Tras las revelaciones de documentos militares secretos

Crecen las críticas a la guerra en Afganistán

Desde el Congreso estadounidense se hicieron los primeros cuestionamientos a la estrategia del presidente Obama en ese país.

Crecen las críticas a la guerra en Afganistán

El fundador de Wikileaks Julian Assange muestra una publicación del diario británico The Guardian durante una rueda de prensa en el Club Frontline de Londres (Reino Unido), en la que se discutió acerca de los 90.000 documentos de la guerra de Afganistán que la organización puso a disposición de los periódicos New York Times, The Guardian de Londres y el Der Spiegel de Alemania. Los documentos fueron publicados el domingo. “No hay información perfecta pero al final tenemos la verdad”, dijo Assange.

Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

Télam-EFE-DPA

La filtración de 90.000 documentos militares secretos envalentonó hoy a los críticos de la guerra en Afganistán, quienes redoblaron sus cuestionamientos al cada vez más impopular conflicto liderado por Estados Unidos.

Los documentos, compilados por unidades militares estadounidenses desplegadas en Afganistán, relatan matanzas de civiles en operativos militares que fueron tapadas y aseguran que Pakistán, un aliado de Washington, e Irán apoyan a los talibanes afganos.

El diario The New York Times dijo hoy en un editorial que los documentos, difundidos por el sitio de Internet WikiLeaks, “confirman la imagen del doble juego de Pakistán que se ha estado construyendo durante años”.

El periódico neoyorquino dijo que el presidente Barack Obama tendrá que manejar firmemente la relación con Islamabad en respuesta a estas afirmaciones de los documentos de que Pakistán permite que sus espías se reúnan directamente con los talibanes.

“Si el señor Obama no puede persuadir a Islamabad a cortar sus vínculos y enfrentarse agresivamente con los extremitas de Pakistán, no hay esperanzas de derrotar a los talibanes en Afganistán”, escribió el diario. Miembros del Congreso estadounidense cuestionaron la estrategia de Obama para Afganistán, así como un paquete de 37.000 millones de dólares para financiar las guerras de Irak y Afganistán aún no sancionado, luego de la mega filtración.

El senador demócrata Russell Feingold dijo que las revelaciones “dejan en claro que no hay solución militar en Afganistán”.

La representante demócrata Jane Harman, presidenta de la subcomisión de Inteligencia de Seguridad Interior de la Cámara baja, dijo a la cadena CNN que los documentos “refuerzan la visión de que la guerra en Afganistán no está yendo bien”.

Contradictoria y poco clara

En Kabul, el gobierno de Afganistán dijo hoy que las filtraciones revelan una política de alianza militar “contradictoria y poco clara”.

“Afganistán siempre enfatizó que el terrorismo debe ser combatido en su lugar de origen”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional afgano en un comunicado, en alusión a su vecino y rival Pakistán.

“Tener una política contradictoria y poco clara hacia esas fuerzas que usan el terrorismo como herramienta de interferencia y destrucción contra otros tuvo consecuencias desastrosas”, agregó el comunicado, citado por CNN.

La difusión de los documentos causó estupor en Estados Unidos y los demás países que tiene tropas en Afganistán, justo cuando sus gobiernos, muchos enfrentados a crisis económicas, hayan cada vez menos apoyo popular al descontrolado conflicto de ya nueve años.

El vocero del Pentágono, Geoff Merrell, dijo a la cadena Fox News que expertos trabajaban para ver si los documentos “podrían poner en riesgo la protección de las fuerzas o la seguridad operativa, o aún peor, la seguridad nacional” estadounidense.

La Casa Blanca calificó ayer de “irresponsable” la filtración y dijo que se lanzó una investigación sobre el origen de la difusión.

Críticas del gobierno afgano

El gobierno de Afganistán criticó duramente a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (Isaf) por la muerte de un gran número de civiles a causa de un ataque con misiles en la provincia de Helmand, según se desprende de un comunicado difundido la madrugada de hoy por la Presidencia afgana.

“Un ataque de las tropas de la Otan y de la Isaf mató como mártires a 52 civiles, entre ellos mujeres y niños”, señala el comunicado. El incidente se produjo cerca del poblado de Rigi, en el distrito de Sangi, en la provincia de Helmand.

Las fuerzas de la Otan aseguraron poco después que las críticas carecían de fundamento: “En este momento, toda especulación sobre las acusaciones de muertes de civiles en el poblado de Rigi son completamente infundadas” comentó el almirante Greg Smith.

La acusación coincide con un escándalo por la publicación en Internet de documentos clasificados estadounidenses sobre los últimos seis años de la guerra que describen varias matanzas de civiles en operativos militares.

El lunes pasado un portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, emitió un comunicado sobre el incidente acaecido el viernes 23 de julio, en el que se decía que “entre 40 y 45” personas habían muerto en el distrito de Sangin. Según la información del gobierno regional no quedaba claro si las muertes eran consecuencia de un ataque de insurgentes talibanes o de disparos de las fuerzas internacionales.

En cualquier caso, la Isaf de la Otan y el gobierno de Kabul han puesto en marcha una investigación conjunta de lo ocurrido.

Sospechoso de la filtración

El Pentágono investiga si el analista de inteligencia Bradely Manning es el responsable de la filtración de cerca de 90.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán, dijo hoy un portavoz. El analista, de 22 años, fue arrestado a finales de mayo después de que un pirata informático, Adrian Lamo, denunciara que Manning había presumido de haber descargado 260.000 documentos clasificados y habérselos enviado a Wikileaks.

Entre otras cosas, los informes militares revelan operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y denuncian la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán.

/// EL DATO