entre el 9 y el 12 de julio, aunque aseguró que la mantuvieron atada, con los ojos vendados y que le daban de comer dos veces por día.

En sede judicial sostuvo esa historia, pero lejos de acusar a su compañero dijo que no podía reconocer a sus captores. Firme en la versión del secuestro, la mujer desconcertó a todos con su historia, aunque son cada vez menos los que creen que en verdad haya estado en cautiverio.