Mundial en Laguna Seca

Lorenzo está imparable en MotoGP

El circuito norteamericano fue testigo de otro demoledor triunfo del mallorquín, quien estira diferencias a su favor en el campeonato. Daniel Pedrosa fue segundo y el increíble Valentino Rossi hizo podio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M1) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos que se disputó ayer por la tarde de Argentina en el circuito de Laguna Seca y con ello sumó la sexta victoria de una temporada en la que cada vez es más líder de la única categoría del Mundial que corrió en la víspera su novena (de 18 fechas), las MotoGP. Lorenzo tuvo la suerte de que su principal rival en tierras norteamericanas, el también español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), le dejó el camino libre al sufrir una caída cuando era líder en la duodécima vuelta. Evidentemente que la presión que le ejerció el piloto de Yamaha al de Honda, dieron sus frutos para el posterior ganador de la competencia.

Aunque Lorenzo dominó casi todo —entrenamientos, pole position y carrera—, como suele ser habitual este año el más rápido en la largada fue Dani Pedrosa, quien al final de recta se colocó al frente del pelotón seguido por el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici), el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V) y con el líder del mundial quinto, justo por delante del campeón del mundo, Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Incidencias

Lorenzo, sabedor de que si dejaba que sus rivales estiraran diferencias sería imposible alcanzarlos, fue por ello que aceleró para superarlos y no tardó demasiado en dar buena cuenta de Andrea Dovizioso para, poco después, hacer lo mismo con Ben Spies, que deseaba ser “profeta en su tierra” pero frente a mecánicas y pilotos mucho más consumados de la categoría, terminó resultando imposible para él.

De hecho, el sobrepaso de Lorenzo a Spies fue espectacular, puesto que se colocó por adentro en la primera curva de entrada al “Sacacorchos” y cuando enfilaban la bajada del mismo lo superó de manera limpia y rápida. Ya estaba tercero, tras Stoner y Pedrosa. En la tercera vuelta, se produjo el primer abandono, al sufrir una caída el español Álvaro Bautista con su Suzuki GSV RR que lo obligó al retiro, mientras que otro de los españoles, Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) salía mal desde la cuarta línea de la grilla, consecuencia de una falla en la moto que en el cuarto giro lo forzó a tomar el camino de los boxes y el de la deserción.

Hacia adelante

Lorenzo continuaba detrás de la moto de Casey Stoner, pero el de Yamaha se apercibió de que Pedrosa comenzaba a cobrar ventaja y decidió pasar al ataque para doblegar sin muchas dificultades al australiano e intentar la caza de “Dani”. Por entonces, la ventaja de Pedrosa al frente de la carrera era de escasamente nueve décimas de segundo, pero fue en aumento hasta colocarse con 1,1 segundos en la octava vuelta, pero ahí se disolvieron las aspiraciones del piloto de Honda, quien vio cómo un giro después Lorenzo le había recortado tres décimas y dos vueltas después, ya estaba tras la Honda.

Se cayó Pedrosa

Quizás esa circunstancia, que le señalaron en la pizarra al piloto de Honda, propició que éste intentase forzar algo más el ritmo y fue cuando se produjo el error (giro 11), que lo obligó a abandonar de la carrera con su moto muy dañada tras dar varias vueltas de campana al caer en la curva cinco, donde se rueda a un poco más de 220 km/h. La carrera estaba ya definida y resuelta salvo que se produjese algún error del piloto o avería que, en todo lo que iba del año, no había sucedido nunca. Con un ritmo constante siempre, Jorge Lorenzo fue marcando las distancias con sus más inmediatos perseguidores, el australiano Casey Stoner y el italiano Andrea Dovizioso.

Algo más atrás, a poco más de un segundo de Dovizioso, marchaba el campeón del mundo Valentino Rossi, quien encabezó un trío en el que también estaban los estadounidense Ben Spies y Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), que no aguantaron su ritmo en el tramo final de la carrera.

Consolidados tanto Lorenzo, claro vencedor, como Stoner, segundo, los nervios comenzaron a jugarle una mala pasada a Andrea Dovizioso, quien vio como poco a poco se fue acercando desde atrás Rossi, quien de esa manera buscaba terminar en el podio, lo que hace una semana se le negó en Alemania podía suceder ahora en Estados Unidos.

