En el barrio Santa Rosa de Lima

Con dos policías a bordo, la

Línea 18 retomó su recorrido

Hace 20 días, ante una seguidilla de hechos delictivos, habían dejado de circular desde las 18 por un área del barrio. Sin embargo, tras la disposición de que dos efectivos policiales custodien las unidades “el servicio está normalizado” confió el delegado.

Con dos policías a bordo, la Línea 18 retomó su recorrido

Dos efectivos policiales velarán por la seguridad de colectiveros y usuarios. Entre las 18 y las 21 custodiarán por separado, y desde esa hora, lo harán juntos.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Jaqueados por la inseguridad los choferes de la Línea 18 habían arribado 20 días atrás a la decisión conjunta de restringir el recorrido en Santa Rosa de Lima. Desde las seis de la tarde, horario en que se esconde el sol durante la temporada invernal, habían dejado de transitar por un sector de ese barrio del oeste de la ciudad. Pero desde hace unos días, ante la promesa de las autoridades de reforzar la presencia policial en los coches, normalizaron la circulación.

Germán Altamiranda delegado de esta línea de colectivos urbanos ratificó ante la consulta de El Litoral que desde hace un par de días el recorrido “es normal”. Explicó que durante la semana hubo una reunión con las autoridades policiales, donde “hubo buena predisposición”. Como saldo de ese encuentro, se decidió emplazar a dos efectivos para que se ocupen de velar por la seguridad de choferes y usuarios.

De acuerdo a la metodología diagramada estos dos agentes escoltarán por separado las distintas unidades entre las 18 y las 21 y desde esa hora -dado que se estira la frecuencia, con menor cantidad de coches- se subirán ambos a un mismo colectivo. “Entran con uno y cuando ese sale, toman el otro que ingresa”. De esta forma, esperan estar mejor preparados para afrontar un eventual hecho de inseguridad.

Al ser consultado sobre si está conforme con la medida tomada, Altamiranda admitió que “por el momento si” aunque se lamentó que “no hay otra solución” ante los hechos delictivos. Destacó a su vez la presteza de las autoridades para brindar una respuesta. “La reunión fue a las 12.30, a las 18 ya mandaron a los efectivos a tomar el servicio y ni bien tuvimos respuesta de la policía empezamos a normalizar el servicio” explicó.

Cabe recordar que la Línea 18 ya contaba desde hace tiempo con la presencia de un policía que escoltaba las unidades a partir de las 20. Sin embargo el problema suscitado recientemente fue que los asaltos se produjeron antes de ese horario, dado que en invierno oscurece mucho antes. Por eso “habíamos dejado de entrar más temprano, a partir de las 18” explicó el delegado.

Hechos y decisiones

La resolución tomada por los choferes veinte días atrás -que ahora quedó sin efecto- no fue ni mucho menos antojadiza. Por el contrario, fue la única respuesta que encontraron viable frente a tres hechos de inseguridad que afectaron directamente a trabajadores de la Línea 18 entre las seis y las siete de la tarde, mientras cumplían su labor cotidiana en una zona del barrio Santa Rosa de Lima.

Germán Altamiranda recordó que se trató de tres asaltos a mano armada, uno de ellos con arma blanca y los dos restantes con armas de fuego, en los que se sustrajeron celulares y billeteras a los choferes. Explicó que, por fortuna, no involucraron agresiones, aunque si admitió que “la violencia está a flor de piel, porque no se sabe cómo van a reaccionar”.

“Estos hechos son los que hacen tomar decisiones que a veces pueden ser equivocadas y van en contra del usuario, pero a uno no le queda otra” consideró el delegado, antes de repetir que “hasta ahora, el recorrido habitual se está desarrollando con normalidad”.


Para dar el alerta

Una iniciativa que se viene barajando desde tiempo es la de dotar a los colectivos del transporte público del sistema GPS para que a través de un botón antipánico los choferes puedan dar aviso de alerta a la central municipal. De hecho, en una reunión del Consejo de Seguridad Urbana realizada a fines del mes de mayo, se habló incluso de la posibilidad de implementarlo a corto plazo. De acuerdo a lo previsto, el mecanismo estaría conectado con el centro de monitoreo centralizado que se encuentra en la planta baja de la Municipalidad, también para agilizar la acción policial.

/// EL DATO