En el barrio Los Paraísos

Preocupa el deslizamiento de las

barrancas sobre el río Coronda

El hundimiento de las barrancas afectó ya a 4 viviendas con daños significativos, fenómeno que podría seguir extendiéndose en las próximas horas ante la pronunciada bajante del río Coronda.

Preocupa el deslizamiento de las barrancas sobre el río Coronda

Advertencia. Funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia y de Protección Civil alertaron que “si el río sigue bajando, este fenómeno se puede agravar”.

Foto: Corresponsalía Coronda

 

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Desde el miércoles a la madrugada, el deslizamiento de las barrancas sobre el río Coronda mantiene preocupado al barrio Los Paraísos de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo, ubicado en el Km 44 de la Ruta Nacional 11, al norte del casco urbano.

El hundimiento de las barrancas afectó a 4 viviendas con daños significativos, fenómeno que podría seguir extendiéndose. En las últimas horas se hicieron presentes el ingeniero Alberto Mitri, del Ministerio de Aguas de la provincia; y Ricardo Martínez, de Protección Civil.

Al respecto, el ingeniero Mitri manifestó que “tras la crecida importante del río Paraná y sus afluentes, el momento más crítico se da cuando se provocan deslizamientos de barrancas como sucede aquí en barrio Los Paraísos.

Es que cuando sube el río recarga la napa, se provoca un flujo desde el mismo río hacia las napas y cuando éste baja sucede al revés, se provoca un flujo desde las napas al río, éste último arrastra material que actúa como ligante en el terreno y se provocan estos deslizamientos con el agravante que cuando el río está alto el empuje del agua actúa como estabilizante, mientras que cuando baja este empuje estabilizante no existe más”.

Mitri mencionó que se actuará lo más urgente posible no sólo por los bienes materiales, sino por la integridad física de las personas; y advirtió que “si el río sigue bajando, este fenómeno se puede agravar”, expresó el profesional. En tanto, Ricardo Martínez advirtió que “la gente saque de las zonas de grietas todas las pertenencias”.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad hizo público un informe que explica que el subsecretario de Protección Civil, Dr. Marcos Escajadillo, dispuso que personal del organismo a su cargo se traslade hasta el barrio Los Paraísos, en las afueras de la ciudad de Coronda, con el “ fin de evaluar la situación derivada por el desmoronamiento de un tramo de costa sobre el río Coronda y el posible impacto sobre las viviendas allí ubicadas.

Al no contar con el vehículo oficial de la repartición por estar el mismo en reparaciones en el Garaje Oficial, se solicita la colaboración a la Jefatura de la Unidad Regional I de Policía de la Provincia, desde donde inmediatamente ponen a disposición una camioneta con chofer para el traslado hacia ese lugar.

Se toma contacto telefónico con el Ing. Alberto Mitri, del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, quien también se dirigía a la zona para realizar un relevamiento técnico, y con Daniel Basile, coordinador del Nodo Santa Fe del Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de ponerlo en conocimiento del problema y para que realice los aprestos necesarios para el caso de tener que realizar evacuación de personas”.

Al llegar al lugar los funcionarios comprueban que “una gran porción de terreno perteneciente a la parte trasera de varias viviendas y lindantes con el río, se desmoronó entre 3 y 5 metros, como un solo bloque, pero sin caer al río, sino que se depositó de manera pareja hacia abajo. Muestra de ello es que los árboles que se encontraban en la parte desbarrancada seguían manteniendo la verticalidad y sillas y mesas seguían ubicadas en los mismos lugares sin mostrar ningún corrimiento”. Las viviendas afectadas no son precarias ni de condición humilde, sino con una infraestructura amplia y cómoda, y son utilizadas como morada permanente por sus ocupantes.

Por lo observado, y ante el requerimiento de los habitantes de las mencionadas viviendas, el Ing. Mitri iba a disponer que se hagan presentes en el lugar técnicos especialistas en el tema y comiencen a realizar estudios para determinar la verdadera magnitud del problema.

Por su parte desde Protección Civil de la provincia, se recomendó “la no utilización del espacio potencialmente afectado, que no sea transitado por personas, y que los bienes de valor ubicados en la parte trasera de las viviendas sean trasladados hacia la parte de adelante de las mismas, hasta tanto el personal técnico del Ministerio de Aguas no se explaye sobre la situación. Además, no se consideró oportuno realizar la evacuación de personas, ya que las mismas se encuentran bien resguardadas.

“En el lugar no se encontraban representantes del Ejecutivo Municipal, por lo que inmediatamente después de realizar la inspección se toma contacto telefónico con el coordinador de Protección Civil de la ciudad de Coronda, Luis Peralta, quien no se encontraba en la ciudad pero dijo conocer el problema, a fin de interiorizarlo sobre las medidas a adoptar, tanto por parte del Ministerio de Aguas como por Protección Civil de la Provincia ante la situación planteada”.

Todo lo expuesto,

no implica que el problema sea menor. “Por la ubicación de las viviendas, algunas con terrenos erosionados por el agua hasta sus cimientos, y por las grietas y fisuras observadas, es dable suponer que de no mediar soluciones técnicas, se deberá recurrir a solicitar el traslado a otro sitio a los moradores de las mismas”, señaló el informe del Ministerio de Seguridad de la provincia.

/// EL DATO

Casas con fisuras

Se revisaron las viviendas afectadas y se comprobó que algunas de ellas presentaban grietas y fisuras en su interior, siguiendo una línea transversal en pisos y parte del terreno que se comunicaba a través de las mismas.

Según lo explicado por el Ing. Mitri, esto demuestra que pueden seguir produciéndose desmoronamientos, puesto que la causa de este movimiento se podría encontrar aún por debajo de las casas y no es posible visualizarla en su real magnitud a simple vista.