Al banquillo

Videla, Bussi

y Menéndez

El tribunal de Santiago del Estero que en los próximos días comenzará a juzgar a los represores Jorge Rafael Videla, Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por el crimen de un estudiante ocurrido en 1976 autorizaron la televisación en los tramos centrales del proceso.

Los jueces Marina Cossio de Mercau, Josefina Curi y Graciela Fernández Vecino dispusieron que se podrán difundir en directo, por medios audiovisuales, los actos iniciales (apertura y declaraciones de los imputados), los alegatos de las partes y la lectura de la sentencia del juicio que empezará el 10 de agosto.

Según se resolvió, se busca así “garantizar la existencia de un justo equilibrio entre la publicidad del debate propia de los actos de gobierno en un sistema republicano, como garantía del imputado a ser oído públicamente y a los fines del proceso”.

El juicio comenzará el 10 de agosto para esclarecer el caso de Cecilio José Kamenetzky, secuestrado el 9 de agosto de 1976 y luego llevado al Departamento de Investigaciones de la Policía provincial (DIP). Según se reporta, el joven fue asesinado días después en un supuesto intento de fuga y sus restos fueron encontrados años después en el cementerio de La Banda por los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense: había recibido un tiro en la cabeza y en la zona torácica, por la espalda.

En su momento, el juez federal subrogante Guillermo Daniel Molinari responsabilizó a Videla, Menéndez, Bussi y Musa Azar por los delitos de “allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado por alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas, con el propósito de ocultar otro delito y procurar la impunidad”.

También quedaron imputados Miguel Garbi y Ramiro del Valle López Veloso, que enfrentarán también el debate oral, según se informó en Tribunales. (DyN)