ESTE VIERNES

Una familia a contramano

La mejor murga uruguaya del momento volverá este viernes a Santa Fe para presentar “En la familia... problemas tenemos todos”, espectáculo en el que fusiona los shows con los que ganó las ediciones 2009 y 2010 del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras de Montevideo.

Una familia a contramano

En los dos últimos años, esta murga alcanzó su logro mayor: un bicampeonato antológico, con los espectáculos que hoy conjuga en una única presentación.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Todas las familias, todas, tienen o pueden tener, de esos personajes que podrían habitar un cuplé”. Así cantó A Contramano, en septiembre del año pasado en nuestra ciudad; con estos cuplés presentó su espectáculo “La familia” sobre las tablas del Teatro Municipal. Será en la misma sala donde este viernes volverá para disipar al frío con cantos de carnaval: allí, desde las 21, fusionará aquella puesta con la última, “Problemas tenemos todos”, con la que ganó la última edición del Carnaval oficial.

El trabajo es una fusión de ambas, que tanto el año pasado como en febrero último fueron premiadas como “Mejor espectáculo de Carnaval” en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras que se realiza en Montevideo. Así, en suma, la de este viernes será una oportunidad única de tener en el mismo escenario en forma completa -con vestuario, puesta en escena y plantel original- a los dos últimos espectáculos campeones.

En escena

La primera de las dos historias que se entrelazarán en escena es “La Familia”; ganadora en 2009. Su eje es una familia como todas, que despertó risas al describir sus personajes en el Municipal. Una vez más para los satanfesinos, A Contramano describirá esa unión en que conviven “un fanático de algo que lo ayude a no pensar; un borracho consecuente que no toma en Navidad; un pariente que exagera, siempre “casi’ se murió; algún hippie pacifista que se aburre en la reunión. Y una anécdota de turno, que no paran, que no paran de contar”.

A esta familia completa le seguirá una confesión: “Problemas tenemos todos”. En este show, que logró el máximo premio en febrero último, la murga apunta a “reflejar los problemas más típicos que tienen los uruguayos; problemas generacionales, de vecindad, del Estado... en fin, un repaso casi biográfico de la problemática diaria”.

Con Diego Bello, la máxima figura del pasado Carnaval y Pablo “Pinocho” Routín como estandartes, y un plantel que se conoce de memoria, los dirigidos por Gustavo Cabrera abordarán con enorme calidad la realidad con abundantes risas. Este destacado trabajo se desarrolla en las inmediaciones a la chacra del presidente José Mujica, desde donde instalados en una casilla de vigilancia, desandan toda su presentación.

Una copla de su historia

La murga A Contramano es una de las pocas agrupaciones uruguayas que ha logrado el récord de permanencia ininterrumpida, con 18 años en el Carnaval del vecino país. En este tiempo, se ganó la consideración general de todo el público carnavalero, constituyéndose en referente de categoría.

Con espectáculos de vanguardia dentro del género y apelaciones constantes a nuevos recursos, A Contramano logró superar sus méritos año tras año y así conmover a los espectadores con proyectos ricos en creatividad.

Vale destacar que es la única murga que participó en todas las liguillas (finales) del concurso oficial, desde que se instauraron en 1999.

En los dos últimos años, alcanzó su logro mayor: un bicampeonato antológico, con los espectáculos que hoy conjuga en una única presentación. El show, que por estos días la murga estrena de gira en la Argentina, el mes que viene se presentará en su país.


Créditos murgueros

A Contramano es dirigida por Gustavo Cabrera. Está integrada por Rafael Antognazza como director escénico; y por Diego Bello, Martín Duarte, Pablo Routín, Leonardo Gazzo y Álvaro Denino en la cuerda de primos. Los sobreprimos son Miguel Trabal y Carlos Sanjurg; a quienes se suman Pablo Cubiellas, Pablo González y Sergio Ribero en la cuerda de segundos; y a Fernando Esteche, Enrique “Quique” Rivero y Gustavo Cabrera en la cuerda de bajos.

Pablo Giménez, Álvaro Molinari y Daniel Giménez ejecutan bombo, platillos y redoblante, la percusión.

En sus artistas técnicas, los textos son obra del mismo Cabrera, Pablo “Pinocho” Routín y Fernando Esteche, Diego Bello y Martín Duarte. Los arreglos corales de Rafael Antognazza; al vestuario lo diseñan Paula Villalba y Inés Iglesias y es realizado por Mary Villalba. Los sombreros y accesorios son creaciones de Ricardo Rosa, Ivon Delpratto y Laura Leiffert. El maquillaje está a cargo de Claudia Conte. La iluminación es de Martín Blanchet y el sonido de Ricardo Di Paolo.