Buenos vientos

“Hay apoyo al consejo”

El nuevo presidente de la Asociación Santafesina de Vóleibol dialogó con El Litoral sobre la actualidad de la entidad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El representante del Club de Gimnasia y Esgrima, Fabián Bochatay, es el nuevo presidente de la Asociación Santafesina de Vóleibol, tras la reciente renovación de autoridades. Iniciando el diálogo con El Litoral, el dirigente habló de la transición.

“Es un desafío importante, porque lo veníamos charlando hace un tiempo. Cronológicamente, esto lo inicié cuando me integré al consejo directivo, en el que estoy desde hace dos períodos; ya que primero fui delegado de Gimnasia”.

— ¿Cómo se conformó el nuevo Consejo?

— El 28 de junio se estableció como la fecha de renovación y ya todos los clubes venían sugiriendo un cambio donde aparezcan caras nuevas, no desde afuera sino de la misma estructura de la Asociación y que estaban ocupando cargos menores dentro del funcionamiento. Así apareció la oportunidad de armar una lista con Sergio Blasser de Villa Dora y lo propusimos: los clubes aceptaron y nos apoyaron. En la asamblea, por unanimidad, quedó conformada la nueva comisión.

— ¿Se puede decir que hay unidad?

— Hay unidad total, todos salieron a apoyar el nuevo consejo; tratamos en lo posible de que haya representantes de todos los clubes. Conformamos un equipo de trabajo y uno lo hace con quien tiene mayor afinidad, los conocés porque sabés que tienen una trayectoria de trabajo dentro de su club y en el último tiempo han apoyado mucho con su labor dentro de la Asociación. Ésas son las cualidades que buscamos para armar el consejo, y aunque a veces pueden quedar clubes sin representantes, no quiere decir que no funcione como Asociación. Un punto a tener en cuenta es que son 10 cargos y actualmente tenemos 17 clubes asociados, o sea que indefectiblemente hay 7 que no tienen representación en el consejo, pero nosotros tenemos una reunión plenaria con todos los representantes de cada club el primer lunes de cada mes.

— ¿Cuáles son los principales objetivos?

— Toda modificación tiene nuevos objetivos. El principal, y por el cual ya comenzamos a trabajar, es tener un handbook anual, porque hoy tenemos problemas de programación y eso hace que el calendario de la Asociación sea poco creíble; no sea transparente, no tenga una continuidad lógica, y por ende la gente no sabe cuándo se juega, lo que lleva a que la imagen del vóleibol de Santa Fe se haya caído. Esto pretendemos corregirlo y significa que vamos a tener un calendario anual, en el que cada club va a jugar las fechas que pone en marzo durante toda la primera rueda y no se modificará.

Además, si cumplimos ese objetivo se disparan otras cuestiones. En lo que queda de este año vamos a comenzar a diseñar todo lo que queremos realizar, como talleres con los técnicos y dirigentes para ensayar criterios de pautas para el handbook 2011. En diciembre ya queremos tener lista la programación y esperar a las inscripciones en marzo para ver quiénes ocupan los casilleros.

— ¿Qué otros objetivos hay planteados?

— Queremos tapar vacíos que tiene la Asociación en lo interinstitucional y relacionarse con el resto de las instituciones de nuestra sociedad, que permite aglutinar fuerza, factor económico, contacto político, gestión en distintas áreas como el Ministerio de Educación, donde en los interescolares somos ausentes cuando debemos ser activos. Hoy tenemos un cordón de vóleibol paralelo no federado que funciona en la ciudad, y donde estamos ausentes.

“Hay apoyo al consejo”

Fabián Bochatay, titular de la Asociación Santafesina de Vóleibol.

Foto: El Litoral

Relaciones oficiales

En cuanto a la relación con las entidades gubernamentales, Bochatay dijo: “En esta gestión se nos abren las puertas con la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia; principalmente, para el soporte de los seleccionados, donde hoy tenemos una falencia muy grande que es el financiamiento de los mismos”.

Luego agregó: “continuamente estamos peleando las finales en los campeonatos Provinciales y las Copas Argentinas. En las tres categorías que se compite a nivel nacional (Sub 14, 16 y 18), siempre estábamos en lo alto y lo hacíamos a pulmón. Desde este año empezamos a subsidiar esos gastos, para que ningún equipo tenga que asumir costos. Lo tendríamos que trabajar diferente con el Municipio y la Subsecretaria de Deportes de la Provincia, y en eso estamos”.