Podio de Rossi

Así fue como en la entrada a la recta final del vigésimo séptimo giro, Valentino Rossi se metió por el interior y superó a Dovizioso, que se “chupó” tras él para intentar recuperar el puesto perdido, pero no pudo doblegar al nueve veces campeón del mundo en ningún momento que alcanzó un fenomenal tercer puesto final. Dos vueltas después y en el mismo lugar que Pedrosa se cayó, el español Aleix Espargaró hizo lo propio, lo que dejó a Jorge Lorenzo como único representante de esta nacionalidad en Laguna Seca.

Lorenzo está imparable en MotoGP

“Primerizo”. Por fin se le dio a Jorge Lorenzo un triunfo en Laguna Seca, es que en su debut en 2008 se cayó, mientras que el año pasado arribó tercero.

Foto: Agencia EFE

“La más significativa del año”

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) aseguró, tras vencer en Estados Unidos, que “ésta es la victoria más significativa para mí este año. Este triunfo es importante para el Campeonato del Mundo, pues ahora tenemos muchos puntos de ventaja, pero no es la primera vez que un piloto pierde el título así”, reconoció Lorenzo.

“Desde el principio dije que mi objetivo principal esta temporada es luchar por el campeonato y, si aquí hubiese tenido que ceder ante algún rival, lo habría hecho, pero sabía que Laguna Seca sería más complicado para Dani (Pedrosa), que para mí”, explicó el mallorquín, quien, consultado sobre cuándo le gustaría celebrar el título, manifestó que le gustaría “en Cheste, pero espero poder conseguirlo antes para liberarme de esa presión”, afirmó.

“Este GP resultó muy doloroso para mí en anteriores ediciones por los antecedentes que todos conocen (por varias caídas), y por eso ésta es una victoria especial, además de por ser en un circuito en el que no había ganado nunca”, comentó Lorenzo. El español igualó con Álex Crivillé en el número de victorias en la categoría reina en una misma temporada (6), lo cual para él ya “es un orgullo, pues Álex es el mejor piloto de la historia del Motociclismo español en la categoría reina y lo aprecio mucho”, indicó el líder del mundial.

10

Podios consecutivos

El español Jorge Lorenzo, con su primer puesto de ayer, sumó una decena de veces que accede a alguno de los tres peldaños del podio. Además, acrecienta su ventaja en el campeonato en 72 puntos por sobre Daniel Pedrosa.

Clasificación y campeonato

La novena fecha del Mundial de Motociclismo, corrida ayer por la tarde en el circuito de Laguna Seca, sobre 32 vueltas, arrojó los siguientes resultados: 1º Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M1), en 43’ 54” 873/1000 a 157,800 km/h de promedio; 2º Casey Stoner (Ducati Desmosedici), a 3” 517/1000; 3º Valentino Rossi (Yamaha YZR M1), a 13” 420/1000; 4º Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), a 14” 188/1000; 5º Nicky Hayden (Ducati Desmosedici); 6º Ben Spies (Yamaha YZR M1); 7º Colin Edwards (Yamaha YZR M1); 8º Marco Melandri (Honda RC 212 V); 9º Mika Kallio (Ducati Desmosedici); 10º Loris Capirossi (Suzuki GSV RR); 11º Roger Lee Hayden (Honda RC 212 V); 12º Álex de Angelis (Honda RC 212 V). Abandonos por caída: Bautista (Suzuki), Pedrosa (Honda) y Espargaró (Ducati). Por desperfectos mecánicos: Héctor Barberá (Ducati). R. de v.: Casey Stoner (Ducati), en 1:21.376 a 160,123 km/h. Campeonato (9 de 18): 1º Lorenzo, con 210 puntos; 2º Pedrosa, con 138, 3º Andrea Dovizioso, con 115; 4º Casey Stoner, con 103; 5º Valentino Rossi, con 90; 6º Nicky Hayden, con 89 unidades. PF: 15 de agosto en Brno, República Checa.