Son los delanteros pretendidos por Kudelka...

Llegó Pirchio a Unión y

van por el “Pipa” Estévez

Procedente del Deportivo Quito de Ecuador, el delantero santafesino que arrancó en Estudiantes llega a préstamo por un año. El otro nombre apuntado por Kudelka es el “Pipa” Estévez, que viene de jugar en Chile.

missing image file

Marcos Pirchio, en el momento de mostrar, anoche, la camiseta que utilizará en esta temporada. Viene de jugar en el fútbol ecuatoriano.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

Minutos después de las 19 de ayer, Marcos Emiliano Pirchio, la nueva incorporación rojiblanca, llegó a la sede de Unión para sellar su vinculación por el término de un año mediante un préstamo.

La del delantero, se trata de la undécima cara nueva del elenco dirigido técnicamente por Frank Darío Kudelka teniendo en la mira el sábado 7 de agosto, día en el que el equipo de la avenida debutará ante Deportivo Merlo en el 15 de Abril por la primera fecha de la temporada 2010-1011 de la B Nacional, a las 17 para la TV.

Es un futbolista de respetable estatura (mide 1,81 m), y dadas sus características de juego, la intención del entrenador es que se desempeñe acompañando en la ofensiva a Leandro Zárate o Matías Quiroga, aunque hay que recalcar que Kudelka ha manifestado en varias ocasiones que no se encasillará en determinados esquemas tácticos.

Pirchio nació en Casilda, localidad ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe, hace 24 años. La última camiseta que vistió fue la del Deportivo Quito de Ecuador. Debutó muy joven (20 años) en Estudiantes de La Plata, club con la que se consagró campeón del Apertura en la segunda mitad de 2006. Además de jugadores de la talla de Mariano Andújar, Marcos Angeleri, la “Brujita” Verón, José Luis Calderón y Mariano Pavone, en ese plantel había rostros conocidos para los tatengues, como los de Fernando Ortiz, Rodrigo Braña y Gonzalo Saucedo.

Luego de dos años en la entidad platense, la reciente adquisición rojiblanca jugó en Olimpo de Bahía Blanca (2008-2009), pasando después al Deportivo Quito de Ecuador, hasta junio de este año, teniendo como compañero a Martín Andrizzi, ex mediocampista de Unión.

Ya en su momento, Juan Vega lo quiso traer. Estaba en la reserva de Estudiantes y era el goleador del equipo. El ex presidente, ya fallecido, hizo las gestiones correspondientes y recibió la negativa pincharrata pues se trataba, en ese entonces, de una promesa que estaba a punto de debutar.

Pirchio se suma a Quiroga, Zárate y Kissner, además de Weiner y los chicos del club, pero estaría faltando la llegada de otro refuerzo que, según dicen, estaría muy cerca de sumarse a las filas rojiblancas.

El “Pipa” Estévez

En la carpeta de la dirigencia se encuentra el nombre de Raúl Estévez, el “Pipa”, el wing derecho que viene de jugar en la Unión Española de Chile y que en la temporada 2004-2005 pasó por las filas de Colón, donde fue dirigido en primera instancia por el Coco Basile.

Estévez, de 32 años, inició su carrera en San Lorenzo, debutando en 1995, año en que el equipo de Boedo consiguió el campeonato, pasando también por Boca, Botafogo de Brasil, Racing, Académica de Coimbra (Portugal) y últimamente por Universidad y Unión Española de Chile.

Ha ganado dos campeonatos locales en su carrera, uno con San Lorenzo (2001), otro con Boca (2003), más una Mercosur con San Lorenzo (2001) y la Libertadores del 2003 con Boca.

Si bien en su momento se había mencionado el nombre de otro Estévez, el “Chanchi”, en realidad el apuntado fue el “Pipa”, el jugador “por afuera” que estaba reclamando Kudelka para completar el plantel. Será, de lograrse, el quinto refuerzo en el ataque que sumará Kudelka y la duodécima cara nueva que se sumará al plantel, sin contar las continuidades de Limia y Correa, con quienes se acordó oportunamente la continuidad del vínculo.

El jugador apuntado oportunamente por Kudelka, antes de que surgieran los nombres de Pirchio y Estévez, fue Fabricio Nuñez, el delantero uruguayo que finalmente firmó para Godoy Cruz de Mendoza y con el que había una negociación muy firme que se había encarado.

missing image file

El “Pipa” Estévez, cuando se cansaba de desbordar por la raya con la camiseta de San Lorenzo, club con el que consiguió un torneo local y una Mercosur.

Foto: Archivo El Litoral


/// perfil

Nombre: Marcos Emiliano Pirchio.

Fecha de nacimiento: 25/01/1986 (24 años).

Lugar: Casilda (Santa Fe).

Puesto: Delantero.

Estatura: 1,81.

Debut: Estudiantes de La Plata en 2006.

Trayectoria: Estudiantes (2006-2008), Olimpo (2008-2009), Deportivo Quito de Ecuador (2009-2010).

Partidos: 82 (42 en Argentina, 33 en Ecuador, 7 en Copas Internacionales).

Goles: 17 (9 en Argentina, 7 en Ecuador, 1 en Copas Internacionales).

Logros: Campeón Torneo Apertura con Estudiantes (2006), campeón Copa Pilsener con Deportivo Quito (2009).

Hasta ahora son 11

La llegada de Marcos Pirchio significó la undécima incorporación de Unión para la temporada 2010-2011 de la B Nacional, y es muy posible que se sume algún otro refuerzo en el ataque.

Las nuevas caras tatengues, además de Pirchio, son: Juan Pablo Avendaño (defensor, de Gimnasia y Esgrima de Jujuy), Juan Pablo Cárdenas (defensor, de Boca Unidos de Corrientes), Ricardo Bernay (defensor, de Deportivo Maipú de Mendoza), Pablo Pérez (mediocampista, del Emelec de Ecuador), Sebastián Vidal (mediocampista, de la CAI de Comodoro Rivadavia), Jorge Velázquez (mediocampista, de Aldosivi de Mar del Plata), Cristian Gaitán (mediocampista, de Estudiantes de La Plata), Leandro Zárate (delantero, de Instituto de Córdoba), Matías Quiroga (delantero, del Audax Italiano de Chile) y Nicolás Kissner (delantero, de Defensa y Justicia).

Por su parte, Fernando Márquez ya viajó con destino a Misiones para reincorporarse a Crucero del Norte. Un grupo empresario adquirió el 60 por ciento del pase para colocarlo en la entidad misionera que disputará el Argentino A, enfrentándose con equipos de la zona (Sunchales y Rafaela), entre otros. Los derechos federativos del Cuqui siguen perteneciendo a Unión, que mantiene además el 40 por ciento de los económicos.