EN ESPAÑA

Mejores momentos de

En La Coruña se expone “Momentos de la Ruta Quetzal BBVA”, una selección de fotografías que reflejan algunos de los instantes más significativos y emocionantes de la aventura americano-española de la que cada año disfrutan jóvenes de todo el mundo.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La cámara de Ángel Colina, fotógrafo oficial de la expedición desde hace diez años, ha sabido captar con pasión la alegría, la fatiga y el esfuerzo de los “ruteros” en su recorrido por Chile, México, Panamá y España, países en los que se desarrollaron las últimas ediciones.

El director territorial Noroeste del BBVA, Carmelo Beltrán; el director general de Juventud y Voluntariado de Galicia, Ovidio Rodeiro Tato; la concejala de Cultura y Museos Científicos, María José Bravo San José y Miguel de la Quadra-Salcedo, responsable de la expedición, estuvieron presentes en la inauguración de la muestra.

La sala de exposiciones que el banco posee en La Coruña reunió también a los abanderados de los 53 países que participan en la actual edición de la Ruta.

En las imágenes que componen la exposición se pueden contemplar desde actos institucionales, como la recepción que ofrecieron los Príncipes de Asturias a los jóvenes expedicionarios en 2009, hasta la ascensión al volcán Villarrica, en tierras de la Araucanía chilena.

Son de especial emoción las que recuerdan el paso de la Ruta, a fines del pasado año, por el archipiélago de Juan Fernández, en el Pacífico de Chile, arrasado por un tsunami poco tiempo después de la visita de la expedición, consigna EFE.

DESAFÍO CULTURAL

A través del objetivo de Colina, la vida cotidiana de los “ruteros” aparece también detenida en el tiempo. Así, en imágenes de gran formato, los chicos y chicas caminan por la tupida y embarrada selva de Panamá, vadeando con la mochila al hombro el río Chagres, en canoa por un río rumbo a la aldea indígena de San Juan de Pequení o ascendiendo al volcán Paricutí en México.

Los jóvenes expedicionarios, casi 300 cada año, aparecen también recorriendo parte del Camino de Santiago, instalando el campamento en una playa del Pacífico bajo las palmeras y bañándose en grupo, agotados por el cansancio de las largas caminatas.

En la selección de imágenes, que se completa con un carrusel de fotos proyectadas por ordenador, se describen situaciones de soledad, como la ducha de un viajero visiblemente cansado, convivencia, sacrificio y alegría compartida tras haber cumplido con los objetivos programados.

Pero, sobre todo, las fotografías transmiten la experiencia vital que algunos de sus protagonistas, 8.000 en total en las 24 ediciones que hasta ahora se han celebrado, señalan como “irrepetible” o “inimaginable”.

Dicen muchos de ellos que, tras pasar por la Ruta Quetzal, son otras personas, que el intercambio cultural es “impresionante” y que su forma de ver la vida ha cambiado.

Algunos vaticinan que, cuando regresen a sus países, a sus hogares, tendrán que reflexionar durante un tiempo hasta ser conscientes de lo que han vivido, las situaciones que han afrontado, y de lo que ha significado para ellos tener que superar miedos e inseguridades.

Como recuerdo se llevan cientos de fotos, algunas suyas y otras de Ángel Colina, incansable seguidor de sus alegrías, penas y calvarios por montañas, ríos y mares.

VIAJAR CON FOTOS

La trayectoria del veterano fotógrafo siempre ha estado ligada a la aventura. Además de colaborar con la Ruta Quetzal, Colina ha participado en el Camel Trophy y cuenta en su haber con el Premio Ortega y Gasset de Fotoperiodismo, que le fuera otorgado en 1998.

Algunos de sus trabajos han sido seleccionados en el World Press Photo y ha recibido varios galardones en Photo Press. La inauguración de la exposición “Momentos de la Ruta Quetzal BBVA” coincide con el alto en el camino que la expedición ha realizado en La Coruña, antes de partir hacia Santiago de Compostela para celebrar el Año Xacobeo 2010.

 

Mejores momentos de

Un mes después de recorrer los senderos de los antiguos mayas en México, los integrantes de la Ruta Quetzal ascendieron a la Torre de Hércules, emblema de la ciudad de La Coruña, para recordar a los españoles que cruzaron el Atlántico rumbo a América en busca de una nueva vida.

Foto: EFE