Esta mañana, en Brisbane

Inmejorable debut

de los Wallabies

Con solidez e inteligencia, derrotaron inobjetablemente a los Springboks. El sábado, serán anfitriones de los All Blacks en Melbourne.

1.jpg

Drew Mitchell aterriza en el ingoal sudafricano, apoyando el primer ensayo australiano.

Foto: Gentileza Planet Rugby

César Miño

[email protected]

Con una producción que poseyó argumentos suficientes como para transformar en inobjetable al valiosímo éxito alcanzado, Australia derrotó esta mañana (hora de nuestro país) a Sudáfrica por 30 a 13, en el marco de la tercera fecha del Tri Nations 2010, que hasta el momento lidera cómodamente Nueva Zelanda.

El debut de los Wallabies en la decimoquinta edición del célebre certamen no pudo ser mejor. No sólo por el intrínseco valor de la victoria ante los actuales campeones del mundo; sino porque lograron prevalecer durante los algo más de ochenta minutos de juego.

Con solidez colectiva y respuestas individuales acordes, los Aussies fueron construyendo un éxito que inicialmente se consumó a través de la certeza habitual de Matthew Giteau, hoy desplazado a la posición de inside para permitir el ingreso del talentoso y joven Quade Cooper como apertura.

De este modo, junto al try que sobre el cierre apoyó el winger Drew Mitchell, la etapa se cerró con un 17 a 3 que bien puede considerarse, reflejó en buena medida la superioridad australiana.

En el complemento, el predominio se fue acentuando, siendo interrumpido únicamente por algunos aislados intentos sudafricanos, de los cuales surgieron -por ejemplo- los dos tries que acotaron la diferencia definitiva.

Sin respuestas

La primera consideración es más que obvia: los Springboks pasan por un momento muy difícil de explicar, teniendo en cuenta los adversos resultados: sumaron su tercera derrota consecutiva en el torneo, a través de actuaciones que distan muchísimo de las precedentes.

Pero además, los actuales campeones del mundo y defensores del título del torneo, padecen de cuestiones clave. Como la falta de autodisciplina, lo que hizo que siguieran sumando tarjetas amarillas, las que en este nivel se pagan a un costo demasiado alto. Con los aplicados hoy a Jaque Fourie y a BJ Botha, suman seis sin bins, en los siete matches disputados en la temporada.

La situación no hace más que sumar preocupación a las huestes de Pieter de Villiers, pensando en la necesidad de encontrar respuestas no sólo acordes, sino inmediatas, atendiendo a que la espectacular competición apenas está promediando.

Además...

Transcurridas las tres jornadas iniciales del certamen que a partir de 2012 se transformará en Four Nations por la inclusión de Los Pumas, las posiciones son encabezadas por Nueva Zelanda, con 10 puntos en dos cotejos; Australia suma 4, en uno; mientras que Sudáfrica cierra sin unidades, tras sus tres presentaciones iniciales.

En la cuarta jornada del sábado venidero, habrá un súper choque de vencedores, ya que los Wallabies recibirán a los All Blacks, en Melbourne, erigiéndose en otra propuesta imperdible.

/// SÍNTESIS

Australia 30

Sudáfrica 13

Estadio: Suncorp de Brisbane.

Referee: el irlandés George Clancy.

Asistentes: los neozelandeses Keith Brown y Vinny Munro.

Australia: Benn Robinson, Sia Fainga’a (Stephen Moore) y Salesi Ma’afu; Dean Mumm (Rob Simmons) y Nathan Sharpe; Rocky Elsom (capitán), David Pocock y Richard Brown; Will Genia y Quade Cooper; Drew Mitchell, Matthew Giteau, Rob Horne, James O’Connor y Adam Ashley-Cooper.

Head Coach: Robbie Deans.

Sudáfrica: Gurthro Steenkamp, John Smit (capitán) y BJ Botha (CJ van der Linde); Danie Rossouw y Victor Matfield; Schalk Burger, Ryan Kankowski (Dewald Potgieter) y Pierre Spies; Ruan Pienaar y Morne Steyn (Butch James); Bryan Habana, Wynand Oliver, Jaque Fourie, Gio Aplon (Juan de Jongh) y Zane Kirchner.

Head Coach: Pieter de Villiers.

Tantos australianos: tries de Mitchell y Genia; un goal y un penal de O’Connor; más cinco penales de Giteau.

Tantos sudafricanos: tries de Fourie y Steenkamp; más un penal de Steyn.

Sin bins: Fourie y Botha, en los Boks; Cooper, en los Wallabies.