Comercio exterior

Cuando no todo es soja

Presentaron la Diplomatura Ejecutiva en Comercio Exterior que se dictará en Santa Fe con la participación de la Universidad Siglo 21. Uno de los docentes analizó fortalezas y debilidades de las Pymes que quieren vender al mundo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Más allá de la soja... ¿pueden las empresas argentinas trascender con sus productos como las de Brasil, Chile, Perú?” fue el título de la conferencia que ofreció Carlos Rubén Savi, director de las carreras de Comercio Internacional y Marketing de la Universidad Siglo 21 y que marcó el lanzamiento de la Diplomatura Ejecutiva en Comercio Exterior de dicha casa con la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.

La respuesta de Savi fue “es necesario vender otra cosa al mundo”. Destacó el carácter innovador que tienen las Pymes en la Argentina, aunque cuestionó la orfandad en que las deja el gobierno para salir a los mercados externos.

Savi es director de las carreras de Comercio Internacional y Marketing de la Universidad Siglo 21, asesora a Pymes en temas de comercio internacional, mejoras de procesos y certificaciones de calidad.

“Es necesario vender otra cosa al mundo. Muchos países tienen planes estratégicos post soja y en la Argentina ya los hay. Hay inversiones muy importantes que apuntan a otro sector, por ejemplo, maderas nobles como el roble y hay casi una puja entre inversores para saber dónde poner el dinero. La soja rota dos veces y la madera noble, cada treinta años. Pero los rendimientos a 30 años son superiores y, además, consolidados, porque son mercados estables. La soja hoy se vende... Más adelante, ¿se seguirá vendiendo al ritmo actual y con los precios actuales? Tratamos de analizar otros sectores y dentro de éstos nos apasionan las Pymes. La Pyme argentina es fuerte históricamente, pero necesita consolidarse a pesar de la agresión interna y externa”.

El consultor reconoce que “la política actual crea obstáculos a la exportación. Todo se maneja políticamente y, si mi producto no calza dentro de esa onda política, me tengo que arreglar solo. Una de las recomendaciones que hacemos por cámaras y corporaciones es tratar de manejarse independientemente porque el gobierno no nos va a dar en el corto plazo alternativas de salida”.

De todos modos, ante el momento político actual, Savi entiende que “las Pymes primero tienen que mantenerse en la situación, no perder los mercados conquistados. Más que pegar el salto, hay que estar vigente en el mercado interno y externo. Hay un factor severo que afecta a todos y que es la pérdida de competitividad del producto, la Argentina está perdiendo en los productos manufacturados de origen industrial fuertemente por el dólar quieto e inflación incipiente. Esto implica que el productor debe hacer malabares para sostener su producto en el mercado a costa de licuar gastos fijos y rentabilidad. No hay otra salida porque la política fiscal no cambia”.

Sin estrategias

También cuestionó la falta de estrategias del gobierno. “Mientras por un lado subvencionamos fantasías o actividades populistas, por otro, no hacemos cobertura para sectores productivos. Hay ejemplos fantásticos, empresas vinculadas con el rubro automotor que trabajan 25 horas por día y otras, del mismo sector, que se están fundiendo. Las cámaras están pidiendo a gritos que intervenga el gobierno; intervenir significa subsidiar algunas actividades para sostenerlas sacando dinero del “Fútbol para todos’, de Aerolíneas Argentinas. El dinero está, esto es lo que preocupa”.

Para el profesional, el gobierno debe orientar a las Pymes en el comercio exterior. “El empresario es especialista en fabricar bienes y servicios, y lo hace bien. Generalmente, no hay estructura de personal idóneo en comercio exterior en Pymes. Todos dependemos del broker que está en Buenos Aires, o Brasil. Hay estudiantes que se están graduando y esto va generando un respaldo a las empresas, pero lleva tiempo. Y, si el gobierno está lejos de las empresas, lleva más tiempo”.

Carlos Savi marca que la Argentina es competitiva en servicios, aunque ahora hay dificultades y se observan traslados de empresas a Chile y Perú, que manejan bien el tema subsidios.

En su charla marcó dos escenarios en la Argentina hoy: el escenario político macro y un microempresarial, “totalmente desvinculados. En el macro es donde se ven los negocios mediáticos, las declaraciones ampulosas sobre grandes inversiones de Venezuela y China y, por otro lado, el empresario que debe pagar la quincena y ver cómo hace para ir al exterior para vender. Son dos lugares distintos. La mayoría de las Pymes están en el micro”.

Cuando no todo es soja

Savi entiende que el gobierno debe orientar a las empresas en la salida al mundo.

Foto: Flavio Raina

Diplomatura

La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, junto con la Universidad Siglo 21, dictará a partir del 1º de septiembre en esta capital la Diplomatura Ejecutiva en Comercio Internacional.

La carrera está dirigida a egresados de los cursos de Comercio Internacional y Despachante de Aduana de Cacesfe presencial o a distancia, estudiantes o profesionales con títulos afines.

El cursado será presencial, durante 12 clases semanales más una evaluativa, dictándose los miércoles de 14 a 20.30 en la sede de ATE.

Mayores informes e inscripción se pueden solicitar en la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, San Martín 2231 o en [email protected].

/// EL DATO