Una calesita del futuro

En Carlos Pellegrini se inauguró el tambo más moderno y novedoso de la provincia. La apuesta de una familia de tamberos que no da vueltas e invierte en una lechería mejor.

 

/// el dato /// en relación /// tecnología y manejo

Lo que se viene

Se percibe cierta sensación de ansiedad. Los mercados, el clima y la política anticipan cambios en las reglas de juego.

De la 125 al ROE Rojo

El 17 de julio de 2010 se cumplieron dos años de la derogación de la resolución 125. A pesar de haberse derogado dicha norma la producción agropecuaria sufrió el incremento en la intervención de los mercados-...

Abrió sus puertas Palermo

La rural del bicentenario

La tradicional muestra palermitana celebra su 124 edición en el marco de los 200 años de la Patria. La ausencia de invitados oficiales confirma la fría relación del campo con el gobierno. En el acto de apertura, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, advirtió que “puede haber crecimiento económico sin que haya desarrollo social”, y aseguró que “el campo siempre garantizó ambos procesos”.

Ganadores de la novena edición

Marcando el rumbo desde Elisa

Los Sartori ganaron una nueva edición del premio Dow. Fueron segundo premio pymes agropecuarias, destacándose por el proceso de reconversión productiva aplicado. Sartori Hermanos es una empresa familiar nacida en 1953 que hasta hace pocos años se dedicaba a la invernada de ganado bovino. Hacia fines de 1990 la situación sólida y floreciente de la organización se vio seriamente comprometida. Bajó drásticamente el índice de rentabilidad, lo que provocó un proceso de descapitalización. en aquél entonces, las palabras amortización, remuneración de socios, control de gastos, presupuesto, planificación, no existían, la organización se manejaba con sensaciones.

La tendencia del negocio de “los fierros”

Maquinaria agrícola: el repunte de las ventas ahora se “plancha”

Es porque los productores y contratistas están guardando “los porotos” hasta ver qué pasa con las cotizaciones de los granos, el clima y los proyectos para segmentar y modificar el régimen de retenciones. En el mercado interno, las ventas de maquinaria agrícola venían consolidando una recuperación que comenzó en la primavera y el verano del 2009. En los primeros tres meses del 2010, la facturación del sector alcanzó los 759 millones de pesos, según los números del Indec. Es un movimiento económico que es comparable con los años que precedieron al conflicto campo-gobierno, al impacto de la sequía y a la crisis financiera internacional. Pero después de mayo, la demanda perdió ritmo y ahora parece estancada.

Derecho a réplica

Urge cercar a los agrotóxicos

El Centro de Protección a la Naturaleza, referente de la campaña “Paren de Fumigarnos” y entidad coadyuvante en el Recurso de Amparo ambiental de San Jorge, solicitó dar a conocer su postura sobre la nota “Surgen oposiciones a las modificaciones a la ley de fitosanitarios” publicada el 10 de julio en Campolitoral. En primer lugar, debemos aclarar que no estamos de acuerdo con la redacción vaga y gris de las modificaciones propuestas a la ley 11.273, mal llamada “ley de Fitosanitarios”, aunque coincidimos con el espíritu de las mismas: antes que tener una ley y un reglamento que ni siquiera han sido controladas por el Estado y tampoco respetadas por ingenieros agrónomos, productores o aplicadores, las mismas representan un avance, mínimo por cierto, pero avance al fin. Proteger a las comunidades, manteniendo los venenos a una distancia prudencial y ampliar dicha cobertura a caseríos, establecimientos educativos rurales, deportivos, sanitarios o las márgenes de los cursos de agua representan un logro cuyos efectos se observarán en el corto plazo.

reforma a la ley de fitosanitarios

Agrónomos piden rigor técnico

El colegio que agrupa a los profesionales de la provincia sostiene que las modificaciones impuestas en Diputados contradicen los criterios discutidos previamente y buscarán reunirse con senadores para manifestar su postura. Luego de expresar su desacuerdo con algunos aspectos de las reformas introducidas por Diputados en la Ley de Fitosanitarios 11.273, las autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe (Ciasfe) explicaron que “lo aprobado contradice no sólo el trabajo conjunto que venimos realizando desde el Colegio con los legisladores, sino los criterios internacionalmente vigentes sobre agroquímicos.”

Jornada en Reconquista

Los productores ya definen la estrategia

El NEA inicia la siembra de girasol y los representantes comerciales de la región prevén un incremento del área y de los rindes. Crónica del comienzo de campaña. El girasol ya arranca en el NEA. Desde el sector semillero estiman que la semana próxima, después de un atraso en la decisión de siembra ante las condiciones climáticas que obligaron a postergar la cosecha de las sojas y maíces tardíos, los productores comenzarán a sembrar. Y las perspectivas para la región son alentadoras. “En el Chaco, por ejemplo, que parecía que prácticamente no se iba a sembrar girasol por un tema de paloma, hemos vendido una gran cantidad de bolsas y creemos que se va a recuperar gran parte de la superficie que se había caído el año pasado”, afirmó Javier Broglia, representante técnico comercial de las marcas Dekasol y NK de Syngenta Semillas en la zona.

mercado de soja

El especialista en comercialización de granos de Aacrea, Sebastián Gavaldá, analizó las tendencias de precios que están “marcando” el mercado de la soja. Gavaldá cree que es necesario repensar la-...

Proyecciones agroclimáticas

En la primavera volvería “La Niña”

Este escenario climático suele generar menos precipitaciones en las zonas agrícolas y ganaderas de Santa Fe. Los especialistas recomiendan administrar con eficiencia las reservas de humedad. Los investigadores del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar adelanta que la gran mayoría de los modelos y proyecciones climáticas, actualizados a mediados de julio, pronostican que las condiciones son favorables para que se siga estimulando el desarrollo de un fenómeno “La Niña” durante la primavera. Sólo un 20% de los modelos indica que podrían prevalecer condiciones neutrales en el trimestre agosto-octubre.

Una tendencia que sigue

Los feedlots pierden animales

Y no podrán “atajar” la caída en la producción de carne por la menor cantidad de hacienda. Todo indica que la oferta no repuntará ni por el lado pastoril, ni de la mano del encierre a corral. Mientras la oferta de hacienda “pastoril” sigue sin aparecer, parece cada vez más claro que esta vez el feedlot no podrá apagar el incendio. A principios de julio, el índice de ocupación de los corrales que elabora la Cámara de Engordadores resultó del 60 por ciento, un punto menos que el mes anterior y casi 20 puntos menos que igual mes del año pasado.

Mercado de commodities agrícolas

La soja “coquetea” con los 1.000 pesos

Los precios de las commodities se están sosteniendo durante julio. La soja volvió a superarse a sí misma y coquetea con los simpáticos mil pesos por tonelada. La retención sigue siendo la estrategia dominante de los-...

Exposición en San Genaro

Todos los “fierros” en “Solo Campo”

De la muestra participaron más de 150 fábricas de sembradoras, cosechadoras e implementos agrícolas. Hubo dinámicas a campo, un tambo demostrativo y hasta stands de ganadería. La novena edición de “Solo Campo”, que se realizó la semana pasada en el complejo Paso Real de San Genaro, volvió a ser una buena medida de las intenciones de inversión en maquinaria agrícola que hoy tienen los productores y contratistas del sur de Santa Fe.

Breves

la semana dia por dia

LA FOTO /// ¿Un ganso con zapatillas?

Agenda