Ricas y saludables

En esta oportunidad, presentamos distintas propuestas para degustar de sabrosas y sanas tartas a base de verduras. Además traemos algunos consejos para lograr que estos platos queden mucho más ricos.

Fuente. Ciberchef.com.

Ricas y saludables
 

Para lograr tartas más sabrosas, es importante tener algunos datos en cuenta:

- Aunque parece simple no es tan fácil lograr un buen relleno de vegetales, ya que las diferentes variedades requieren formas de preparación distintas.

- Las verduras de hoja como la acelga, espinaca o lechuga; basta picarlas finamente, en crudo, y mezclarlas con crema de leche y huevos, a los que se bate añadiéndoles un coagulante como fécula, harina o leche en polvo.

- Si se utilizan vegetales precocidos, como los zucchini o calabaza; antes de mezclarlos con los huevos y la crema ha que desechar la mayor cantidad de líquido, escurriéndolos en un colador por lo menos 30 minutos.

- En cuanto a la cocción, las tartas se cuecen en horno precalentado a temperatura media-alta, hasta que estén doradas; entonces, se apaga el horno y se colocan cinco minutos sobre el piso del horno para que se dore la base.

De endivias

Encender el horno a temperatura media-baja, para precalentarlo. Luego, untar, con mostaza, el interior de 28 hojas de endibia. Cortar en 14 bastones, 300 gramos de queso Gruyere fundido. Distribuirlos sobre la misma cantidad de hojas y cubrirlos con el resto de las hojas.

Luego, en un plato, pisar dos cucharadas de queso fundido para untar con sabor a jamón. Colocar la preparación en un bol y agregarle de a poco, mezclando bien, tres huevos ligeramente batidos, 100 gramos de crema de leche, una pizca de comino, sal y pimienta negra recién molida. Incorporar 50 gramos de aceitunas verdes, sin carozo y picadas. Forrar un molde desmontable un disco de masa de tarta y distribuir las hojas de endibia rellenas, formando rayos, cubrir con la mezcla de queso fundido. Llevar a hornear por media hora o hasta que la masa se desprenda de la pared del molde, el relleno esté coagulado y la superficie levemente dorada. Entonces, retirar, desmontar el molde y servir caliente. Este plato se puede presentar acompañado por una ensalada de espinaca y rúcula.

De ricotta, berenjenas, jamón y nueces

Colocar dos tazas de agua en una olla y llevar a fuego medio, a ebullición. Pelar dos berenjenas chicas con un cuchillo o pelapapas, cortarlas en cubitos pequeños y agregarlas a la olla. Cocinarlas hasta que estén tiernas, unos siete a diez minutos, desde que el agua hierva nuevamente. Colarlas y escurrir bien. Mientras tanto, encender el horno a temperatura media-alta. Pisar bien las berenjenas con un pisapapas, tenedor o procesador. Mezclarlas en un bol, con 250 gramos de ricotta, 100 gramo de jamón cocido picado y 50 gramos de nueces picadas. Luego, en otro bol; batir un huevo media taza de queso rallado y una pizca de sal y pimienta. Pasar la mezcla al otro bol con la preparación de berenjenas e integrar bien. Untar una tartera con una cucharada de manteca y forrarla con un disco de masa para tarta. Encima, verter el relleno. Llevar a cocinar, al horno precalentado, durante unos 15 ó 20 minutos. Sugerencia: El jamón puede reemplazarse por la misma cantidad de atún en conserva, en aceite o agua, bien escurrido y desmenuzado.

De palmitos y jamón

Cocer un disco de masa de tarta de unos 25 centímetros de diámetro. Retirar y colocar en la fuente en la que se va a presentar. Luego, cubrir el fondo de la masa con 200 gramos de jamón cocido picado finamente.

Después, escurrir bien medio kilo de palmitos en conserva y cortarlos a lo largo. Distribuirlos en forma de rayos, desde el centro a los bordes, y rellenar los espacios con las tiritas de lechuga limpia. Llevar a refrigerar, por lo menos tres horas antes de servir. Para lucirse con una versión más sofisticada de esta receta, reemplace el jamón cocido por camarones o salmón ahumado

De soja

Encender el horno a temperatura media-alta, para precalentarlo. En el bol grande, colocar tres cucharadas de manteca y dos tazas de queso fresco desmenuzado. En un bol pequeño mezclar sal marina a gusto con una taza y media de leche. Luego, batir la manteca y el queso, hasta tener una preparación homogénea. Entonces, añadir, mezclando bien la leche, una taza de porotos de soja molidos o de harina de soja y una taza de harina de maíz. Untar una asadera con manteca, distribuir la preparación y llevar a hornear unos 20 minutos o hasta que esté dorada. Retirar, dejar reposar unos cinco minutos y sirva.

De puerros

Encender el horno, a temperatura media-alta para precalentarlo. Colocar 50 gramos de manteca en una sartén y llevar a fuego medio-alto para que se derrita. Cuando esté caliente, echar un kilo de puerros limpios cortados en rodajas finas y cocinar hasta que estén transparentes unos diez minutos aproximadamente; mezclar de vez en cuando. Mientras tanto, estirar masa de tarta, sobre una superficie enharinada, dándole forma redonda. Envolver en el palo de amasar, colocarla sobre un molde y forrarlo. Recortar los sobrantes. Cuando los puerros estén cocidos, incorporarles 1/3 taza de cerveza. Cuando la preparación hierva, bajar a fuego medio y dejar cocer unos diez minutos o hasta que se haya evaporado y espesado la preparación. Mientras tanto, echar tres huevos batidos en un bol, añadir 200 gramos de crema de leche y mezclar bien. Luego, salpimentar a gusto, echar 1/4 cucharadita de nuez moscada y mezclar nuevamente. Retirar la sartén del fuego, distribuir la preparación en la tarta y encima colocar 100 gramos de jamón crudo cortado en tiras pequeñas. Encima, verter la mezcla de huevos y crema. Introducir la tarta en el horno, bajar a temperatura media y dejar cocer unos treinta minutos o hasta que esté dorada.

missing image file