Se prepararon 5.000 litros

La Fiesta Provincial del Locro

desafió el frío en Margarita

Fue la 9º edición regional y la 5º provincial. Se eligió la nueva reina y hubo shows artísticos.

La Fiesta Provincial del Locro desafió el frío en Margarita
 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Más allá del frío glacial que afectó a todo el país, Margarita vivió con éxito la Fiesta Provincial del Locro. Esta edición 2010 marcó un nuevo récord del evento, que alcanzó los 5.000 litros preparados y servidos del tradicional plato criollo.

Este encuentro fue organizado por la comuna local y el senador, Hugo Pucheta, que donaron los fondos para la realización de la comida típica. Pero, además, la fiesta no habría sido posible sin la participación voluntaria de muchos vecinos que sumaron su colaboración desde la noche anterior para poder lograr la marca que superó en más de 1.000 litros a la anterior.

Los organizadores destacaron que esta fiesta surgió en los locros que desde tiempos históricos ofrecía el Partido Peronista de este distrito: “Esa tradición fue tomada por las autoridades locales, que decidieron ampliarla a toda la comunidad y repartir una porción a cada uno de los habitantes de Margarita”, explicó el ex presidente comunal, Livio Krumbein, en cuya primera gestión comenzó el acontecimiento.

“Prácticamente es un patrimonio de esta localidad. Este 2010 hicimos 5.000 litros, cada año acude más la gente a retirar. Y, en esta oportunidad en particular, mucha gente se sumó a almorzar en la sede del Centro Social Sarmiento”, manifestó el dirigente.

Es una fiesta a la cual “queremos darle mucho carácter familiar porque es una forma de que todo el pueblo se una sin mirar el color político de nadie y donde todo el mundo viene a retirar su porción”, comentó a El Litoral. En este sentido, agregó que los espectáculos que se brindan por la tarde también son una forma de “juntar a toda la comunidad”.

En cuanto a la modalidad, ilustró que, una semana antes, un grupo de mujeres que “trabaja dentro del partido recorre el pueblo casa por casa para repartir los bonos con lo que los vecinos acuden a retirar el locro”.

Consultado sobre el origen de la convocatoria popular, Krumbein, que integra la actual comisión comunal y se desempeña al frente de una empresa familiar, recordó que, “hace nueve años, un día, con el senador Hugo Pucheta nos propusimos darle otro impulso a lo que se había iniciado dentro del peronismo local, que obsequiaba con un locro a sus simpatizantes: “Nosotros dijimos: “Vamos a hacerlo de otra forma’, y empezamos donando nuestros aguinaldos y hoy podemos decir que mucha gente colabora con donaciones anónimas porque cada año se hace más grande”, expresó.

El primer año se prepararon 300 litros; pero, para esta edición, fueron necesarios 5.000: “Esto demuestra el crecimiento, tengo que reconocer que hay un grupo de personas -más de de cien- que todos los años forman parte de la organización de todo esto y, en cada edición, se va notando la afluencia de personas de otros lugares”

En tanto, Hugo Pucheta destacó el interés que se despierta en toda la región: “A esta altura, nos sentimos con la responsabilidad de hacerla porque es algo que en Margarita ya se considera como algo tradicional y es la gente la que pide que se haga. Invitamos a todos los que quieran llegar hasta nuestro pueblo y tener la oportunidad de disfrutar del locro”, enunció.

El legislador también evocó los inicios al evocar que el locro siempre fue una forma de convocar a los adherentes políticos que tuvo el peronismo y que “se hacía en la vía pública”.

Trabajo conjunto

Hoy uno ve a un número de gente distribuir las porciones, pero, en realidad, trabajaron muchos otros que estuvieron desde el día anterior, desde el mediodía hasta las diez de la noche, “pelando quince bolsas de papas y cebollas, cortando 250 kilos de chorizos e igual cantidad de patitas de chancho, 350 kilos de puchero de cerdo, etcétera”, subrayó.

El ámbito donde se instalaron las numerosas ollas es una casa lindera a los terrenos del ex ferrocarril que oficia como centro de reuniones peronistas y sociales de todo tipo. Allí, munido de un adminículo especialmente adaptado para servir la mezcla criolla, el titular comunal, Rubén Lisak, puso de relieve que el evento gastronómico fue declarado de interés provincial. “Es algo inédito que no ocurre en otro lugar porque cada familia de esta localidad, cada persona, puede participar de los distintos momentos de la fiesta en forma totalmente gratuita”, remarcó.

Lisak se mostró feliz por ser su primera fiesta como jefe comunal, pero aclaró que, si bien ésta era la primera fiesta “como presidente comunal, como colaborador estuve en todas. Estamos satisfechos porque la gente concurrió masivamente y retiró su porción de locro”, concluyó.

Luego de finalizada las tarea de repartir las porciones, la gente se trasladó a la sede del Club Social Sarmiento, donde se ofrecieron los espectáculos artísticos regionales y se eligió la reina.

Muchos vecinos sumaron su colaboración desde la noche anterior para poder lograr estos 5.000 litros de locro, 1.000 litros más que en la edición anterior. Foto: Agencia Reconquista

Daiana Suligoy, de Calchaquí, fue electa como flamante reina de la 9º Fiesta Provincial del Locro. Foto: Agencia Reconquista

2.jpg

5.000

litros

de locro se prepararon en esta oportunidad.

100

personas

trabajaron en la previa. 500

kilos

entre chorizos y patitas de chancho se cocinaron.

350

kilos

de puchero de cerdo dieron consistencia al locro.